¿Qué es el proceso cruzado?

El proceso cruzado (o “xpro”) es la técnica de procesar deliberadamente la película en una solución química específica para otro tipo de película. Cada mezcla química está optimizada para una clase de película concreta, por eso, los resultados son impredecibles al combinarse de forma diferente.

Antes de continuar, repasemos los distintos químicos usados para algunos tipos comunes de películas:

  • Película negativa en color (o “negativas”): se procesan con químicos C-41. Obtienes negativos.
  • Película reversible en color (también “película de diapositivas” o “película de transparencias”): se procesan con químicos E-6. Obtienes diapositivas. Al decir diapositivas, nos referimos a esas que te ponían en el proyector del colegio o a las que tus abuelos hacían de las fotos de sus excursiones y no se cansaban de enseñar a todos.

Ahora llega lo divertido. Cuando aplicas el proceso cruzado, aplicas los químicos de la película negativa en color a las películas reversibles en color, y al contrario.

  • Si procesas una película negativa con los químicos para diapositivas (E-6), obtienes diapositivas. Aunque el juego de colores no será tan logrado; tendrás algo así como una película de diapositivas pero sin cambios de color importantes.
  • Si procesas la película de diapositivas con los químicos para negativas (C-41), obtienes una película negativa, pero con la ráfaga de colores lomográficos. Esto se debe a que las capas de color de la película no se optimizaron para este químico. Por tanto, las fotos se ven saturadas, granuladas o con alto contraste… prepárate para cualquier cosa. Cada película tiene características distintas cuando se somete al proceso cruzado. Algunas se vuelven más amarillas o verdes, mientras que otras acaban más violetas o rojas.

Hay otras formas de aplicar el proceso cruzado, pero el más popular usado en la Lomografía es emplear los químicos C-41 en la película de diapositivas.

Recuerda también que todo depende de cómo proceses la película. Los químicos, las calibraciones de la máquina y el proceso de revelado (el orden, la temperatura, etc.) determinan el resultado final. Una vez procesada la película, los resultados son distintos en función de los laboratorios, ya que no todos usan los mismos químicos ni calibraciones.

Para conocer las películas que te ofrece Lomography.com, visita la tienda de películas lomográficas.

escrito en 2010-09-17 en #lab #techniques