Fotografía, Filosofía y Autenticidad

La quinta profecía del Futuro Analógico de Lomography dice ‘la película y el papel aseguran Originalidad, Autenticidad y Eternidad’… pero, ¿en qué consiste exactamente la ‘Autenticidad’? Analicémosla de cerca…

Créditos: fletchinski84

¿Qué es la Autenticidad?

Cuando algo es ‘auténtico’, es real, genuino y verdadero. Por otro lado, cuando algo no es auténtico, sentimos que no está siendo fiel a sí mismo o dando una impresión falsa de cómo son las cosas en realidad.

La Autenticidad en la Filosofía

La idea de la Autenticidad fue central en la filosofía existencialista de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Estos creían que a nuestro alrededor, cada día, existen factores externos que tratan de influir en nosotros y cambiarnos. Por ejemplo, los vendedores intentan que compremos cosas que no necesitamos o no queremos, y los programas de la tele proyectan una imagen ideal de la gente a la que supuestamente debemos admirar e imitar. El existencialismo creía que ser ‘auténtico’ implica ser fieles a nosotros mismos y a nuestros sentimientos a pesar de las tentaciones externas. Sartre pensaba que somos seres libres y responsables, y que debemos actuar como tales sin ceder ante las presiones y tentaciones a las que nos enfrentamos.

Créditos: juznobsrvr

La Autenticidad en el Arte

Piensa en tus obras de arte favoritas y, más concretamente, en tus fotos favoritas. ¿Por qué las amamos tanto? ¿Qué las convierte en algo especial para nosotros? Una de las razones por las que normalmente valoramos las obras de arte es porque capturan o expresan algo de modo diferente. No son clichés ni copias. No se limitan a afirmar las viejas ideas de la misma forma anticuada. Son originales y reales. Son Auténticas.

Sartre pensaba que una de las formas de arte más auténticas es el jazz. Como sucede con los Lomógrafos, los músicos de jazz viven ‘en el momento’ cuando producen sus obras de arte. No piensan en los resultados, ni tratan de adaptar estos a un ideal. Sencillamente, hacen aquello que los apasiona, y lo hacen siguiendo sus sentimientos y expresando su libertad.

Créditos: borg_koenigin

Sé fiel a ti mismo y a tu arte…

Ahora párate un segundo a considerar el proceso que sigues al hacer una foto analógica. Cargas la película en la cámara. Haces una foto y la luz entra a través del obturador y se impresiona sobre la película. Sostienes la imagen impresa una vez ha sido revelada. Sientes el papel; ves el grano. Estás sosteniendo algo real. Algo original. Algo Auténtico.

Créditos: shoujoai

¿Quieres aprender más sobre la Autenticidad y el Existencialismo? Puedes leer == esta entrada de la Enciclopedia de la Filosofía online==

¿Quieres aprender más cosas sobre el futuro analógico? Dirígete al Micrositio, participa en nuestro concurso Dispara tu profecía y descárgate los carteles el Futuro es Analógico

escrito por tomas_bates el 2011-03-25 #lifestyle #analogue #photography #future #philosophy #existentialism #authenticity #sartre

Más artículos interesantes