Enfoque: Automático o Manual (0,8 a 10m e infinito)
Flash: Cuatro modos, posibilidad de desconexión
Compensación de la exposición: + – 2
Disparador automático: Programable (para hacer hasta tres fotos)
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 1996

Es inevitable, aquellos a los que nos gustan las cámaras fotográficas no paramos de coleccionarlas. En según qué época nuestro empeño por coleccionar nuevas máquinas se dirige a las cámaras de juguete, otras veces saltamos al polo opuesto, a las siempre versátiles reflex. Esto siempre dependerá del tipo de aficionado que seamos, resulta raro encontrar a alguien que tenga un interés idéntico por las cámaras de plástico y las SLR, sin embargo todos ellos al final adquirirán una compacta, puede que no sean sus máquinas favoritas, pero pocos pueden pasar por alto la comodidad y en muchos casos las avanzadas prestaciones de algunas compactas.

En mi afán por descubrir nuevas máquinas, últimamente ando completamente sumergido en el mundo de las cámaras compactas. Este interés por las pequeñas 35mm comenzó poco a poco, pero vistos los resultados que este tipo de cámaras pueden llegar a proporcionar, lo cierto es que en las últimas semanas y meses no paro de hacerme con nuevos modelos. Al principio todo resulta sencillo, no es complicado hacerse con nuevas cámaras sin repetir focal o luminosidad, todo es nuevo, pero cada vez resulta más complicado conseguir una cámara que aporte algo nuevo a lo que ya tenemos en casa. Casi por casualidad me fijé en Fuji, todo porque la tienda internacional de Lomography nos bridan la oportunidad de hacernos con la maravillosa Fuji Natura Classica (review próximamente), más tarde busqué algo que superara a esta cámara y me diera la total opción del control manual, así llegó la Fuji Klasse W (también caerá la review, a su debido tiempo), una maravilla a la altura de las míticas compactas de Contax, Nikon o Ricoh…y claro, lo uno llevó a lo otro, si Fuji había sido capaz en pleno S.XXI de hacer estas dos compactas de gama alta (hoy día aún disponibles para su compra) la pregunta obvia era qué modelos antecedieron a estas pequeñas cámaras de gran calidad y prestaciones. Investigar el catálogo de antiguos modelos de Fuji no es sencillo, muchas veces la información brilla por su ausencia, pero mi insistencia y la inestimable ayuda de algunos foros de aficionados a las cámaras point & shoot dieron sus frutos. La cámara que buscaba era la Fuji DL Super Mini Zoom (bueno, también la versión sin Zoom, pero en esta caso resultaba más interesante el modelo de focal variable), el más destacado modelo de compacta comercializado por Fuji en los últimos años 90’s.

Por supuesto que alguna de las características técnicas de esta pequeña compacta son destacables, de ellos me ocuparé enseguida. Pero lo primero que querría desticar de esta bonita compacta es precisamente eso, su belleza, fabricada en un alumino ligeramente pulido, la cámara parece una auténtica joya. La calidad que inspira es innegable (por algo costaba alrededor de las 30.000-40.000 pesetas en 1996), resulta una cámara tremendamente elegante y sólo por su diseño merecería estar en cualquier colección de compactas, logrando colarse entre los modelos más pequeños con zoom. Pero bueno, como siempre lo mejor en una cámara siempre debe esconderse en su interior y en este caso lo que encontramos al descorrer la cubierta del objetivo es la lente Super EBC Fujinon, normalmente reservada por la marca para cámaras de mayor entidad. En particular la lente de la Fuji DL Super Mini Zoom recibió en 1996 un premio como reconocimiento a su extraordinaria nitidez, sin embargo no todas sus cualidades a priori parecen destacables, ya que la aclamada nitidez de la lente que monta la Fuji se veía algo ensombrecida por su luminosidad f/4.5 a 28mm y f/7.5 a 56mm. Una cualidad que, sin ser en absoluto mediocre, sí que hubiera sido deseable partir en un f/3.5.

Siempre he buscado la máxima luminosidad en cámaras y objetivos, así que tengo que confesar que ese f/4.5 me tenía algo preocupado. Sin embargo decidí arriesgar con la Fuji DL Super Mini Zoom por dos cuestiones; la primera y principal fue leer los comentarios que hablaban de su lente como una de las brillantes de su categoría, la segunda fue tomar la decisión de que emplear siempre la cámara con películas de ISO 400 como Fuji Superia o Agfa Vista, películas que pese a tener un valor ISO relativamente alto estaban dotadas de un grano fino y agradable a la vista, resaltando tanto los colores como películas de menor sensibilidad. Una vez probada la cámara he de decir que en días soleados con un ISO 200 podría salvar la situación, pero a poco que empleemos a fondo el zoom o aparezcan las nubes, el flash pugnará por hacer acto de presencia. Así que ya sabéis, una buena película de ISO 400 y la pequeña Fuji obrará su magia. ¿En qué consiste el sortilegio de la DL Super Mini Zoom? Pues en una especie de pacto con el diablo que logra que los colores y el contraste que se logran con esta cámara puedan ser dificilmente imitados por otras máquinas, en un día de sol los azules, verdes y rojos se mostarán puros y definidos (esa lente obra maravillas), sacando todo el provecho posible del grano de la película de ISO 400. Las imágenes tomadas con la Fuji se muestran siempre vivas y alegres, logrando a veces a 28mm un pequeño pero seductor viñeteo que nos recuerda al de la Olympus XA. Desafortunadamente aquí en Galicia el sol suele escasear en buena parte del año y ahí es donde más agradeceremos haber optado por una película de sensibilidad intermedia en la Fuji, aún en un día profundamente gris los colores seguirán brillando con fuerza y la definición, que con la falta de luz siempre se resiente, se mantendrá perfecta gracias al buen trabajo de la lente de esta pequeña joya. Poco más puedo decir, basta con echarle un vistazo a las fotos para comprobar la veracidad de lo que cuento, si hace tiempo que estás detrás de una buena point & shoot y no quieres gastar demasiado dinero, sin duda la Fuji DL Super Mini Zoom es la cámara que yo te recomendaría. La cámara con mejor relación calidad/estética/precio que he encontrado en años.

escrito por soleado el 2011-06-03 #equipo #review #fuji-point-shoot-zoom-automatica-tiara-sharp-35mm-compacta