Revisando a la Lomography Lubitel 166+: de corazón, mi cámara favorita.

1

Al principio tenía miedo de que mi urgencia por comprar la Lubitel 166+ no fuera más que una fuga de GAS. Yo estaba honestamente convencido de que la cámara iba a terminar junto a su hermana más vieja, una vintage Lubitel 2: viéndose hermosa en un estante, pero solamente juntando polvo. Ahora veo que no podía estar más equivocado.

Créditos: sandravo

Una de las primeras cámaras que compré cuando esta aventura lomográfica empezó fue una Réflex de Objetivos Gemelos (TLR) de segunda mano: una vieja Lubitel 2. La principal razón para comprarla fue el distintivo e icónico look de una TLR. Cuando la tuve por primera vez en mis manos me tomó un buen rato entender los manuales del modo de control manual. Y aunque los resultados no estaban mal, no era mi cámara para salir del diario. Por eso, cuando mis ojos se encontraron con la Lubitel 166+, me tomo un tiempo muy largo decidirme si debería invertir en esta, más bien costosa, parte del equipo. Porque, después de todo, ya tenía a su hermana gemela esperando en el estante sin ver mucha acción.

Créditos: sandravo

Después de ahorrar algunos piggies, hice de tripas corazón y ordené una nueva Lubitel 166+. Como con la mayoría de los productos Lomo, sacar del empaque a la cámara fue un suceso emocionante. Muchas pequeñas cosas se cruzan en tu camino hacia la sorpresa principal: la cámara real ¡Y ahí estaba! Sostuve entre mis manos a lo que había soñado: ¡Una nueva y resplandeciente Lubitel 166! Como no quería que mi sueño se convirtiera en la pesadilla junta-polvo, decidí que ese momento era tan bueno como otro para probar que estaba equivocado: cargué a mi cámara con una película y empecé a disparar.

Créditos: sandravo

Primera Ronda: Lubitel 166+ vs. un Lomógrafo sin experiencia

Empecé sin preparación alguna, sin leer una sola letra del manual. Logre cargar una película XR 50-200 redscale fácilmente. Averiguar en qué posición poner la pequeña ventana roja en la parte trasera tampoco fue difícil, pues está muy bien indicado y es muy obvio. Lo único que me iba a ayudar a lograr buenas exposiciones era una aplicación medidora de luz que había puesto en mi iPhone. Aparte de eso, se lo dejé todo a la suerte y al sentido común.

Mis primeras impresiones cuando usé la cámara fueron mejores de las que yo imaginé. Todo funcionaba tan suave como la mantequilla: la rueda de avance, la apertura y los anillos de velocidad de obturación… Y lo más imprevisible de todo: ¡el visor! Componer tu imagen en la brillante y gran pantalla es como un sueño, con el enfoque de la imagen dividida funcionando encantadoramente. ¡Cuando ese primer rollo de película fue revelado yo estaba gratamente sorprendido! Sobre todo por las capacidades de los lentes: ¡Enfoque impecable, en el blanco! Que diferencia con la vieja Lubitel 2. Ésta ronda va para la Lubitel 166+

En este punto ya estaba convencido de que había tomado la decisión correcta al comprar esta cámara y, dado mi bajo nivel de experiencia, las cosas solo podían ponerse mejor.

Créditos: sandravo

Segunda Ronda: Lubitel 166+ vs. El Sol

Un par de rollos después, comprendí que tener el control completo de todas las opciones de la cámara no era tan terrorífico como yo pensé. Con esta recién adquirida confianza, empecé a retar a mi cámara en vez de ser retado por ella. Una de las primeras cosas que quería saber era que tan bien respondería a la luz directa del sol. ¡Y me refiero a ponerla justo frente al sol! No necesito decirlo, la Lubitel se lleva este round a casa sin siquiera sudar.

Créditos: sandravo

Round 3: Lubitel 166+ vs. 35mm

Uno de los regalitos incluidos con la Lubitel 166+ es un set Lubikin. El set consiste en 4 piezas que, estratégicamente colocadas, transforman tu cámara de medio formato en una de 35 mm. Usándola de esta manera, te dejará tomar 23-24 imágenes en una película de 36 exposiciones, pues los cuadros son más grandes de lo usual (35 por 55 mm) Otra cosa bastante buena es que los sprockets quedan expuestos, lo que añade un lindo toque a tus fotos. De esta manera pude hacer fotos como con Sprocket Rocket, pero sin la limitación de tiempos de obturación fijos ni aperturas pequeñas, resultando imágenes mejor expuestas.

Tanta diversión con el set Lubikin no está exenta de sus fallas. La primer película que eché a perder tenía un rayón gigante que corría por todo el ancho de la película. Lijar las esquinas culpables con cuidado ha ayudado, pero no solucionó completamente mi problema. Tendré que cometer el mismo error otra vez para encontrar el problema y lijar un poco más.

Créditos: sandravo

Cuarta Ronda: Lubitel 166+ vs. Máscaras

El próximo reto que le propuse a la Lubitel 166+ fueron las máscaras. ¿Cuán bien se manejaría si dejara mi lado artístico alocarse e hiciera algunas máscaras? La respuesta: ¡Tremendamente bien! Éste también lo pasa, con honores!

Incluso la_máscara_cuidado-con-el-dino que hice para el cumpleaños de mis sobrinos salió muy bien.

Créditos: sandravo

Quinta Ronda: Lubitel 166+ vs Filtros y Splitzers

En este punto sentía que tenía suficiente experiencia con esta cámara como para dar un verdadero paso adelante. Entonces decidí hacer algo de genuina Magia Lubitélica. La idea era combinar splitzer con filtros. El splitzer que me hice a yo mismo, los filtros que compré online. Los primeros intentos fueron un poco titubeantes, pero los resultados se están poniendo cada vez mejor y mejor cada vez.

Créditos: sandravo

Sexta Ronda: Todos los dueños de la Lubitel 166+ vs. la Sociedad Lomográfica

Como la mayoría de los dueños de una Lubitel 166+ saben, esta cámara está tan hermosamente diseñada que viene incorporada con la capacidad de intercambiar el visor y la parte trasera. ¡Y esos accesorios vendrán pronto! O eso nos prometieron hace cuatro años… No sé si ellos nos escucharan, pero si nos juntamos todos, tal vez, podremos recordarles que queremos esos accesorios ¡Que los necesitamos!

Créditos: sandravo

En este momento ustedes deben de haber adivinado que estoy completa y absolutamente enamorado de la Lubitel 166+. Ha ganado cada una de los asaltos en que la elegí, en buena lid. Concluyendo, esta belleza Lomográfica es la mejor inversión analógica que he hecho.

escrito por sandravo el 2013-07-03 #equipo #120 #splitzer #35mm #review #lubitel-166 #lubikin #manual #tlr #mascaras #formatos #filtros #mascaras #post-requerido #control-completo