Fotografía nocturna

8

Hay muchas maneras de disfrutar la noche, pero para mi el mejor modo de recordar una noche no es la resaca del día siguiente. Esta es una pequeña guía o grupo de consejos para fotografía nocturna.

Material necesario:

Cámara. Es casi imprescindible el modo B (bulb) para este tipo de fotografía. En su defecto necesitaremos que la cámara nos permita ajustar el tiempo de exposición en segundos, al menos 8 segundos. Realizaremos lo que se conoce como horquillado, que no es nada más que hacer de 2 a 3 tomas de la misma escena modificando el tiempo de exposición cada vez, así nos aseguramos que exponemos correctamente. También es de agradecer que podamos modificar la apertura del diafragma. ¿Por qué? Aunque parezca contradictorio lo mejor es usar aperturas pequeñas (f22) que dejan pasar menos luz, permitiendo realizar exposiciones más largas que permitan captar más detalle de la escena o mayor cantidad de “movimiento”. Por ejemplo son ideales para este tipo de fotografía la lubitel o la Smena 8M.

Película. Aunque el blanco y negro es interesante, creo que plasmar el color de las luces es lo más llamativo de la fotografía nocturna. Yo suelo usar película diapositiva con revelado cruzado para exagerar la saturación.

Soporte. Todos habréis comprobado que ocurre cuando hacemos exposiciones largas sosteniendo la cámara con la mano, fotos movidas o trepidadas. En algunos casos esto puede ser interesante, en otros casos lo que queremos plasmar no es el movimiento de nuestra mano sino el del sujeto/objeto fotografiado. Lo mejor es disponer de un trípode, pero cualquier soporte nos puede servir. Trucos para evitar mover la cámara al accionar el disparador conozco dos: usar un cable disparador o el temporizador de la cámara (esto último nos impide usar el modo B, pero puede ser suficiente si podemos ajustar exposiciones largas).

Un par de ejemplos:

Cámara Lubitel 166B, a f22 enfoque a infinito y una exposición de 15 segundos (realicé 3 exposiciones de 10, 15 y 20 segundos). Como soporte usé la barandilla del puente sobre la autopista. Un efecto bonito de usar una apertura pequeña son las estrellas que se forman en las farolas, el número de puntas depende de la cantidad de hojas del diafragma. La película era Kodak ektachrome 160VC con proceso cruzado

Cámara Smena 8M, a f5.6 enfoque infinito y una exposición de 5 segundos. La hice a mano alzada por lo que usé una apertura mayor para poder emplear un tiempo de exposición más corto. Aquí la película era Kodak elitechrome 100 ASA, también cruzada.

2010-05-04 #equipo #tutoriales #night #long-exposure #bulb #tipster #noche #larga-exposicion

7 Comentarios

  1. disdis
    disdis ·

    Genial!

  2. aljaviere
    aljaviere ·

    necesitaria un poco-mucha ayuda para hacer estas fotos tan increíbles con mi horizon perfekt. ¿Debo seguir los mismos pasos que dices? Es que no me salen ni a patadas... Gracias!!

  3. dykstran
    dykstran ·

    Tengo pendiente hacer algunas fotillos nocturnas como estas... A ver qué sale! Muchas gracias por los consejos!!

  4. revolte
    revolte ·

    Gracias por los tips, lo voy a intentar con mi Lubitel.
    Saludos!

  5. lereile
    lereile ·

    muy chula la de la lubi! a ver si hago alguna con la mia!!

  6. nith
    nith ·

    Hola, me ha gustado mucho tu artículo.
    Quería preguntar una cosilla que no entiendo bien, cuando dices que hiciste "una exposición de 15 segundos (realicé 3 exposiciones de 10, 15 y 20 segundos)" cuando hablas de la Lubitel. GRACIASSS

  7. nith
    nith ·

    Hey super entendido jajaja, gracias por explicarlo, seguramente debo hacer eso, tengo un poco de problemas para aprender la larga exposición pero lo aprenderé. Saludosss

Más artículos interesantes