Tutorial - Todo lo que hay que saber para escanear correctamente: desde los equipos hasta la técnica
18 36 Share TweetEn cierta forma, escanear nuestras fotos se ha convertido en una necesidad. Este artículo presenta una guía completa al escaneado: desde escáneres para todos los bolsillos hasta alternativas al escaneado tradicional.
Estamos de acuerdo en que a todos nos gustan las películas, pero apuesto lo que sea a que sólo unos pocos tenemos cuartos oscuros. ¿Hacéis fotos y sólo las enseñáis a vuestros amigos en cansa con un proyector ya rancio? Lo dudo. En cierta forma, escanear nuestras fotos se ha convertido en una necesidad. Este artículo presenta una guía completa al escaneado. Repasaré escáneres para todos los bolsillos, e incluso algunas alternativas al escaneado tradicional.
Tipos de escáneres
Si vais a comprar un escáner, tenéis tres modelos básicos para elegir. Cada uno con sus ventajas y desventajas. No voy a ser yo quién os diga cuál debéis comprar, sólo voy a hablaros de estos tres tipos que yo mismo he probado. Diría que lo mejor para ayudaros a decidir es considerar las cámaras y películas que usáis sumado a si lo mucho o poco que escaneéis las fotos. Esta es una diapositiva escaneada y, como veis, el color y la nitidez son estupendos.
Escáneres planos
El escáner plano es ese gran desconocido. Se infravalora y casi no se le tiene en cuenta. El mío es un escáner plano Epson 4490. Tiene una luz en la tapa y viene con dos bandejas de película distintas. La oferta es variada, hay varias empresas que fabrican modelos similares a este que describo, y con estas características pueden escanear una película. En estos cinco años, los escáneres han avanzado mucho. El Epson escanea a 4.800 ppp originalmente (luego me detengo en esto), una resolución muy normal para la mayoría de escáneres de este tipo. Casi todas las impresoras funcionan mejor con unos 300 ppp, es decir, de un negativo de 35 mm puede salir una impresión de 21×14 pulgadas. Aquí hay una ampliación al 100% de la imagen anterior.
Ventajas
Por mi experiencia, este tipo de escáner es la mejor elección sin tener que gastarte una pasta. Escanea diapositivas y negativos en copias impresas de gran calidad sin ningún problema. Al escanear negativos de 35 mm, puedes cargar hasta dos tiras de 5-6 fotogramas. Los negativos se pueden previsualizar rápida y fácilmente. La versatilidad de estos escáneres también es una ventaja. Las distintas bandejas permiten escanear películas de medio formato y de 35 mm. En la bandeja del Epson, podéis escanear copias de hasta 6 × 12 cm, el tamaño del gran angular de la Holga pinhole y la Holga 3D. Algunos escáneres también tienen bandejas que admiten negativos de 4×5 o incluso mayores. Casi todos estos modelos funcionan también como escáner de documentos normales. A modo orientativo, en EE. UU. un escáner plano decente cuesta entre 100-200 dólares. Este es un negativo de 6 x12 cm de la cámara pinhole gran angular Holga escaneado con mi escáner plano Epson.
Desventajas
La mayor desventaja del escáner plano es las funciones de control. Hay una luz que no se puede ajustar. Si las diapositivas y negativos están bien expuestos, no hay ningún problema. Pero si intentáis aumentar el nivel de detalle en las sombras o iluminaciones, la cosa se complica. Además, si queréis corregir más de un valor de exposición, quizá tengáis problemas. Otra cosa que os podría pasar al usar un escáner plano es que aparezcan anillos de Newton. Los óvalos con los colores del arcoíris que aparecen cuando el negativo toca el cristal del escáner. Más tarde explicaré esta corrección. En la imagen de abajo, he ampliado algunos anillos de Newton para que veáis cómo son.
Escáneres de películas
Los escáneres específicos para películas son el siguiente eslabón en la jerarquía de soluciones de transferencia analógica a digital. No pretendía pasarme de pedante, pero estos escáneres son tan sofisticados que no hay forma sencilla de describirlos. Mi experiencia personal con este tipo de escáner se basa en el Nikon Coolscan IV. Es un modelo bastante antiguo, pero aún sirve para lo que nos interesa. Estos escáneres suelen producir imágenes de mayor resolución realizando un proceso de enfoque con una lente. La mayoría usan procesos automatizados con los que una tira de película se puede escanear completa de una vez. Por lo general, usan luces halógenas que se pueden ajustar en intensidad, ya sea reduciendo la potencia o usando filtros automáticos dentro del escáner. Todo esto nos permite un mayor control. En realidad, los escáneres Nikon no usan luces halógenas, sino luces LED, cuya intensidad no va disminuyendo con el tiempo. Los tres LED independientes tienen cada uno un color, lo que permite controlar mejor el balance de colores, la saturación y otros ajustes. La siguiente imagen la escaneé con el Coolscan IV.
Ventajas
Estos escáneres son precisos. Nos permiten controlar la exposición y el color durante el escaneado. Los negativos curvados no dan problemas gracias al mecanismo de carga y también porque estos escáneres no tienen bandeja de cristal. Por supuesto, los modelos planos anteriores no se diseñaron para escanear películas, en cambio estos sí, por tanto, ofrecen mejores resultados. Sin duda, la calidad es mucho mayor con un escáner de películas que con uno plano.
Desventajas
El principal problema con los escáneres de películas es que son muy delicados. Los modelos planos son mucho más fáciles de usar. Es cierto que los escáneres de película con software ya no son tan complicados, pero antes de poder utilizarlos, hay que empaparse bien con todas sus instrucciones. Es importante aprender a usar los niveles y curvas para ajustar la exposición y el color. Otra cuestión es que la mayoría de los escáneres de película se han fabricado para películas de 35 mm. Comprar un escáner de película para medio formato te costará una millonada. Un buen escáner de película de 35 mm te puede costar desde unos 200 dólares hasta lo que te quieras gastar.
Escáneres de tambor
No voy a hablar mucho de los escáneres de tambor porque, simple y llanamente, cuestan una pasta. Estos modelos usan un tubo multiplicador de fotos y un láser para producir imágenes de una resolución alucinante con igual calidad. El tubo multiplicador de fotografía es mucho más sensible que los chips CCD usados en los escáneres que ya he repasado. Literalmente, montan la foto en el tubo con un líquido. Es un proceso muy intenso. Si tienes dinero como para aburrir, puedes enviar tus negativos a un servicio de revelado para que te los escaneen con el tambor. Por aquí, un sólo fotograma de 35 mm cuesta entre 20-30 dólares, los negativos de 6×6 hasta 50 dólares y los 6×12 más de 100 dólares. ¡Una barbaridad!
Resolución y rango dinámico
No es que la resolución y el rango dinámico sean las características más importantes de un escáner, pero sí son los factores que determinan las diferencias más visibles en la imagen final. Voy a explicar estos términos en el contexto del escaneado. Pero antes de empezar, un par de cosas: 1) la mayoría de escáneres modernos tienen resolución más que suficiente y una cantidad de rango dinámico bastante aceptable, y 2) los escáneres cuestan lo que cuestan, y la expresión “pagas lo que compras” en este caso es cierta.
Resolución
La resolución es algo que todos conocemos por las cámaras digitales. En la caja del escáner seguro que también está indicada con letras bien grandes. Como ya he dicho, la mayoría de los escáneres del mercado tienen una resolución bastante buena. Teniendo esto en cuenta, cualquier resolución por encima de 3.000 ppp está muy bien. Cuidado porque muchos escáneres engañan con eso de la interpolación. La interpolación es el cálculo que el escáner hace de los píxeles; prevé los píxeles que debería haber pero que en realidad no hay, en definitiva, no tengáis en cuenta lo de la interpolación. En esta foto, veis una ampliación de parte de la imagen de una película de medio formato. Con la Epson 4490 en resolución original, un negativo de 6 × 6 cm se puede escanear en imágenes de más de 10.000 píxeles.
Rango dinámico
El rango dinámico se relaciona con el nivel de detalle que un escáner puede conseguir en las sombras e iluminaciones. Una de las razones más poderosas para usar películas es que tienen un rango dinámico mucho mayor (o latitud, en la jerga de las películas) que el formato digital. ¿Conocéis las fotos HDR? Toman imágenes en blanco y negro, y dan buenos resultados con el escaneado; con vuestras conseguiréis igual resultado porque la película en blanco y negro tiene un rango dinámico alto. Cuando vayáis a escanear, podéis aprovechar esta ventaja. El rango dinámico se mide en una escala de 0 a 4, que suele llamarse Dmax. Os interesa un escáner con un Dmax mínimo de 3. En la siguiente imagen, los detalles de luz del césped aún se aprecian. Con un escáner plano, esto no habría sido posible.
Software de escaneado
El software que utilicéis para escanear es casi tan importante como el propio escáner. Lo interesante es que se puede comprar otro software mejor en vez de usar el que viene con el escáner. Nikon y Canon tienen sus propios softwares y van bastante bien. Epson también tiene un software bueno. VueScan y SilverFast son softwares que podéis comprar por separado. Tienen muchas opciones de configuración, que os dan mucho margen de maniobra con el escáner usando la exposición automática, o bien podéis recurrir a las funciones avanzadas para tener aún más control.
Cómo escanear correctamente
Escanear correctamente una foto es casi como usar una cámara digital y la primera versión de Photoshop. Tened en cuenta que un escáner es básicamente una cámara digital especializada. Si os vais a arriesgar un poco con la exposición, mejor subexponer ligeramente que sobreexponer. La mayoría de los softwares de escaneado tienen algún tipo de ajuste de control para los niveles, las curvas y el balance de color. Aplicad estos ajustes más como un martillo que como una brocha. Se usan retoques grandes, no para ajustes precisos. No juguéis con tonalidades altas en el software de escaneado. Por ejemplo, al ajustar la iluminación en el panel de niveles, llevadla a un punto en el que la imagen se vea bien, y bajad un poco. No recortéis demasiada información. Cuanto más enredéis con el software de escaneado, menos opciones os quedarán para modificar la imagen con los ajustes precisos del software de edición fotográfica real.
Escanead en plano
Esto quiere decir dos cosas. Primero: plano es un término usado para describir una imagen con poco contraste. Al trabajar con el software de escaneado, os interesa que la imagen sea un poco plana. Después, podéis aplicarle ajustes precisos en Photoshop u otro software de edición fotográfica. Las imágenes planas tienen más información que las de alto contraste. El segundo significado de “escanead en plano” es literal, aseguraos de que todo lo que escaneáis está físicamente plano. Es más difícil escanear negativos o tiras de película curvados que planos. Los escáneres específicos de películas tienen características especiales para solucionar este problema, pero los escáneres planos pueden dar problemas (como los anillos de Newton). Para evitar esto, hay láminas finas especiales de cristal que los negativos pueden tocar sin que salgan estos círculos.
La calidad más alta
Siempre, siempre, escanead con la calidad original más alta. No elijáis las resoluciones interpoladas más altas, pero sí usad la máxima resolución normal y la mayor profundidad de bits. La mayoría de los escáneres usan 24 o 48 bits para capturar la información del color. Oiréis por ahí que un aumento en la profundidad de bits ofrece mayor rango dinámico, o también que la profundidad de bits no es para tanto. Con lo que os tenéis que quedar es que este ajuste determina cómo el escáner puede definir el color de un píxel concreto. Básicamente, los escáneres antiguos con pocos bits podían interpretar un píxel con una tonalidad de rojo de entre un total de 200 tonos, los escáneres más nuevos con mayor número de bits pueden interpretar un píxel entre 4000 tonalidades de rojo. Por tanto, cuanto más alta es la profundidad de bits, más específicos serán los colores.
Sopladores de limpieza
Cuando compréis un escáner, comprad un soplador de limpieza. Algunos de los últimos modelos de escáner tienen tecnología ICE, que utiliza un método de escaneado distinto para eliminar el polvo de los negativos, pero, por lo general, es mejor, limpiarlos incluso antes. Yo tengo un Giottos Rocket-Air, tiene una cámara que al apretarla expulsa aire a través de una boquilla. También podéis usar las latas de aire comprimido con las que se quita el polvo de los aparatos electrónicos. Estos sopladores sirven para los teclados, sensores de las cámaras digitales y todo tipo de películas, así que invertiréis bien el dinero.
Alternativas de escaneado
Quizás no tengáis un dinerito suelto, o puede que os guste experimentar. Si es así, aquí tenéis algunas alternativas interesantes para pasar las imágenes al ordenador sin que tengáis que comprar ningún dispositivo más. Para dos de estas alternativas se necesita una cámara digital, para la tercera hace falta un escáner plano. Las tres juntas pueden producir resultados muy interesantes.
El primer plano
Tengo una cámara digital SLR, algunos filtros macro y una caja de luz, así que esta técnica es muy fácil para mí. Básicamente, se trata de tomar una foto de la diapositiva o del negativo. Para mí, funciona mejor con las diapositivas y la película en blanco y negro, porque los negativos en color no se invierten bien en el software de edición fotográfica. Tener una película plana es muy importante y enfocar al hacer la foto es crucial. Yo usaría un trípode y me aseguraría de que la luz que llega tras la película está compensada al máximo. La siguiente imagen es una diapositiva en una caja de luz. Los colores y el contraste son un poco fuertes, pero no parece una imagen web. Si usara una impresión mayor de 4×6, seguro que tendría algún problema.
Proyector de diapositivas
Esta técnica también consiste en tomar una imagen de otra imagen. Desempolvad vuestro viejo proyector y organizad un pase de diapositivas en una pared (a ser posible blanca). A continuación, con una cámara digital en un trípode, empezad a disparar. Comprobad que el proyector está inmovilizado, poned algunos libros encima para evitar que se pueda mover por las vibraciones del ventilador. Para dar un toque artístico a la cosa, proyectad la imagen sobre alguna superficie con textura, como una pared de ladrillos o una puerta. La siguiente imagen se escaneó de una proyección en la pared. De nuevo, los colores y el contraste no son perfectos, pero la imagen es bastante chula.
Escaneado plano normal
Si tenéis un escáner plano normal, podéis plantar la película en él para escanearla. No quedará bien siempre, pero seguro que salen algunas fotos interesantes. Esta técnica hace que las imágenes parezcan antiguas y deterioradas. El enfoque casi nunca está muy logrado; la película desvía la luz y puede arrojarla en direcciones extrañas, creando borrosidad y brillos. La siguiente imagen es un negativo en color escaneado con una configuración plana normal y después invertida en Photoshop. Los negativos en color son los que más cambian con esta técnica.
Resumen
No tenemos que asustarnos pensando que escanear es muy difícil ni rascarnos demasiado el bolsillo si nos decidimos a comprar algún equipo. Hay escáneres bastante baratos y si sois como yo, que uso montones de películas, pronto comprobaréis todo lo que se puede ahorrar. Buena suerte y espero que esta guía os ayude con las conversiones de analógico a digital.
Esta completa guía al escaneado nos la ofrece Cameron Knight, un fotógrafo periodista de CityBeat, Cincinnati, Ohio.
Si queréis más información, leed su entrevista como LomoAmigo o echad un vistazo al blog de fotografía periodística de Cameron.
escrito por ckpj9983 el 2010-09-17 #equipo #tutoriales #tipster #trucos #labs #epson-4490 #escaneado #guia-de-escaneado #tutorial-de-escaneado #escaneres-planos #escaneres-de-pelicula #escaneres-de-tambor #nikon-coolsan-iv #escanear-negativos-de-35-mm #resolucion-y-rango-dinamico #alternativas-de-escaneado
18 Comentarios