¡Revelando Película a Color en Casa!

4

Como procesar película a color en la bañera de tu casa !

Después de utilizar un revelador automático de fotos (JOBO ATL 3) durante casi dos año, un día descubrí que no lo necesitaba. De todas formas no tenía mas alternativa cuando tuve que dejar mi JOBO en Québec cuando me tocó mudarme a Halifax

Para revelar color en casa realmente todo lo que necesitas es un bañera con agua caliente en la que puedas mantener los químicos y el tambor del negativo a una temperatura relativamente constante. La ventaja de procesar en tu cuarto de baño es que tienes disponible mucha agua caliente, y luego puedes tirar los químicos usados por el water (excepto el fijador, que contiene trazas de plata, y debe ser llevado a un laboratorio para su manejo, o utilizar un silver magnet, también podrías usar un silver recovery unit). A propósito, infórmate siempre muy bien sobre el tipo de químico y la toxicidad del producto que estés utilizando.

Esto es lo que necesitas:

1. Un tanque de revelado fotográfico y los carretes para los negativos (Los Carrete marca Jobos son mis favoritos)
2. Guantes de goma para rotar el tanque de revelado en la bañera.
3. Guantes de latex, sin talco, para remover el estabilizador remanente en la película luego de ser procesada.
4. Gafas o lentes de seguridad.
5. Un embudo. Se utiliza para agregar, en el orden establecido, la cantidad de cada químico necesaria dentro del tambor de revelado.
6. Un termómetro.
7. Un cronómetro.
8. Dos ventosas, cuerda, y ganchos de ropa, para secar la película colgada la película colgada una vez finalizado el proceso de revelado.
9. Botellas con los químicos*
10. tazas de yogur (vasos de anime) para el “estabilizador” (C41) o el “enjuague final” (E6), fuera del tambor.
11. Un contenedor de plástico con tapa o cierre hermético, se utilizará como bañera durante el proceso (y para almacenar todo este lío después de terminar, y mantener todo ordenado ante los ojos de tu novia, novio o compañero de casa)

  • Yo utilizo Botellas de Cerveza Fischer Por las siguientes razones: 1. Almacenan hasta 700 mL lo cual es perfecto para mi tambor. 2. Son de vidrio, así que son pesadas (no flotan) y mantienen la temperatura mas estable. 3.Se pueden cerrar e impedir que se derrame el químico en la bañera. 4. Inicialmente contienen una deliciosa cerveza.

Como proceder:

1. Prepara tus químicos (yo uso utilizo químicos Kodak). La concentración requerida (relación agua y químico) varia según el fabricante. Ten en cuenta que hay dos tipos diferentes de químico Kodak C-41: el ‘normal’ y el ‘RA’. RA es sinónimo de Rápido Acceso, los RA no necesitan diluirse en agua y su tiempo de uso es más corto que el normal.
2. Coloca el tambor con los negativos de las películas en sus correspondientes carretes en su interior, las botellas con los químicos y el termómetro en el recipiente de plástico, en tu bañera. Vierte agua caliente en el recipiente (38-39 ° C) y espera una media hora hasta que los químicos se hayan calentado.

3. Utiliza la manguera de la ducha de vez en cuando para añadir agua caliente cuando sientas que la temperatura disminuye. Entre tú y yo, la precisión y la constancia de la temperatura no son tan importantes como pareciera. De hecho, he llegado a la conclusión de que si siento que el agua está a una temperatura agradable como para darme un baño (a mi me gusta un poco caliente) entonces todo irá bien, y puedo pasar de controlar la temperatura con el termómetro … Un sobrecalentamiento del agua produce saturaciones de color agradable (pero cielos quemados, como veras más adelante). Durante el calentamiento puedes ir preparando las tazas de yogur para el enjuague final.

4. Enciende una vela, prepara tu cronómetro y comienza con el proceso. El primer químico se supone que debería ser agregado al tambor en total oscuridad, pero si usas una vela no pasará nada, el tambor es como un cuarto oscuro a prueba de luz.
5. Agrega el primer químico, gira el tambor lentamente dentro del agua tanto tiempo como sea necesario, culminado el tiempo vacía el tambor en el water o en un envase si quieres reutilizarlo luego, y pasa al siguiente químico. Sigue los siguientes tiempos de revelado para los químicos Kodak.

6. Después de terminar el proceso, realiza el enjuague final del tambor por un minuto y luego cuelga los negativos durante 1 o 2 horas para que se sequen.

7. Corta, escanea y súbelo a LOMO !

Aquí coloco algunos resultados con el proceso de revelado E6:

Aquí algunos resultados con proceso cruzado (C-41):

Aquí un tip dentro otro: el super-supersampler:

Algunos disparos debajo del agua en Alonissos utilizando una canon F-1N y una Holga con una carcasa submarina ewa:

Mira estos ejemplos de revelado con sobre calentamiento (alrededor 40°C):

Y aquí está una lista (cronológica) de fantásticos artículos relacionados con el uso de químicos con información muy útil:

1. Impresión Lith by lovely_lena
2. Revelando con café by lomosexual_manboy
3. Películas Risotto by mandi
4. Sobredosis de Cocktel de pelicula by mandi
5. Revelado E6 by stouf
6. Cruzado X-pro by eggzakly
7. Revelado Rodinal by rater
8. Cruzado X-pro by rater
9. Diapositivas B&W by stouf
10. Revelado C-41 by lomosexual_manboy
11. Cruzado X-pro by eggzakly
12. Cruzado anormal X-pro by stouf
13. Revelado E6 con químicos expirados by stouf

escrito por stouf el 2010-11-17 #equipo #tutoriales #film #diy #developing #slide #lab-rats #c41 #c-41 #cross #drum #e6 #homemade #lab-rat #tipster #process #development #e-6 #kodak #bathtub #handmade #xpro #x-pro #cross-process #chemistry #processing #spools #chemistries #jobo #chemical #lab-rats

4 Comentarios

  1. luisvoodoo
    luisvoodoo ·

    Stouf es un artista!!! Gracias Horaciov por la traducción!!

  2. lomocrea
    lomocrea ·

    Qué bieen me viene esto! dentro de nada voy a revelar en color y esta bien tener esto! gracias Stouf!! y gracias por la traducción horaciorv!

  3. horaciorv
    horaciorv ·

    yo tambien me estoy animando a revelar en casa ! el primero que lo haga que cuente como le fue !

  4. stouf
    stouf ·

    Muchas gracias a todos, revelando en casa es un gran placer ! Y gracias @horaciorv para la traducción ! : )

Más artículos interesantes