DIY Cámara Oscura

Gracias al invento de la cámara oscura hoy podemos disfrutar de Lomografía y la fotografía actual. Aprende a hacer una tú mismo.

La “camera obscura” es un aparato muy simple que utiliza una lente para proyectar una imagen en una pantalla. El término “camera obscura” viene del latín y es, de hecho, una pequeña caja oscura con un lente en un extremo y una superficie translúcida en el otro. Esta fue una de las invenciones que llevaron a la fotografía.

Decidí hacer una como parte experimental de mi proyecto universitario. En primer lugar, tenía que encontrar una lente convexa, curvada hacia afuera y no hacia adentro (que es cóncava). Tomé prestada una del trabajo, pero como alternativa, cualquier lupa haría lo mismo.

Lo siguiente es determinar la longitud focal de la lente. Esto puede hacerse fácilmente utilizando una fuente de luz, digamos un punto de luz del techo. Hay que sostener la lente sobre la mesa y moverla hacia arriba y abajo hasta que la luz se centre nítida sobre la mesa. La distancia entre el foco agudo (superficie de la mesa) y la posición actual del objetivo sería la distancia focal (sólo 2 cm en mi caso), de modo que idealmente, la distancia entre la lente y la superficie debe estar alrededor de esta distancia. Para hacerlo más fácil, es mejor hacer la cámara en dos partes y que una pueda deslizarse dentro de la otra y hacer foco.

Para la parte delantera de la cámara con el objetivo, sólo un agujero ligeramente más pequeño que la lente. Si la lente hubiese sido mía la hubiera montado usando pegamento en la caja, pero como tenía que devolverla le hice un soporte. Deja el otro extremo de la caja abierta para la parte trasera de la cámara.

La parte trasera tiene que ser un poco más pequeña para que pueda ser deslizada en la parte delantera. En el extremo de la parte de atrás, coloqué una película plástica transparente, pero en realidad cualquier material similar que permita que pase la luz funcionaría. Una alternativa sencilla es papel de calco o tal vez un trozo simple de papel. Deja el otro extremo abierto también. (No hagas caso del agujero en la foto, es que no me alcanzó la cartulina negra cuando estaba construyendo la caja).

Finalmente es hora de ponerlo todo junto. El lente en su soporte y deslizar la parte trasera de la cámara en la parte delantera.

Ahora sólo tienes que apuntar la cámara a cualquier cosa y deslizar las dos partes de la cámara para ver la imagen que forman en la superficie. La imagen aparecerá invertida, cumpliendo con las leyes de la física… pero esa es una historia completamente diferente y para otra ocasión.

Mientras tanto, aprovechemos y juguemos un rato con la "abuela de todas las cámaras. Hice otra versión también con un espejo, ¡y la imagen apareció boca arriba!

Puedes leer más sobre esto aqui

escrito por shuttersentinel17 el 2011-11-28 #equipo #tutoriales #lifestyle #diy #tipster #camara #lente #analogico #oscura #manualidad

Más artículos interesantes