Hacer fotos con carretes caducados
12 17 Share TweetHacer fotos con carretes caducados es jugársela siempre. Si te acuerdas de esperar lo inesperado siempre quedarás satisfecho, ¿no es eso de lo que se trata al fin y al cabo?
El proceso cruzado puede crear ruido y cambios en la exposición. Creo que el culpable puede ser el carrete Sensia 100, ¡estaba caducado!
Es probable que la última regla de Lomography sea quizá, la más importante, es la que nos libera de cualquier limitación y nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad. Está escrito en la página web e impreso en negrita en cada libro que el LSI ha publicado. “10: Pasa de las normas”.
Sin embargo, hay una regla a la que no podemos burlar. Una verdad con la que todos nos hemos encontrado alguna vez: los carretes nuevos son caros. Tanto que si rastreas Internet o tiendas de segunda mano, puedes encontrar cámaras usadas más baratas. LSI produce una amplia gama de productos, carretes más baratos de lo que puedo conseguir en las tiendas, pero a la vez, el hecho de sólo usar estos, limita el abanico de posibilidades.
Mi solución es hacer fotos casi exclusivamente con película caducada. Así es como lo hago.
1. Conseguir carretes caducados.
Aquí en Nueva Zelanda, no tenemos acceso a tiendas de segunda mano o de caridad como lo podéis tener en otros sitios. Básicamente, cualquier tipo de negocio de segunda mano tenemos que hacerlo a través de nuestra propia versión de cierta página de subastas. Estamos limitados. Así que acecho este sitio como un halcón y cuando puedo, compro lotes a fotógrafos que necesitan la calidad y seguridad de un carrete nuevo, o fotógrafos que se han pasado a lo digital.
Cuando sale bien puede ser maravilloso. Hasta ahora mi mejor compra de carretes expirados baratos fue de 15 rollos de Provia 100F que quedaron preciosos al hacerles proceso cruzado.
2. Edad de la película.
Intento limitarme a carretes de las ultimas dos décadas. Si ha caducado antes de mitad de los 90, ya se vuelve arriesgado, así que no compro grandes cantidades de este tipo. Si me cruzo con algo interesante lo pruebo. Tengo un carrete Kodak T64 que caducó en 1980-y-algo en el frigorífico que guardo para una ocasión especial.
3) Mantenimiento.
Una vez comprado, yo pongo mis carretes directamente en el frigorífico. Tengo una colección lo suficientemente grande como para que necesiten su propio frigorífico. Refrigerarlos ayuda a mantenerlos frescos, como la comida. Todos mis carretes viven allí, en el frigorífico, nuevos y viejos. Así que es importante mantener el material caducado tan fresco como sea posible. No lo congeles, he oído que puede causar “reticulación”: http://www.answers.com/topic/reticulation-film-fault aunque nunca me ha pasado.
4) Haciendo fotos con los carretes caducados.
Hay muchos efectos causados por películas caducadas. Los dos que nos llaman más la atención son el cambio de color y la sensibilidad. Siendo lomógrafos, nos gustan los efectos raros, ¡es la razón por la cual revelamos con el proceso cruzado carretes de diapositivas caros!
El cambio de color en una película es cuando uno o más colores no se revelan correctamente y son substraídos del balance perfecto de la fotografía. Esto hace que los demás colores aparezcan más fuertes y provoca el cambio. ¡No está nada mal!
Los carretes caducados suelen ser menos sensibles a la luz. Esto es malo porque no sabemos cuán sensibles son, y no queremos subexponer los negativos. Suelen acabar mal.
Si tienes más carretes del mismo tipo, del mismo lote, y el primero sale subexpuesto, lo más probable es que los demás acaben igual. En ese caso, finge que tienen una ISO diferente. Tengo algunos carretes Fuji Superia con ISO 400 con subexposición doble. A partir de ahora, haré las fotos con ISO 200 para darle más luz.
Compré un lote grande de Fuji Superia 400. Quería que fuese mi película de diario, mi plan B cuando necesitara algo para condiciones de poca luz. Estas fotografías fueron hechas con una LCA+RL. Deberían haber salido más claras, hizo un día muy claro pero todas las fotografías salieron subexpuestas…
Misma película, mismo sitio, unas semanas más tarde. ¡Lección aprendida! La próxima vez dispararé esta película a 200 ISO.
Así que antes de desconectarme, por favor, comentad más abajo vuestras experiencias con películas caducadas. Contadme como os lo montáis vosotros.
escrito por adam_g2000 el 2012-05-06 #equipo #tutoriales #film #sensia #color #expired-film #shift #tipster #asa #provia #iso #superia-colour #fuji-kodak
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