Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Una guía para principiantes para revelado C-41 casero (es mucho más fácil de lo que piensas) Parte dos de dos

¡Hola otra vez, amantes analógicos! Espero que no hayan esperado demasiado por la segunda parte de este tutorial. Espero que ahora que están bien informados acerca del equipo básico necesario para revelar C-41 en casa, estén listos para el verdadero proceso de revelado, el cual cubriremos totalmente en este artículo.

También espero que un vez que terminemos este tutorial, haya un desafiante y nuevo mundo analógico allá afuera para ustedes quienes siempre han querido revelar sus propias películas, pero nunca habían tenido el valor de hacerlo.

En esta mitad, no hablaré sobre los aspectos científicos del revelado. Simplemente les daré los pasos exactos para que revelen sus propias películas a color, que es de la misma manera que se hacen procesos cruzados a películas de diapositiva. De este modo, no se abrumarán o se confundirán.

Bueno, sin más, empecemos la segunda y más importante parte de este tutorial.

Mezclando sus químicos

Los kits de revelado siempre tienen instrucciones para mezclarse. Como mencioné en la primera parte, yo personalmente uso el Kit en Polvo Unicolor C-41, que cuesta menos de $20 (al rededor de €15) por un litro de mezcla. Así que los pasos de mezcla que cubriré serán para el kit Unicolor. Si ustedes tienen un kit diferente, no se preocupen. Los procesos de mezcla serán similares e igual de fáciles.

(1) Etiqueta tus contenedores de químicos – Antes de empezar a mezclar sus soluciones, asegúrense de que ya tienen sus contenedores etiquetados con “Revelador”, “Blix”, y “Estabilizador”. Así, en el futuro no mezclarán sus químicos accidentalmente o verterán un químico en la botella equivocada. (Sé que suena como un error impossible y tonto, pero cuando uno tiene muchas cosas en la cabeza, es fácil cometerlo.) Sean especialmente cuidadosos con el Revelador; nunca debe ser contaminado con el Blix porque este tiene blanqueador.

(2) Diluyendo el Revelador – Para diluir el Revelador, que primero estará en forma de polvo, deben usar agua limpia del grifo a 110oF o a 43.5oC. Revisen la temperatura del agua con el termómetro.

A. Llenen su jarra de plástico para medir con 800mL de agua limpia del grifo a 110oF o 43.5oC.

B. Abran la bolsa que contiene el Revelador y viertan todo el contenido en la jarra. Mezclen por un tiempo y luego agreguen más agua hasta que sea una solución de 1000mL.

C. Cuando estén seguros de que todo el polvo se ha disuelto, pasen su revelador al contenedor etiquetado como “Revelador”. Usen un embudo normal de cocina para evitar derrames.

(2) Mezclando el Blix – Tendrán dos bolsas en el kit para el Blix (también conocido como Blanqueador-Fijador). Están etiquetados como “Blix A” y “Blix B”. Tendrán que mezclar ambos polvos usando agua del grifo limpia a 110oF o 43.5oC, igual que con el Revelador. Revisen la temperatura del agua con el termómetro. También asegúrense de tener ventilación adecuada cuando mezclen el Blix porque tiene un olor fuerte que puede causarles mareo si lo inhalan directamente.

A. Llenen su jarra de plástico para medir con 800 mL de agua limpia del grifo a 110oF o 43.5oC.

B. Primero abran la bolsa marcada como “Blix A” y viertan todo el contenido en la jarra. Luego abran la bolsa marcada como “Blix B” y también viertan en la jarra. Mezclen y luego agreguen más agua para hacer una solución de 1000mL.

C. Cuando estén seguros de que todo el polvo se ha disuelto, pasen el Blix al contenedor etiquetado como “Blix”. Usen un embudo normal de cocina para evitar derrames.

(3) Diluyendo el EstablilizadorAgua a temperatura ambiente es todo lo que necesitan para diluir el Estabilizador. Sólo llenen la jarra para medir con 900mL de agua limpia del grifo a temperatura ambiente, viertan el polvo de la pequeña bolsa marcada como Estabilizador, mezclen, luego agreguen más agua para tener una solución de 1000mL. Viertan esta solución en el contenedor etiquetado como “Estabilizador”.

¡Ahora han terminado de mezclar sus químicos! ¿Acaso no fue fácil? ¡La buena noticia es que la parte del revelado es tan fácil como eso! ¿Listos? ¡Hagámoslo!

Revelar C-41 en casa

(1) Preparación – Antes de revelar algo, necesitarán algo que revelar. Para empezar, estén listos con un rollo expuesto de película 35mm. Querrán limitarlo a un sólo rollo en su primer intento para que no desperdicien más película en caso de no hacerlo bien la primera vez.

A. Carguen su película expuesta en el carrete, el cual después meterán en el tanque de revelado. Deben hacer esto totalmente a oscuras o en una bolsa oscura. Una vez que su película está cargada y su tanque está bien cerrado, NO deben abrir el tanque hasta que terminen con el proceso de revelado. Mientras esté bien cerrado, es seguro sacar el tanque de la bolsa oscura.

RECUERDEN, NO NECESITAN UN CUARTO OSCURO PARA REVELAR SU PELÍCULA. DESPUÉS DE QUE LA PELÍCULA ESTÁ SELLADA DE MANERA SEGURA DENTRO DEL TANQUE DE REVELADO, NO TENDRÁN QUE PREOCUPARSE DE QUE SE EXPONGA A LA LUZ Y PUEDEN COMPLETAR EL PROCESO BAJO CONDICIONES NORMALES DE LUZ.

B. Remojen sus contenedores con el Revelador y el Blix en un fregadero lleno de agua caliente hasta que ambos estén a 102oF o 38.8oC. Usen sus termómetros para monitorear la temperatura. Esto puede parecer un poco difícil al principio, pero confíen en mí, después de algunos intentos será fácil de conseguir o incluso sabrán cuándo es la temperatura correcta.

C. Pre-remojadoUn pre-remojado significa remojar su película expuesta por un periodo corto de tiempo para limpiar los tintes de la película para que no contaminen su Revelador. Pre-remojen su película en el tanque de revelado con agua limpia del grifo a 102oF o 38.8oC. Agiten con su pequeño agitador y remojen durante un minuto exacto. Después de un minuto, saquen toda el agua del tanque sin abrirlo. (En algunos kits no es necesario pero con el kit Unicolor, está incluido en las instrucciones.)

D. Revisen su Revelador y su Bliz. Asegúrense de que ambos queden exactamente a 102oF o 38.8oC. Cuiden de no contaminar su Revelador con Blix si están usando sólo un termómetro. ¡Enjuaguen ese termómetro! Cuando ambos estén a la temperatura correcta, sáquenlos para evitar que se sobrecalienten.

(2) Revelando – Antes de empezar, asegúrense de que tienen todo lo necesario a su alcance – sus químicos, el fregadero y el grifo, el embudo, el agitador, y su cronómetro. Sentirán que tienen muchas cosas en las manos las primeras veces, así que poner estas en una distancia accesible garantiza un proceso más fluido.

A. Que salga del tanque cualquier exceso de agua. Luego viertan el Revelador en el taque. Viertan suficiente para que quede al nivel de la abertura de la tapa. Inicien su cronómetro.

B. Agiten con el agitador durante 15 segundos (como se muestra en la foto) y luego cubran el tanque.

C. Denle vuelta al tanque suavemente cuatro veces cada 30 segundos (como se muestra en la foto). Golpea suavemente el tanque en la orilla del fregadero para reventar las burbujas que pudieron haberse formado durante el volteado. Repetirán estos pasos cada 30 segundos durante 3 minutos exactos. No pasen eso a menos de que estén planeando forzar la película.

D. A los 3:25, comiencen a vertir el revelador de regreso a su contenedor usando un embudo (como se muestra en la foto). Esto hará su tiempo de revelado de 3:30.

(3) Blix – No conozco la ciencia detrás suyo, pero el Blix (también Blanqueador-Fijador) remueve los haluros de plata no revelados y la plata metálica que aparece durante el revelado de la película. Así que remojar la película en el Blix es una parte muy importante del proceso. Remojar su película en el Blix es muy parecido a hacerlo en el Revelador, salvo que será durante más tiempo.

A. Revisen su termómetro para ver que el Blix esté a la temperatura adecuada.

B. Sigan los mismos pasos usados con el Revelador. Primero, verter suficiente Blix en el tanque para que el líquido quede al nivel de la abertura de la tapa e inicien su cronómetro.

C. Agitar por 15 segundos y luego cubrir.

D. Dar vuelta al tanque cuatro veces, pero NO ES NECESARIO golpear. Repetir cada 30 segundos durante 6 minutos.

E. A los 6:25, verter el Blix de vuelta a su contenedor usando el embudo.

(4) Lavar – Después de sacar el Blix del tanque, necesitarán lavar de nuevo su película. Usar agua del grifo que esté entre 95 y 105oF o de 35 a 40.5oC y llenar el tanque (como se muestra en la foto). Agiten rápidamente y luego dejen remojar por tres minutos. Saquen después el agua.

(5) Estabilizador – El Estabilizador, aunque muchos puedan argumentar que no es necesario, se usa para prevenir marcas de agua en sus negativos durante el proceso de secado. ¡Este paso es el más fácil y el último! Sólo viertan suficiente estabilizador en tu tanque para que quede al nivel de la abertura, agiten durante 15 segundos, dejen remojar por un minuto, y luego regrésenlo a su contenedor.

(6) Sacar la película y secar – A mí me gusta hacer un enjuague rápido después del Estabilizador. Sólo vierto agua, agito durante algunos segundos, luego saco el agua. Sólo para asegurarme de que estoy quitando el exceso de químicos. Después del Estabilizador es seguro abrir el tanque y sacar su película, lo que ahora tienen se ha convertido exitosamente en un negativo. Sin embargo, el negativo estará muy húmedo.

A. Saquen la película del tanque y del carrete.

B. Remuevan el exceso de agua con sus escobillas o sus dedos (muy limpios).

C. Cuélguenlo para secar usando pinzas para ropa. Asegúrense de alejarlo de los elementos y de cualquier superficie.

¡Cuando la película esté completamente seca, pueden cortar y empezar a revelar!

Fue fácil, ¿cierto? En serio, no derramarán una gota de sudor (a menos de que lo hagan en la mitad del desierto.)

Suena intimidante al principio, pero una vez que lo han hecho, se preguntarán por qué la gente lo hace parecer tan difícil. Ni siquiera necesitarán experiencia de revelado en blanco y negro para revelar C-41 en casa exitosamente.

Espero haber hecho estos pasos lo suficientemente fáciles de entender y haber proporcionado suficientes fotos para que visualicen desde antes exactamente lo que harán ustedes mismos. Pero si esto no es suficiente, aquí hay un link a una versión en video, la cual sé que los ayudará más.

Así que, adelante. Háganlo. ¡Espero ver sus resultados!

Aquí la primera parte de este tutorial

escrito por blueskyandhardrock y traducido por lintrs

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch & Italiano.