Cómo calcular de forma precisa la distancia de enfoque en nuestras tomas.

3

A veces calcular a ojo la distancia exacta a la que se encuentra el sujeto a fotografiar puede ser complicado. Pero hay formas muy simples de hacerlo, y en este artículo les muestro algunas.

Algunas veces se complica saber a qué distancia esta el sujeto que queremos fotografiar. Si además tenemos poca profundidad de campo (porque podemos estar usando una apertura de diafragma grande), la tolerancia entre lo que queda en foco y lo que no es muy pequeña.
Cuando compré mi Holga TLR empecé a calcular la distancia en base a los símbolos que había alrededor del lente, pero no tuve mucha suerte, casi nunca enfocaba lo que quería.
Después de un tiempo se me ocurrió que quizá sería útil poner otro tipo de referencia alrededor del lente: la distancia equivalente en metros a cada uno de los símbolos.

El primero de mis dibujitos: la escala equivalente en metros de los símbolos de mi Holga.

Lo que hice fue medir el espacio que tenía disponible alrededor del lente y cortar un pedazo de cinta de papel de ese tamaño para pegarla en el lente y escribir las distancias. Como una vez pegado era difícil escribir sobre la cinta, escribí las distancias en la cinta antes de cortarla. Luego la pegué en la cámara y quedó lista para salir a sacar fotos!

Ahora, ustedes dirán: pero la distancia en metros es tanto o más complicado que los símbolos! Bueno, es cierto que, aunque para mí es un poco más fácil (siendo arquitecta mido cosas todo el tiempo, y tengo que saber más o menos calcular distancias y espacios a ojo según dimensiones de planos), pero cualquiera puede hacerlo!

Empecemos por algo muy sencillo: todo el mundo conoce su propia estatura. Bueno, cuando una persona estira sus brazos, la distancia entre la punta de sus dedos es igual a su altura. Ya tienen una distancia de referencia, que es aproximadamente el segundo dibujito (1.80m.)!

Acá siguen los dibujitos :)

Para evitar que mis fotos a objetos cercanos queden fuera de foco, tengo que cuidarme de no acercarme mucho con la cámara.

Una cosa muy simple que se puede hacer es medirse el brazo extendido. Mi brazo, por ejemplo, tiene casi 60cm., por lo que si lo que quiero fotografiar está al alcance de mi mano, está demasiado cerca para enfocarlo con mi Holga (necesito por lo menos 90cm. de distancia), y lo mejor sería alejarme hasta que esté más o menos a una vez y media la distancia de mi brazo extendido. Esta es la referencia para el primer dibujito del lente (90cm.)

Pero además hay cosas que nos son familiares y que podríamos usar de referencia:
Por ejemplo, yo sé que todas las calles de mi barrio tienen 8 metros de ancho, así que puedo usar esa distancia como referencia. Las veredas, además, tienen 2,5 metros. Estas dimensiones pueden variar en su ciudad! Con esta medida ya sabemos cuando usar el último dibujito (+5.50m.)

Un hombrecito sacando una foto a otros en la vereda del frente.

También pueden calcular las distancias de acuerdo a la altura de los edificios. Esto puede ser más o menos exacto dependiendo de que conozcan cuánto suele medir cada nivel de un edificio (puede ser de 2,7 a 3m, en edificios de viviendas), y puede ser útil en exteriores o interiores.

Bueno, este es casi el último dibujito! Es el interior de una habitación de 2,4m. de alto y muchas personitas posando para una foto grupal.

Mis fotos están bastante más nítidas desde que puse mi escala métrica. Al principio van a estirar el brazo y los van a mirar raro (aunque nuestras cámaras analógicas ya despiertan curiosidad por sí solas), pero en poquísimo tiempo van a poder calcular las distancias a ojo de forma mucho más precisa. Espero que esta técnica les sea útil!

escrito por chowpower el 2013-08-12 #equipo #tutoriales #tutorial #metro #tipster #holga #camara #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #distancia #escala #enfoque #enfocar #profundidad-de-campo #equivalencia #calcular

3 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Siempre me mido el brazo y la palma de la mano pero... ¡se me olvida la medida! No puedo confiar en mi memoria. Buen artículo, gracias por compartir :).

  2. chowpower
    chowpower ·

    Es cierto! La que más recuerdo es mi altura (1,56m.) así que es la que más uso. Pero hay veces que comparo la distancia mínima de enfoque de la Holga (90cm.) con el ancho de una puerta grande y listo ;)
    De todas formas, no puedo con mi impulso de acercarme demasiado para tomar las fotos!

  3. biscotita
    biscotita ·

    Que complicado es enfocar a veces! Me guardo estos truquitos :)

Más artículos interesantes