Un truco muy útil: La Regla Sunny 16

21

Cuando no tenemos fotómetro, cuando lo hemos olvidado en casa, cuando no sabemos usarlo, cuando no nos hemos descargado la aplicación o no tenemos smartphone: ¡La regla Sunny 16 es nuestra salvación!

Credits: susielomovitz

Este es un truco realmente práctico cuando disparas con tus cámaras manuales. Un poco intuitivo, pero con práctica y buena memoria te salvará en ese momento en el que te das cuenta de que no tienes fotómetro a mano, ya que la regla Sunny 16 sirve para estimar la exposición correcta en condiciones de luz natural diurna sin un medidor de luz.

La regla básica es; “en un día soleado ajuste la apertura a f/16 y la velocidad de obturación al valor reciproco del ISO (sensibilidad a la luz)".

Por ejemplo si tu cámara tiene un ISO de 100 entonces para un día soleado ajusta tu apertura a f/16 y la velocidad de obturación a 1/125 (el valor más cercano a 1/100). Si la cámara estuviera en ISO 400 entonces la velocidad de obturación deberá ser 1/500 (el valor más cercano a 1/400. (www.aprendefotografiadigital.com).

Está bien, la teoría de la regla del Sunny 16 la tenemos todos clara, pero seguimos sin saber cómo podemos utilizarla sacándole el máximo partido.

Imaginémonos por un momento que deseamos realizar un retrato de exteriores, con luz natural y justo al mediodía de un día con el cielo totalmente despejado. Si hacemos caso a la tabla, con ISO 100 dispararemos a 1/125 y f/16, pero esos valores nos proporcionarán una gran profundidad de campo. ¿Qué hacemos si queremos limitar esa profundidad? Reciprocidad. Abrimos diafragma por ejemplo cuatro pasos, hasta f/4.0 y aumentamos la velocidad de obturación también cuatro pasos, hasta 1/2000. De esta forma limitaremos la profundidad de campo. (http://www.xatakafoto.com).

¿Y esto funciona? ¡Sí! Os cuento un par de situaciones en las que este truquito me ha sido muy útil.

1.- Estaba en Tarifa con mi Lubi a cuestas haciendo fotos de unas furgos muy chulas cuando apareció este personaje con su moto. Horaciorv me dijo tajante: “¡tienes que hacerle un retrato!”, así que le paré y le pedí una foto. Aunque el chico era súper simpático y no puso pegas, estas situaciones siempre me ponen un poco nerviosa y no me gusta hacer eperar a mis modelos, así que no había tiempo para el fotómetro y esas historias, había que hacer la foto y captar su espontaneidad y simpatía: ¡Sunny 16!

Credits: susielomovitz

Viendo el buen rollo del motorista, me animé a hacer un par más de retratos.

Credits: susielomovitz

2.- Esta vez la cosa fue grave. Os cuento. Estaba yo tan contenta por NYC, pa’rriba, pa’bajo, foto por aquí, foto por allá, tiendita aquí, comprita allá… Había planeado todo para dar un paseo a última hora de la tarde sobre el puente de Brooklyn y cuando por fin llegué y fui a sacar mi fotómetro… ¡habia desaparecido! ¿Dónde estaría? ¡Qué nervios, qué rabia, un regalo que tanto quería (y que tan caro era) y lo había perdido!. ¿Media vuelta y voy a los sitios a los que he estado a buscarlo? ¡Pero es mi último día en NYC y queda media hora de luz! Serenidad. No me puedo ir sin estas fotos: ¡Sunny 16!

Credits: susielomovitz

Cuendo terminé las fotos salí pitando a todos los sitios en los que había estado y después de preguntar en cuatro tiendas ¡di con mi fotómetro en el probador de Levi’s! ¡Qué felicidad!

Para usar esta regla hay que tener un poco de práctica, ya que a simple vista a veces es difícil calcular la luz. Pero poco a poco se va afinando. En las fotos de Tarifa evidentemente el Sunny era muy Sunny y la cosa era fácil, seguir la tabla tal cual. Pero en las de NY la luz era muy suave, así que tuve que hacer la equivalencia. ¡Ahora estoy muy contenta con las fotos que hice y por haber recuperado mi fotómetro!.

Y tú pensarás:
- Susie, ¿por qué no te descargas la aplicación de iPhone?
- Mmmmm… No sé….

En internet encontrarás un montón de información y ejemplos prácticos de esta regla fotográfica. Las fuentes de este artículo www.aprendefotografiadigital.com y www.xatakafoto.com.

written by susielomovitz on 2013-02-13 in #gear #tipster #analogica #fotometro #exposicion #sunny-16 #calculo #fotografia #luz #truco

21 Comentarios

  1. guanatos
    guanatos ·

    a mi el sunny 16 me ha salvado varias veces,
    la tablita es super útil, me la guardo para imprimirla y ponerla en la cartera
    gracias :)

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @guanatos: ¡Tamaño carnet, plastificada y junto al DNI! ¡¡¡Nunca salga de casa sin documentación ni tabla SUNNY 16!!! ;).

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    (Qué guapa mi modelo @missnothing *.*)

  4. missnothing
    missnothing ·

    Pues lo de la plantilla para imprimir lo veo xD no saco casi nada la lubi porque me da miedo cargarme un carrete por mal exposición... así que voy a imprimir la tabla :P

    Eso es que la fotógrafa me saco guapa^_* Echo de menos ese flequillo T_T

  5. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Mira @sibux lo que te estaba explicando el domingo!
    Yo es una regla que utilizo casi siempre y eso que tengo la app del fotómetro del iphone, pero así me sirve para practicar y con app confirmo! ;)

  6. mochilis
    mochilis ·

    Mil gracias!! Siempre que leo algo sobre esto pienso que me tengo que imprimir la tablita para llevarla conmigo, y luego lo dejo, lo dejo, lo dejo...
    Esta vez ya no se me olvida!!!

  7. iaki
    iaki ·

    esta ha sido una de las reglas más útiles en la vida!
    Aprendí a exponer al "ojimetro" de esta forma, muchas gracias por recordarla a susie!
    y si no quieren imprimir, les cuesta o se les olvida...AHORA YA! una foto a la tablita con el teléfono! siempre va a estar a mano

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @iaki: ¡BUEN RE-TRUCO @iaki! Fotico y pal teléfono :D.

  9. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡BUEN RE-TRUCO @iaki! Fotico y pal teléfono :D.

  10. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡BUEN RE-TRUCO @iaki! Fotico y pal teléfono :D.

  11. biscotita
    biscotita ·

    Yo tengo unas indicaciones de los F apuntadas y siempre lo llevo en la funda de la cámara pero esto es más útil! gracias
    Pero ahora me pica la curiosidad de la app, está también para android??

  12. triky76
    triky76 ·

    las fotos son preciosas y el truco muy útil!!!!

  13. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @triky76, @minilidia, @biscotita, @analemma, @mochilis, @lilithmoon,@ missnothing, @raquellogs, @iaki, @sommer y @guanatos: ¡muchas gracias chicos! A disfrutar del sol y de nuestras cámaras con la regla Sunny 16 :).

  14. susielomovitz
    susielomovitz ·

    * @missnothing

  15. colagold
    colagold ·

    Parece complicado pero en realidad es muy sencillo. Yo lo uso continuamente y aunque al principio da un poco de miedo porque piensas que estás tirando un carrete a la basura, cuando revelas te das cuenta que todo a salido a la perfección, Además cuanto más lo usas más intuitivo resulta. Un truco que yo uso es mirar las sombras más que la luz. Si el objeto a fotografiar tiene sombras muy definidas y duras 16, si están algo difuminadas 11, si están muy difuminadas 8, si no tiene apenas sombras 5,6, interior 4...más o menos.

  16. sibux
    sibux ·

    wwwwwwop! mola el articulo! ideal para los que siempre la liamos parda con las velocidades y oberturas jaja jaa ja @lilithmoon merci per avisar!!! j ajaja

  17. marieta
    marieta ·

    muy util el artículo!! yo siempre meto la pata en las aperturas y velocidades... ahora ya llevo la tablita!! :-)

  18. sallycanela
    sallycanela ·

    ¡Me ha encantado el artículo! Aunque yo creo que ya es hora de que me compre un fotómetro. ¿Alguien tiene alguna recomendación no muy cara? ¿Para cuándo Lomo fotómetro? :)

  19. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @sallycanela Yo no conozco el fotómetro barato. Pero la App para smart phones va fenomenal y es una solución muy barata.

  20. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @sallycanela Yo no conozco el fotómetro barato. Pero la App para smart phones va fenomenal y es una solución muy barata.

  21. alaitzoleaga
    alaitzoleaga ·

    Me ha encantado el artículo!!! Es cierto que con la práctica le vas cogiendo el truco a la combinación de los 3 factores... No sabía nada de la app del fotometro, como se llama?????

More Interesting Articles