Pinhole pasión: mi cámara estenopeica de 110

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía Pinhole de este año, he estado haciendo cámaras estenopeicas de todos los formatos de películas que conozco: 35 mm, 120, película instantánea, y ahora... ¡de 110!

Desde que Lomography trajo de vuelta la película 110, he estado pensando cómo hacer una cámara estenopeica 110. Estaba muy preocupado por si con el pequeño formato, la calidad de las fotografías no acabe siendo excepcional, pero bueno, ¡amamos las lentes de plástico!, ¿no? Así que no importa la calidad, ¡vamos a divertirnos!

Así es como hice mi baby pinhole cámara.

Lo que necesitas es: un cartucho de película 110, una pieza no muy grande de cartón, un lápiz, una regla, una pequeña pieza de aluminio (puedes cortarla de cualquier sitio), un alfiler, cinta aislante negra/oscura y tijeras (quizás un cúter o cuchillo)… ¡nada de lujos como puedes ver!

Lo primero es lo primero: vamos a echar un vistazo a la anatomía de la película de 110.

Aquí podemos ver la parte superior y posterior del cartucho, donde está el contador de la película…

… mientras aquí está la parte frontal/inferior de la película y la rueda de avance.

Una vez que estemos tapando nuestro cartucho para que esté a prueba de luz, las únicas dos cosas que nunca taparemos serán el contador de exposiciones y esa pequeña rueda de aquí, que es la única forma de avanzar la película.

Ahora, la primera cosa que hice fue medir la distancia entre las dos protuberancias de la parte frontal del cartucho.

Entonces, medí la altura y la profundidad del cartucho y corté un pequeño rectángulo de mi pieza de cartón, trazando en él la parte interior y exterior del cartucho.

A continuación, tracé las diagonales de la parte correspondiente de la parte frontal y también dibujé un pequeño rectángulo ahí, que luego recorté: aquí es donde estará el pequeño trozo de aluminio, es decir, es donde estará el agujero.

Después, de pegar mi pequeño trozo de aluminio en la parte de atrás de mi “cuerpo de cámara” de cartón, marqué también las diagonales y, usando un alfiler, hice un agujero en el centro.

Ahora, ya estaba listo para encintar el cartón para el cartucho. Como estaba usando cartulina reciclada, la decoré con cinta washy. Si quieres hacer lo mismo, ten cuidado: evita cubrir el trozo de papel de aluminio o tendrás que perforar la cinta (como hice yo) el agujero. Además recuerda no cubrir la parte posterior del cartucho (donde está el contador de exposiciones) y la rueda de avance en la parte inferior del cartón.

Ahora todo está en su lugar, así que es hora de hacer que la cámara estenopeica sea realmente a prueba de luz. Sé que los lomógrafos aman las fugas de luz, pero cuando se trata de cámaras estenopeicas, las fugas de luz son en el mejor de los casos, imágenes sobrexpuestas o, sobre todo, las imágenes quemadas.

No sé que está pasando por aquí, pero fui a tres droguerías diferentes y no pude encontrar cinta aislante negra, así que compré tres rollos de cinta azul y puse dos capas.

De todos modos, aquí está la cámara de la momia / del agujero de alfiler, 100% a prueba de luz (a excepción del agujero de alfiler, por supuesto).

Por último, pero no menos importante, el obturador. El mío es realmente simple: basta con coger un trozo de cinta negra y pegarlo en el agujero (doblé la última parte de ella en sí misma para que no se pegase a la “cámara” y fuese más fácil levantarla). Utilicé la cinta azul y la cubrí con cinta roja porque sí. No utilices solo cinta roja para tapar definitivamente las fugas de luz.

Levanta hacia arriba para hacer una foto…

Júntalas de nuevo para cerrar el obturador.

Gira la rueda de avance hacia la izquierda para ir a la siguiente imagen. Fue un poco dura al principio, así que usé mi llave del coche para moverla, luego fue más suave, así que no te preocupes por si parece estar atascado, simplemente fuerza un poco y a trabajar.

Estoy encantado con el contador de exposiciones de la parte posterior: ¡hace 110 cámaras estenopeicas mucho más fácil que el formato 35mm!

He construido esta cámara para el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que es el 28 de abril, así que no la he probado todavía, pero en caso de que quieras construir una cámara estenopeica y necesites una guía de la exposición, me gustaría recomendarte la que viene con la Diana Multi Pinhole Operator . Si utilizas la película Lomography Color de Tiger como hice yo, recuerda que es una película de ISO 200.

Voy a compartir mis resultados (o quejarme de mi fracaso épico) en mi blog, no dudes en venir a echar un vistazo y ¡diviértete creando tu propia cámara estenopeica 110!

Nota del Editor: Estimado bunnyears, ¡tampoco te olvides de contarnos acerca de su experiencia pinhole!

written by bunnyears on 2013-04-26 in #gear #tipster

More Interesting Articles

  • La Sardina Pinhole analógica hecha a mano con una lata

    written by mmxi on 2014-04-27 in #gear #tipster
    La Sardina Pinhole analógica hecha a mano con una lata

    Para aquellos que aman Las Sardina y les gustaría participar en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, ¡les sugiero seguir este diseño de cámara!

  • Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    written by cocogonz28 on 2014-10-23 in #gear #tipster
    Jimi Hendrix y algo de Pintura. ¡Customiza tu cámara!

    Vivo en Costa Rica, tengo 18 años y mi pasión desde muy joven han sido las cámaras y en especial la esencia analógica, me gusta pintar y suelo aplicarlo en todo lo que pueda en mi vida, tal y como las fotografías que tomo, así que un día de estos me puse los guantes y me dediqué a darle vida a mi Canon AE-1 con algo de pintura y plumas. Quiero compartir mi pequeño proyecto para que muchos más se unan y puedan gozar de su cámara completamente personalizada así que ¡manos a la obra!

    1
  • Diana: trucos y consejos

    written by joellep on 2014-10-09 in #gear #tipster
    Diana: trucos y consejos

    He estado usando mucho mi Diana estos dos últimos años. De hecho es la cámara que me acercó a la fotografía analógica (algo por lo que estoy muy agradecido). Así que he hecho un listado de consejos sobre la Diana para todos vosotros.

  • Zorki 1: No sólo para fotografía en la calle

    written by sirio174 on 2014-03-20 in #reviews
    Zorki 1: No sólo para fotografía en la calle

    Hace unos días compré una cámara Zorki 1 en la Lomography Online Shop. Grande y pequeña cámara rangefinder con un lente plegable maravilloso, muy fuerte Industar 50/3, 5. Compré esta cámara para fotografía en la calle, pero en este caso la he usado de una manera poco convencional.

  • Shop News

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Dale vida a tus fotos con todos los filtros que desee!

    Hemos preparado una increíble selección de filtros para mejorar y multiplicar tu creatividad con la Petzval o cualquier otra lente de 58mm de diámetro. Diponible en nuestra tienda, de forma individual o en grupos.

  • Para Rusia con Amor (Parte 1)

    written by Jill Tan Radovan on 2015-03-05 in #World #lifestyle #locations
    Para Rusia con Amor (Parte 1)

    Estos son los cuentos de los viajes soviéticos de Herr Willie (wil6ka). Bienvenidos a la primera de las tres partes de su historia de amor con Rusia.

  • Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #lifestyle
    Light Painting Colorido con la Lomo'Instant

    ¿Has aventurado ya alguna ven en light painting? Es tan divertido y hay tantas maneras de explorarlo que te lo prometemos que nunca estarás aburrido. La gente aqui del HQ si divertió jugando con la Lomo'Instant y el resultado es un montón de fotos adorables y coloridas.

  • Competición Lomo'Instant Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-04 in #gear #news #competitions
    Competición Lomo'Instant Boston

    ¿Cuando piensas en Boston, qué te viene a la mente? ¿Quizás los Red Sox, o entonces Baked Beans? Con este concurso queremos celebrar con vosotros la nueva Lomo'Instant Boston Edition. Muéstranos lo que significa Boston para ti. Aúnque nunca hayas estado en Boston - ¡no importa! Envíanos las fotos que representen Boston para ti.

  • Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    written by bgaluppo on 2015-03-03 in #gear #news
    Os Presentamos la Nueva Lomo’Instant Edición Boston

    Estamos orgullosos en presentaros el más nuevo miembro de la familia Lomo'Instant: la Lomo'Instant Boston. La Boston sólo llegó a la primera base cuando apareció en nuestra campaña de Kickstarter, pero gracias a los aplausos que recibimos de vosotros, es ahora de hecho un homerun!

  • Shop News

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    Compartir es Rápido con Nuestro Smartphone Scanner

    El Smartphone Film Scanner ofrece a todos los amantes de la fotografía analógica una manera rápida y fácil de escanear todas las películas en formato de 35 mm. Encienda la luz del Smartphone Film Scanner, introduzca la película, saque una fotografía con la cámara del smartphone y utiliza la App especial (disponible para iPhone y Android) para editar y compartir sus fotos.

  • Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    written by LomographyEmbassySpain on 2015-01-31 in #events
    Lomotaller: Blanco y Negro + revelado

    Te presentamos un taller exclusivo y único el próximo sábado 7 de Febrero. Para todos los Lomógrafos interesados en aprender y profundizar en fotografía en Blanco y Negro y su revelado.

  • मुंबई, Mumbai o Bombay

    written by victorvg84 on 2015-01-28 in #World #locations
    मुंबई, Mumbai o Bombay

    Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

  • El Médano, Tenerife

    written by deprofundis on 2015-01-27 in #World #locations
    El Médano, Tenerife

    El Médano es la Meca de todos los amantes del windsurf y el kitesurf de Tenerife. Pero no sólo encontrarás viento aquí. El Médano es ideal para una escapadita de fin de semana para relajarse y olvidarse del estrés semanal.

  • Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    written by caromi on 2015-01-24 in #gear #tipster
    Ajusta tu Split Cam, ajusta tus fotos

    El problema: la bobina de la Split Cam no agarra el rollo con suficiente fuerza para utilizar más de (con suerte) 7 exposiciones. La solución: cinta adhesiva, cinco minutos y lomocreatividad.