Lomo A Fondo: La Relevancia de la Fotografía Instantánea Hoy en Día

1

No es un secreto que las plataformas de redes sociales han cogido el sitio de la fotografía en muchos aspectos – como el estilo Lomográfico mimetizado en „filtros“ de apps de fotos. Aunque sea un mercado creciente y que vive un resurgimiento, la fotografía instantánea sigue a la sombra de las cámaras de los smartphones; esto es para abrir paso a la cultura de redes sociales de hoy en día de capturar y subir las fotos directamente.

Aún así, no nos olvidemos de que mientras progresa y avanza, la fotografía instantánea (en su definición más clásica), sigue siendo importante hasta ahora.

La importancia de la impresión física

El boom de la fotografía instantánea en los 90 se ha quedado en un eco, pero hasta un eco puede vibrar para que se oiga de nuevo. El esfuerzo de la fotografía instantánea de Edward Land continúa en el siglo XXI.

Junto con el crecimiento y resurgimiento del amor por la película analógica, parece que hay más valor en la fotografía física. Hasta Bryan Caporicci de Digital Photography School admite la importancia de la impresión, especialmente para el fotógrafo:

“Una impresión siempre será la representación más realista de una imagen ya que es el único medio tangible y actual. Esta seré la mejor manera de juzgar tu trabajo ya que una imagen no está realmente terminada hasta que se imprime. Es más fácil juzgar una imagen cuando está impresa – puedes examinarla de más cerca, mirarla más tiempo y verla en un contexto diferente. Me han enseñado que una buena manera de juzgar y encontrar como mejorar una imagen es imprimiéndola, exponla en un sitio donde sueles pasar frecuentemente y mirala a menudo. Intenta cambiar su orientación y colocándola al revés durante un tiempo. Muchas veces verás cosas que no habrías notado de otra manera si no la hubieras analizado hasta ese punto. Es un ejercicio mucho más efectivo que mirar la pantalla de un ordenador durante horas.”

Amanda Mabel de Vogue Australia ha descrito la emoción que sintió cuando vió la fotografía revelada de forma física:

“La sensación de ver como se desarrolla una foto es diferente a cualquier otra, y hace que aumente la anticipación y el entusiasmo – lo que aumentará aún más la satisfacción que deriva al sacar una foto preciosa.”

Créditos: walasiteodito

La forma física de una fotografía entra de nuevo en el discurso. Si no es de película, las cámaras instantáneas cumplen su función de proveer una impresión „inmediata“. Por supuesto, esta forma física y lo concreto que invade una fotografía instantánea no es exclusiva para el fotógrafo. El consumidor tendrá una perspectiva más disfrutable y apreciativa sobre la imagen si esta está impresa. No hay nada como la imagen impresa – sin barras laterales, notificaciones o distracciones que siempre se encuentran en la pantalla.

Como los discos de vinilo, los cassettes, los libros de papel – las fotografías se vuelven más personales.

Si no es ahora, ¿entonces cuándo? – saciando la nostalgia

El aspecto de la nostalgia y la sensibilidad es una parte importante de la fotografía. Después de todo, su primer propósito es el de „guardar“ momentos de la realidad; para tener recuerdos de cosas que ya han pasado; es por lo que la invención de Land se convirtió en tal éxito. La fotografía instantánea – fiel a su nombre, ofrece resultados inmediatos.

Brendon Hannaford, un entusiasta de la fotografía y dueño de una cámara Lomo’instant Wide, voto por esto:

“En el mundo digital, ¿cómo puedes descubrir una foto especial que sacaste hace un mes si es una de miles? Aquí entra mi aspecto favorito de la cámara instantánea. Una vez se saca una foto, no puedes no verla. Expulsada de la cámara, la fotografía instantánea usa su aspecto físico para negarse a ser ignorada. Intenta olvidarla, ahora tienes un monumento fisico de un momento en el tiempo, y aunque no lo mires todos los días, tendrás que colocarlo en algún lado. Y, no como la tercera foto que sacaste a tu delicioso desayuno esta mañana, una fotografía instantánea existirá hasta mucho después de haber sido creada, y hasta abre la posibilidad de poder encontrarla nostálgicamente en una caja de zapatos algún día.”

Créditos: emperornorton, kleeblatt & littlekoala

La fotografía instantánea hace que la fotografía sea más “divertida”.

Otra cosa es, al contrario de la fotografía digital y analógica, solo hay una copia física de una imagen hecha con una cámara instantánea. Este hecho único y ‘especialidad’ de las fotografías instantáneas solo aumenta la importancia personal de la imagen.

Estéticas Contemporáneas: el vintage auténtico está de moda

No hay duda sobre la diferencia entre la fotografía digital y anlógica. Hasta cuando se rehace y se edita en Photoshop, el medio analógico tiene un toque vintage único que simplemente no se puede reproducir. Amanda Mabel añade:

“Mientras la fotografía digital captura el mundo en su belleza natural sin efectos de colores o filtros, la película ofrece un efecto más artístico. Esto también explica la popularidad detrás de los filtros ‘vintage’ de Instagram, como Valencia, Risa y Nashville (gratis), Hipstamatic granulado, imitaciones de efectos de cámaras analógicas ($1.99) y el polvo y la luz de Afterlight ($0.99) así como los borders de fotografías instantáneas de Shakeit Photo ($1.99). Olvídate de pasar tus fotos por filtros y en vez de eso empieza a capturar libremente con una cámara instantánea. Las fotos saldrán como si hubiesen sido editadas en la cámara en si con un suave grano, preciosos tonos vintage y, por supuesto, con un borde de instantánea clásico.”

Créditos: jamjib, bloomchen & sobetion

La sencillez es simplemente inigualable.


Pequeña, poderosa y automática, la Lomo’Instant Automat es la ultimativa cámara instantánea para capturas diarias divertidas y sin complicaciones. Perfecta para principiantes y expertos, la Lomo’Instant Automat ajusta la velocidad de obturación, la apertura y el flash automáticamente para obtener unas fotos perfectamente expuestas en cualquier situación lumínica. Acompañada de características creativas, con la Lomo’Instant Automat puedes capturar todo desde selfies en la playa hasta light painting totalmente experimental y podrás tener tu creación en tus manos tan solo unos segundos más tarde. ¡Ayúdanos a darle vida a esta cámara instantánea mágica apoyándonos en Kickstarter y podrás disfrutar de hasta un 35% de descuento en tu Lomo’Instant Automat además de montones de extras exclusivos!

escrito por Ciel Hernandez el 2016-09-08 #cultura

Un Comentario

  1. jvujnovi
    jvujnovi ·

    Las fotografias instantaneas estan buenos regalos por neuvos amigos

Más artículos interesantes