Conoce a la Comunidad: Manolo Machín

2017-10-27

¿Podrías presentarte a la comunidad española de Lomography?

Soy Manolo, marido, padre y fotógrafo aficionado, a menudo al mismo tiempo, pero no siempre en ese orden. Nací y me crié en una pequeña ciudad cercana a Barcelona pero me establecí en Tarragona debido a mi trabajo en la vida real como inspector en plantas petroquímicas. Me considero una persona bastante sensible y apasionada, pero al mismo tiempo introvertida y demasiado reflexivo.

Créditos: manoruo

¿Cómo surgió tu pasión por la fotografía - y cuando te diste cuenta que tus fotografías eran buenas?

Toda la vida me ha interesado el arte y los medios de comunicación gráficos, pero como espectador, no como creador. En el año 2003 utilicé la fotografía, y cualquier forma artística a mi alcance, para expresar ciertos sentimientos que necesitaba expulsar de mi y ser capaz de olvidarlos, entonces me di cuenta de cuan poderoso el medio podía ser, pero una vez esos sentimientos fueron expulsados, cesé de usar el medio como vía para expresar y empecé a usarlo otra vez como manera de mantener recuerdos, simplemente instantáneas, sin ninguna pretensión artística.

Entonces, en 2007, nació mi hijo, y el numero de recuerdos a guardar se incrementaron exponencialmente. Me di cuenta que, de nuevo, necesitaba exteriorizar sentimientos y empecé, tímidamente, a explorar las capacidades de la fotografía, pero en lugar de exorcizar esos sentimientos, ahora quería transmitirlos en mis imágenes , intentando “grabarlos” de alguna manera, necesitaba mas recursos de los que una cámara de bolsillo podía darme, así que en 2011 empecé a estudiar técnicamente el medio, de manera que pudiera entender su mecánica, compré una reflex digital, y aprendí la base con ella. Poco después, sobre 2013, me di cuenta de que las imágenes mas poderosas, aquellas que se mantienen en nuestro subconsciente, fueron tomadas en película, la mayoría en blanco y negro, abrí la puerta de la fotografía química y fue como darle las llaves de un parque de atracciones a un niño que solo había jugado en su habitación antes.

Créditos: manoruo

Me impresionó como un acto fotográfico que en digital - al menos para mi - se limitaba a captura y edición, y donde hay un montón de variables sobre las que no tienes control o puedes controlar durante el proceso - sin gastarte un dineral - y donde la luz finaliza su trabajo en el momento en que es transformada binariamente por el sensor; se convertía en un acto fotográfico donde los pasos se multiplicaban, permitiéndote tener absoluto control en cada una de las fases del proceso, y donde la luz juega un papel preponderante de principio a fin, habiendo una transmisión de esta desde el momento de la toma hasta el momento del positivado, obteniendo un resultado tangible e orgánico, que además, hoy, resulta económico, respecto al digital. En este momento sigo explorando ese parque de atracciones, que entiendo inacabable, pero tremendamente divertido.

No se si mis fotografías son buenas o no para los demás, para mi siempre son mejorables, de hecho me considero un aprendiz de fotografía y considero todas mis fotografías como ejercicios o practicas, el día que deje de sentirlo así, probablemente cambiaré de afición, porque querrá decir que ya no me divierte.

Créditos: manoruo

¿Cuales cámaras/películas usas?

En 35mm, mi cámara principal y que mejores sensaciones me transmite es una NIKON FM - la he llamado Genara - acompañada de un 28 o un 50, también uso ocasionalmente una FM2 o una F4, y un montón de camaras diversas a las que intento hacerles un carrete al año. Últimamente estoy probando una sencilla NIKON L35AF, cuya lente me ha sorprendido muy gratamente, y probablemente la convierta en mi camera para llevar siempre encima cuando una exposición precisa no sea necesaria.
En Formato Medio, uso una YASHICA MAT EM si hago fotografía tranquila con trípode, o una KIEV 60 si necesito algo mas manejable.
En un futuro relativamente cercano quiero iniciarme en el gran formato, y poder tratar cada toma de manera individualizada.

En cuanto a peliculas, en 35 mm, preferiblemente Tri-x, Tmax 400 o Ilford HP5. Por economía, acostumbro a usar pelicula en bobina caducada, sensitada y testada. En 120, a dia de hoy solo he tirado con TMAX 100 o 400.

Créditos: manoruo

Nos encantan las fotografías que has sacado en la calle. Se ven muy espontáneas ¿Cómo eliges tu sujeto - no es difícil sacar fotos a desconocidos?

Tengo una norma para poder fotografiar desconocidos que considero debería ser de uso común para cualquier fotógrafo, y es simplemente respeto por tus modelos accidentales. En el tipo de fotografía callejera que tomo, pedir permiso “rompe la magia” del momento, por lo tanto no pido permiso, me lo he de conceder yo mismo.

Sencillamente hago aquellas fotos en aquellas situaciones en que a mi no me importaría ser el retratado, ninguna fotografía merece tratar a otro ser humano de manera despectiva por su físico o situación social. Si, como fotografo, no eres capaz de ver mas allá de esa fachada, no mereces tomar su imagen. Por otro lado todo es mas fácil mostrando una sonrisa y sinceridad, si hay algún malentendido dar las explicaciones pertinentes.

Créditos: manoruo

También tengo otros modelos accidentales que para nada me son desconocidos, son mi mujer, mi hijo y mi perro, no les gusta posar - bueno, a mi perro le da igual - luego solo tengo la opción de capturar momentos tal como vienen. El hecho de que los tres sean fotogénicos y además que mi hijo sea muy espontáneo, curioso e inquieto (a veces demasiado) facilitan bastante que el número de situaciones fotográficas sea elevado.

No salgo con una idea preconcebida a la hora de elegir una toma, normalmente busco fotografia donde lo importante sea la sensación o el ambiente que la escena irradia, otras veces un detalle me llama la atención y me centro en él.

Créditos: manoruo

¿Intentas hacer algón comentario con tu fotografía o simplemente prefieres capturar la realidad?

Ambas cosas, y normalmente la segunda lleva a la primera. Intento dar un mensaje con aquello que fotografío, en ocasiones ese significado, ese mensaje solo es valido para mi. Considero que incluso inconscientemente ese mensaje está ahí, aunque en el momento de la toma no lo llegué a apreciar. Por supuesto también tomo fotografías por motivos estéticos, por la belleza de la luz o la composición de los elementos por sí misma. No hay mensaje en la foto de un pimiento, mas allá que la belleza de como ese pimiento puede apreciarse en la fotografía si uno ha sabido encontrarla.

Créditos: manoruo

¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

No hay una en particular, hay varias, pero por motivos sentimentales, o bien por sus protagonistas o bien por lo que sentía en el momento en que las hice. Una selección podrían ser estas tres, pero hay bastantes más:

Hay una toma en una playa donde capturo de cerca y por la espalda a mi mujer, mirando como mi hijo en la lejanía se acerca al mar. Creo que simboliza muy bien lo que representa para unos padres que su hijo, aún niño, llegará el día en que sea un hombre y se tenga que enfrentar a la vida con aquello que tu le has transmitido, esperando haberle enseñado a nadar lo suficientemente bien.

Créditos: manoruo

La segunda, es una serie de retratos que tomé a mi abuelo, vivíamos a 900km y solo lo veía una vez al año, siempre le había tenido mucho cariño, pero también mucho respeto... Empezamos a charlar mientras le iba tomando fotografías y la discusión derivó hacia la política, siempre había tenido la errónea idea de que mi abuelo era un hombre de ideas políticas mas bien contrarias a las mías, descubrí - tras 40 años - que no era así. Me contó infinidad de experiencias de su vida que nunca habría imaginado. Durante la charla se relajó tanto que tuve ocasión de fotografiarlo con múltiples expresiones, desde el enfado a la risa mas sincera. Murió tres meses después, inesperadamente, las imágenes con que recuerdo a mi abuelo son las de esa serie.

Créditos: manoruo

La ultima está tomada en una noche de verano mediterráneo, muy calurosa, mas de 30ºC. Salí con mi Yashica Mat y mi trípode a tomar imagenes de las calles nocturnas en Tarragona y quería que saliera un gato negro en la toma, plante mi trípode y me dispuse a esperar en una zona donde sabia que los gatos abundaban y no eran asustadizos. Justo encima mio había un ficus enorme, que llegaba a los balcones de la casa donde me había apostado.

Tras unos minutos de espera, un refrescante rocío empezó a caerme encima, y una mujer pulverizando con agua el ficus desde un balcón se disculpó, le pedí que siguiera, y no se preocupara por mi cámara... segundos después se metió en su casa, sonó un piano y la misma mujer comenzó a cantar opera, en ese mismo momento un gato negro se acercó por la calle y se sentó justo en el punto que yo deseaba, hice tres tomas. Ojalá vuelva a sentir tal sensación de triunfo y gozo en la práctica de la fotografía.

Créditos: manoruo

¿Sabes cómo van a salir tus fotografías o todavía recibes sorpresas al revelarlas - buenas o malas?

¡Por supuesto que hay sorpresas! Si no fuera así, perdería parte del encanto de tirar película. Tanto las buenas como las malas son necesarias. Normalmente las malas son debidas a fallos en la técnica durante la toma, fotos movidas, trepidadas o desenfocadas, errores en el encuadre o alguna veladura por un chasis o una camara defectuosa. Son las que realmente ayudan a aprender, y aprender a prestar atención.

Las buenas debido a algún cambio en el equipo o material empleado que sorprende, bien sea en contraste o nitidez que da un objetivo (esa L35AF que ando probando) o una pelicula caducada que, si bien pierde unas cualidades, puede ganar en otras como podria ser un grano irregular o una curva errática. Realmente, salvo que tenga ganas de jugar y experimentar, prefiero tener el mayor control posible que mi equipo, material y técnica permita. En cuanto a sorpresas, las más agradables, son encontrarte un negativo que había sido descartado, prestarle atención y encontrarte alguna toma que habías pasado por alto. Supongo que a medida que progreso como fotógrafo, los gustos como espectador también evolucionan.

Créditos: manoruo

¿Qué es importante para ti en una buena foto?

Varios factores. Una composición acertada, que la imagen transmita algún tipo de sensación, que cuente una historia o mejor aún, que te haga imaginarte una historia. Dentro de lo posible, un poco de originalidad y sencillez.

Créditos: manoruo

¿Qué te gusta de la fotografía en blanco y negro?

De alguna manera facilita centrarse más en la composición sin tenerse que preocupar de la relación de jerarquía que se establece entre los diferentes colores. Por otro lado, el juego que da el poder flexibilizar y controlar el revelado, y la posterior ampliación usando película en blanco y negro. Por último, no sé fotografiar en color, encuentro menos fuerza en mis fotografías, tal vez debiera estudiar su uso y practicarlo, quizás en un futuro. De momento, en blanco y negro me encuentro muy cómodo ¡De hecho mi monitor no está ni calibrado!

Créditos: manoruo

¿A donde te gustaría ir a sacar fotografías?

Cualquier sitio donde pudiera ir con mi mujer seria un buen sitio. Un cambio en la rutina encuentro que potencia la creatividad, al menos en mi caso. Pero si tuviera que elegir uno, París es la ciudad que fotográficamente más me apetece explorar, pero de noche, siguiendo los pasos de Brassaï y sin turistas alrededor.

¿Planes para el futuro?

Mi más ansiado proyecto fotográfico es poder disponer de un laboratorio permanente en mi casa, vivo en un piso con mi familia, hasta el dia de hoy, para positivar he de montar y desmontar el laboratorio - con todo lo que ello conlleva.

Por otro lado seguir estudiando fotografia a mi ritmo, sin ningún tipo de prisa. Me apetece mucho aprender a usar iluminación artificial y, una vez haya aprendido, aplicarlo a la disciplina del retrato. También me interesa la fotografía en gran formato, donde cada toma implique realmente aplicar todo el proceso optimizándolo para esa toma en concreto.
Es tan grande este parque de atracciones que no tengo seguridad de donde seguiré jugando.

Descubre más del trabajo de Manolo en su Lomohome

Créditos: manoruo

Si tú también quieres aparecer en la Revista de Lomography.es, o tienes ideas para un artículo, escríbele un mensaje a rafael.cabral@lomography.com.

escrito por rafaelcabral el 2017-10-27 #gente

Más artículos interesantes