Conoce al Jurado de los TEN AND ONE AWARDS: Óscar Arribas

Óscar Arribas is es un fotógrafo con base en Marid, que se define a sí mismo como 'friki de la fotografía'. ¡Conoce mejor a uno de los nuevos miembros del jurado de los TEN AND ONE AWARDS aquí!

¡Hola! Por favor preséntate a nuestros lectores.

Mi nombre es Óscar Arribas. Soy un fotógrafo con base en Madrid. Trabajo principalmente en el sector editorial pero también me dejo caer por lo industrial de vez en cuando. Ante todo me considero un "friki" de la fotografía.

¿Cómo y cuándo empezó tu interés por la fotografía?

Cuando era un niño fotografiaba mi vecindario con una cámara de 18x24mm de mis padres. Desde niño me gustaba hacer fotografías. Además mi hermana estudiaba bellas artes y siempre había fotografía en casa, pero no fue hasta el 2001 cuando realmente sentí que la fotografía desempeñaría un papel tan importante en mi vida. Comienzo a estudiar fotografía analógica y empiezo a descubrir a Avedon, Penn, Doiseneau, Bullock, Erwitt, Karsh... Un año después estaba trabajando en la redacción de un periódico local como fotógrafo y mi vida giraba entorno a una cámara de fotos.

¿Cómo definirías la fotografía? ¿Qué hace que merezca la pena seguir este camino?

Es imposible definir concretamente qué es la fotografía, ya que partimos del mundo subjetivo de cada uno y de la infinidad de posibilidades que este medio tiene. Para mi es una herramienta que te permite condensar multitud de cosas, sensaciones, momentos... . Me gusta utilizarla como un medio para que los demas se enfrenten a si mismos. Romper ese muro que hay entre la pose y el individuo que se esconde detras de ella. Es muy curioso como se protege la gente frente a una cámara. Como fotógrafo es una exeriencia muy enriquecedora. Cada persona es un mundo y cada retrato una experiencia nueva. Es muy estimulante.

¿Qué te inspira?

Me inspiran las personas. Me inspira el individuo en si, me inspira la marca del ser en el entorno.

¿Qué caracteriza una buena foto?

Partiendo de la base de que el hecho de que una foto sea buena o mala depende de unos valores subjetivos, en mi humilde opinión una buena foto ha de comunicar. Cuando estas viendo varias fotos siempre hay una que te detiene. Te hace parar. Te agarra. El poder de comunicación de una fotografía a veces es tal que es capaz de detener durante unos instantes a un individuo con prisa y decirle “tengo esto que contarte”. Es difícil de explicar pero es algo que todo el mundo ha experimentado alguna vez.

¿Algún consejo que te gustaría dar a futuros fotógrafos?

Uno que aprendí bien hace tiempo. No hace falta irse al otro lado del mundo para hacer un buen proyecto fotográfico, solo hay que mirar alrededor. En nuestro día a día se esconden temas muy interesantes que fotografiar. Solo hay que saber mirar a traves de la cortina que crea la rutina y lo cotidiano.


Descubre más sobre Óscar y su trabajo en su web y Instagram

2018-01-17 #news #tenandone

Más artículos interesantes