LomoWomen: La Fotógrafa Soledad Córdoba Sobre Nuevas Realidades

Marzo es el mes de la Historia de las Mujeres y queremos conocer más de cerca a las mujeres extraordinarias de todo el mundo que se esconden detrás de la cámara. Hoy entrevistamos a Soledad Córdoba.

La fotógrafa Soledad Córdoba es una artista de la cabeza a los pies, que disfruta de todo el proceso de la fotografía analógica, desde el disparo hasta la emoción y la incertidumbre de la espera del revelado. Soledad representa a la mujer en su propia piel, y considera que crea autoretratos de si misma, pero alejándose de una función autorreferencial, más bien como punto de partida hacia la representación de la mujer como ser universal. También nos habla de uno de sus proyectos "Resistencia" que invita a reflexionar sobre si resistir es la base de existir.

"Acción de fuerza"

Hola, bienvenida a la Revista Lomography. Durante el mes de la Historia de las Mujeres queremos conocer más de cerca el trabajo de fotógrafas. ¿Podrías presentarte a la comunidad Lomography?

Soy Soledad Córdoba, nací en Avilés (Asturias) un 15 de septiembre de 1977. Desde pequeña siempre he tenido inquietudes artísticas y algo en mi me decía que tenía que ser artista.

Uno de mis primeros acercamientos a la fotografía fue cuando a los diez años mis abuelos me regalaron una cámara que compararon en uno de sus viajes y fui muy feliz con ella. Además, era tan emocionante ir a recoger las fotografías a la tienda de revelados... La magia de sacar del sobre las fotografías, examinarlas, desvelar lo oculto en la plata… Ahora veo que en esa emoción e incertidumbre de la espera se revelaba ese deseo de guardar momentos, almacenar recuerdos, tener pedacitos de tiempo. Y es que, la fotografía me sirve para mucho más que coleccionar tiempos, me sirve de herramienta para contar historias, para reflexionar y sobre todo para lanzar preguntas.

¿Cómo supiste que querías dedicarte al arte?

Como he comentado siempre he tenido claro que quería dedicarme al arte, no sabía en qué medio si la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía, lo que era seguro es quería dedicarme a crear desde mi, en la escuela me hacía feliz la clase de plástica porque en ella estaba en mi ambiente. Por eso enfoqué mis estudios para hacer Bellas Artes y entonces me sentí plena, llena de energía, con mil cosas que contar y lo mejor fue descubrir, estudiar e investigar a los artistas a lo largo de la historia y así pude construirme un imaginario sobre el que partir. He de reconocer que me impactó e influyó el trabajo de las artistas de la escena performativa de los años sesenta y setenta en las que el cuerpo, la identidad y las emociones eran la base de sus obras. Ellas –Ana Mendieta, Carolee Schneemann, Gina Pane o Rebecca Horn– fueron mis mentoras. Cuando vi esos trabajos mi visión del arte cambió, ya no solo era un medio para crear cosas y contar, sino un lugar poderoso en el que se puede reflexionar, exponer, denunciar, sugerir, emocionar, conmover y por qué no, un lugar para resistir, reivindicar y luchar.

"Devastación"

Tienes un estilo muy particular, parece que quieras crear una nueva realidad a través de tu arte. ¿Es así? ¿Cómo definirías tu estilo?

Siempre me ha interesado crear nuevas realidades, no quiere decir que la realidad no me interese, sino que a través de la obra puedo trascender la realidad y creo que eso es algo fantástico, muy pocas cosas pueden conseguir esto y el arte es una de ellas. Así que para mi es emocionante trabajar con esta herramienta tan poderosa, contar cosas que trasciendan lo cotidiano sin dejar de estar en ello.

En cuanto al estilo, tiendo hacia la imagen poética, al mensaje oculto entre líneas, a la evocación, a lo no explicito. Hay un trabajo silencioso, tenaz y riguroso de abstracción. Y sobre todo busco la rotundidad de la sencillez, contar mucho con poco.

Al descubrir tu obra, hemos descubierto que las mujeres cobran un sentido crucial. ¿Podrías contarnos un poco más sobre ello?

Las mujeres que aparecen en mi obra son todas ellas representadas por mi. Son autorretratos sin una intención autorreferencial. Para ello parto de mi cuerpo como medio y soporte de la obra, es decir, a través de diferentes acciones y representaciones este cuerpo expone a todos los posibles cuerpos. Por eso ese autorretrato es siempre Ella más que Yo. Como mujer artista creo desde mi experiencia y de todo aquello que me llega, me roza o me interpela. Por eso en mi obra la protagonista es la mujer como ser universal.

"Devastación"

También, se atisba una crítica a la sociedad, por ejemplo, en tu obra “Resistencia”. ¿Podrías contarnos un poco sobre este proyecto en particular?

RESISTENCIA forma parte de un proyecto mucho más amplio y que estoy realizando actualmente gracias a una “Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA”, en él hablo de los estados del alma.

RESISTENCIA es uno de entre otros cinco estados sobre los que investigo. De hecho, esta investigación la concibo como un tránsito para sumergirme en los amplios significados del alma humana. En si, cada uno de los estados pueden ser entendidos como actitudes, posicionamientos, motivaciones… e incluso ofrendas que suponen posibles formas de entender la existencia. Todo ello desde una imagen poética sin adornos, tendiendo a lo ascético. De hecho, toda esta indagación se construye a través de diversas acciones iniciáticas donde se proponen como elementos significantes al cuerpo en el paisaje, concreto, del desierto.

RESISTENCIA son varias «acciones de fuerza» que sirven para plantear la pregunta de resistir es existir. Además las acciones de fuerza son entendidas como actos de fe en la que la voluntad se presenta como una forma de ser y estar en el mundo. Estas acciones de fuerza nos proyectan hacia diferentes tipos de resistencias, cotidianas, sociales, políticas, violentas, elegidas, impuestas, como medio de lucha pacífica, como actitud ante la vida, etc. Todos tenemos nuestras resistencias diarias, por eso este proyecto reflexiona sobre este estado al que nos agarramos cada mañana para seguir adelante, porque la resistencia es, ante todo, esperanza.

"Acción de fuerza"

Otro aspecto asombrante de tu obra es la naturaleza implicada. Cuéntanos cómo combinas la mujer y la naturaleza.

En Desierto. Tránsito por los estados del alma” el paisaje es fundamental. Todo este proyecto se va a desarrollar a modo e recorrido por diferentes desiertos de Estados Unidos y de Irán, entre otros. El desierto es presentado como ese espacio de recogimiento al que apartarse, al tiempo que esta actitud implica una estrecha relación con la naturaleza física del entorno, de este modo, el paisaje se convierte en un elemento experiencial.

¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tu obra?

Mi obra la concibo como un lugar de reflexión y de cuestionamientos existenciales. Con ella expongo una visión lo más conceptualizada posible para que pueda llegar a todo aquel que se encuentre con ella. Mi compromiso como artista, es hacer que nos pensemos, que nos proyectemos, que nos reconozcamos… y la observación, como el detenerse unos minutos ante una obra, potencia lo necesario para la introspección.

"Acción de fuerza"

¿Cómo ves tu futuro como fotógrafa?

Me veo trabajando e investigando en la creación artística sin parar, luchando para que el entusiasmo y la pasión continúe. Experimentando todo lo que el medio fotográfico ofrece y, sobre todo, abriéndome a todos los posibles medios con los que poder expresar más allá de la fotografía.


Muchísimas gracias Soledad por tus palabras y por compartir con nosotros un pedacito de tu mundo. Si quieres saber más sobre ella y su mundo, visita su página web y síguela en Instagram

escrito por martagruesocoy el 2018-03-20

Más artículos interesantes