Carretes Experimentales con Arantxa Barbarin

Arantxa Barbarin se declara fan de lo poco convencional y lo experimental. Sin límites creativos. Huye de lo normal y siente gran admiración por las dobles exposiciones y por experimentar con los carretes antes del revelado. En este artículo comparte con nuestra comunidad unas fotos un tanto peculiares: carretes mojados en bebida energética, carretes con efecto sunstroke y carretes con efecto moonstruck.

Los carretes sunstroke se caracterizan por tener una marca de luz aleatoria, el conocido efecto Lightleak tan perseguido por muchos fotógrafos. Los carretes con efecto moonstruck son aquellos que producen colores excepcionales y poco convencionales. Se asimilan a los resultados obtenidos con nuestra Lomochrome Purple.

Foto de Arantxa Barbarin Modelo: Dory

Hola, bienvenida a la Revista Lomography, ¿podrías presentarte a la comunidad Lomography?

Me llamo Arantxa Barbarin y soy de Pamplona aunque desde hace 5 años vivo en Londres, donde vine a cursar mis estudios de Traducción. Actualmente trabajo como intérprete para el servicio de salud y hace poco decidí explorar el mundo de la fotografía analógica como vía de expresión creativa.

¿Podrías explicarnos qué papel tiene la fotografía analógica en tu vida?

Mi primer contacto con la fotografía analógica fue jugando con cámaras desechables y una compacta que mi madre tenía por casa. Desde niña me interesó el arte en diferentes formas, pero la fotografía era un campo pendiente de explorar.

Hace años compré una Olympus OM-10, la cual quedó olvidada en un cajón hasta que recientemente la rescaté por pura curiosidad. Empecé a experimentar manipulando carretes con líquidos y luego me vi obligada a aprender a revelar, ya que ninguna tienda los aceptaba por miedo a contaminar sus químicos. Desde entonces revelo siempre por mi cuenta en casa.

En un mundo digital donde todo transcurre tan rápido y queremos resultados al instante, ese proceso analógico que va desde el primer disparo hasta que escaneo los negativos me ha enseñado a tener paciencia y me produce mucha calma.

Film Soup: carretes mojados en bebida energética.

Fotos de Arantxa Barbarin

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico?

Impulsivo pero delicado al mismo tiempo. Me gusta centrar mi trabajo en la mujer y su estrecha relación con la naturaleza a través de elementos como flores, hojas o árboles.
Por otro lado, no me lo pienso dos veces al experimentar con los carretes para conseguir efectos poco convencionales y a veces acabo perdiendo muchas fotos. Revelar y escanear en casa con pocos medios también hace que en algunas imágenes la calidad se vea comprometida, pero ahora mismo valoro más el proceso experimental y de aprendizaje que un resultado perfecto.

Efecto Sunstroke

Fotos de Arantxa Barbarin Modelo: Dory

¿Qué buscas transmitir con tus fotografías?

Intento no tener un objetivo premeditado y el resultado depende de lo que me interese o quiera destacar en ese momento, por eso tengo series de fotos con estilos muy dispares. Tengo preferencia por mostrar figuras naturales, femeninas, y también colores muy vivos: imágenes casi psicodélicas o que podrían haber salido de un sueño.

Efecto Moonstruck

Fotos de Arantxa Barbarin Modelo: Dory

Un pajarito nos ha dicho que eres todo un espíritu experimental en cuanto a carretes. ¿Podrías contarnos en qué consiste este proceso experimental?

Para mí experimentar con los carretes es como añadir otro elemento de sorpresa más al proceso analógico, que ya es impredecible de por naturaleza.
Juego bastante con las exposiciones dobles. Mi método preferido es llenar un carrete con figuras llamativas como flores o luces y después volver a usarlo para hacer retratos.
Además tengo una pequeña obsesión con la técnica del film soup. Consiste en sumergir un carrete en líquidos para alterar los colores o conseguir efectos inesperados, y puede hacerse tanto antes de sacar las fotos como después. Personalmente no he notado diferencia en cuanto al orden, pero recomiendo utilizar líquidos calientes para efectos más intensos. Siempre utilizo los carretes más baratos (Kodak Colorplus 200 o carretes caducados), ya que hay riesgo de que algunas fotos se pierdan o incluso de destrozar el rollo entero. Para las “sopas” puedes usar cualquier mezcla que tengas a mano: té, jabón, vino, zumo de limón, agua de mar... lo divertido es experimentar.

Si tuvieras que definir el arte analógico en tres adjetivos; ¿cuáles serían?

Paciente, impredecible, nostálgico.

Fotos de Arantxa Barbarin Modelo: Dory

--

Si quieres seguir de cerca el lado más experimental de Arantxa, síguela en su perfil de Instagram .

escrito por martagruesocoy el 2018-06-19

Más artículos interesantes