Historias Lomogon: Óscar Arribas

Óscar Arribas es un fotógrafo residente en Valdeacederas en Madrid. Le gusta pasear y tomar retratos de personas y fotografiar paisajes, sin embargo dice: "Nunca me detuve para echar un vistazo a mi alrededor desde un punto de vista fotográfico". Aquí, comparte sus pensamientos sobre la fotografía y el uso de la Lomogon 2.5/32 Art Lens.

Siempre admiré el contraste entre los rascacielos y los barrios humildes, la textura utilizada de sus paredes y la atmósfera de una pequeña ciudad absorbida por una ciudad gigantesca. Madrid ofrece algo que me fascina, la oportunidad de pasar de la cultura vanguardista y la moda callejera a una vida típica de ciudad, en unas pocas paradas de metro.

Mis primeros pasos en la fotografía comenzaron en un laboratorio, con un procesado tradicional, trabajando en soportes fotosensibles. Hoy en día, debido al rápido ritmo de trabajo, el sistema digital se hizo más importante, pero siempre preferí darle a mi trabajo personal un tratamiento más analógico. Más "orgánico". Por eso, cuando vi la lente de 32 mm de Lomography, decidí usarla para un proyecto personal. Es una lente con mucha personalidad, como las lentes antiguas para soporte analógico, pero tiene una domable personalidad. Lo mejor de ambos mundos.

El distrito se mostró tal como es durante esos días. Las luces del mediodía son perfectas para sacar lo mejor de las texturas de la pared. Los graffitis están muy presentes y vivos, es un cambio constante. Siempre encontré una especie de belleza en la decadencia urbana, donde la erosión del tiempo y los hombres dan forma a la ciudad como lienzo. Hay paredes y puertas que hablan.

La lente es realmente divertida de usar, requiere cierto tipo de familiarización, pero te adaptas muy rápidamente. Como el sistema de apertura ofrece aperturas redondas, siempre crea un desenfoque suave y la distancia focal es realmente excelente. Me sorprendió mucho la nitidez que produce en la apertura más grande y especialmente con las aperturas medias. En realidad, cuando juegas con la posición de las aperturas más pequeñas, puedes obtener una especie de doble desenfoque que puede ser realmente interesante, agregando un extra a una lente que me pareció muy agradable. La relación tamaño-peso se combina perfectamente con una cámara réflex digital y es muy conveniente para tomar fotos.

Después de esas fotografías, viajé a Burgos para crear una pequeña historia para un cantante de rap. Sabía que la lente era perfecta para la fotografía de calle y paisajes, pero pensé que sería interesante ver cómo se comportaba al tomar retratos. Dado que mi otra distancia focal favorita para tomar retratos es de 35 mm, no hubo una gran diferencia, así que me decidí por ella.

Y ahí estaba yo, sentado frente a Buse Spencer. Un cantante español de hip hop underground que, aparte de sus fuertes letras y su estilo musical, resultó ser una persona muy amable. No era la primera vez que trabajaba con él, así que ya sabíamos cómo trabajar juntos en una sesión. Nos mudamos a un lugar de ensayo en los suburbios de la ciudad, un lugar campestre rodeado de carreteras y calles donde los graffitis estaban nuevamente muy presentes.

La lente te permite disparar retratos íntimos. Debido a su longitud focal de 32 mm, tienes que acercarte mucho al sujeto y, después de algunos disparos, esto te permite transmitir una cercanía real. Es fantástico para tomas generales amplias. Intenté enfatizar la textura de su rostro. Trabajamos en un lugar sombrío para no crear grandes contrastes. Crecí viendo fotos de "In the American West" de Richard Avedon y sabía que la luz me permitiría obtener textura y volumen con una luz uniforme sin perder fuerza. Después de algunas tomas, nos trasladamos al estudio donde tomé algunas fotos con condiciones de poca luz. La ventaja de disparar con una lente de 32 mm es que obtiene menos vibraciones y esto te permite disparar con velocidades de obturación lentas en la cámara.


Visita la web y el Instagram de Oscar para saber más acerca de su trabajo.

2019-03-25

Producto mencionado

Lomogon Art Lens

Lomogon Art Lens

Diseñada para electrizar escapadas grandes y pequeñas, la Lomogon combina la legendaria estética de la Lomo LC-A+ con una calidad óptica superior, un bonito bokeh y un mecanismo de apertura único y súper rápido.

Más artículos interesantes