Alfonso Aguilar en Fotografía Cinematográfica

El fotógrafo y cineasta Alfonso Aguilar recorre diversos medios fotográficos. Después de todo, la fotografía es sobre el artista, no sobre el equipo en sí. Sin embargo, el artista tiene una debilidad por el aspecto analógico distintivo.

Hood, JH, Pug walk

Al crecer como parte de la generación de película y vivir con una familia que alentaba el uso de cámaras y la fotografía, desde el principio fue natural que Alfonso se enamorara de la fotografía. Su madre siempre traía una cámara con ella y tomaba imágenes constantemente. Alfonso se marcó su propio camino yendo a la escuela de cine. En ese momento, él creía que era parte de las últimas generaciones que usaban película. También utilizó películas, tanto en 35 mm como en 16 mm, durante sus primeros años como director de fotografía, justo antes de que comenzara la revolución digital.

A su vez, Alfonso se adaptó a los tiempos y también comenzó a aprender técnicas digitales, convirtiéndose eventualmente en su única comunicación creativa por un tiempo. Fue una inevitable despedida a la película. Sin embargo, Alfonso experimentaría un reavivamiento del medio analógico lo suficientemente pronto. Habiéndose mudado a un lugar diferente, Alfonso abrió una caja que ha estado en su garaje durante varios años, y en ella estaban sus cámaras de carrete. La primera que tocó después de varios años fue su Land Polaroid 195, y al enterarse de que el paquete de la película había sido interrumpido, consiguió una Lomo'Instant Wide y compró un par de películas Instax Wide en blanco y negro y color. Dijo: "A partir de ese momento, mi proceso de pensamiento de la película comenzó una vez más. Luego volví a investigar para encontrar un buen laboratorio de desarrollo de películas, compré una película de formato medio y comencé a capturar".

FS29, Ens Window, Heist

El artista se dio cuenta rápidamente de la diferencia que ambos medios hacen en su rutina:

“Cuando uso una cámara digital, enfoco mi atención en lo que estoy viendo a simple vista y luego a través del visor. Luego presiono el obturador varias veces y veo la pantalla para evaluar y juzgar qué tomé si no estoy satisfecho. Realizo ajustes y tomo muchas fotos nuevamente. Con la película, me concentro en cómo quiero que se vea el resultado final teniendo en cuenta cada variante, como la luz, la iso, la composición, etc. Luego hago los ajustes in situ y cuando me siento listo, presiono el obturador una vez. Si el enfoque es crítico, entonces tomo otra foto y sigo adelante. Al final del día, termino con lo que espero que sea una o dos fotos que amo o que extraño y aprendo de los errores. Me encanta ese proceso ".
FS5, Vail25,Salt Lake, Raining, Nora 2

La mayor parte de la fotografía de carrete de Alfonso consiste en una estética que es claramente analógica. Piñones, lados quemados, el grano de película único con el que el píxel nunca coincidirá. Algunas de sus emulsiones favoritas incluyen la Delta 5 de Ilford, la Lomography Color Negative 800, Rollei Crossbird 200 , Fuji Velvia 50, Fuji Superia 800 y Kodak Goldmax, mejor emparejadas con su Pentax 67ii con una lente de 50 mm o 28 mm. También realizó varios cortometrajes y anuncios en analógico. Alfonso compartió sus viejos proyectos que ya no pasan la calidad comercial de hoy, pero tanto Coppel como Matchbox, un anuncio, nos devuelven a los viejos tiempos. Ambos fueron tomados en 35 mm.

Cuando finalmente hace sus fotografías, Alfonso primero se aseguraría de que tiene la mentalidad correcta. Meditar le ayuda a prestar más atención a su entorno. Tomar una fotografía al día es parte de su rutina:

“Debido a mi formación tiendo a componer primero en el paisaje. Siento que es una composición más natural porque miramos hacia la izquierda y hacia la derecha más que hacia arriba y hacia abajo. Pero ahora que tocamos el tema, debería ser divertido hacer un rodaje para la composición de retratos, lo intentaré pronto ... Cuando tengo el tiempo de hacer una foto, me gusta enfocarme en el tema y caminar para tener mejores ideas de su profundidad y buscar su mejor ángulo. Siempre llevo conmigo una cámara (ya sea de película o digital) a todos los lugares a los que voy y al menos tomo una foto al día. La única manera de convertirse en un mejor fotógrafo es a través de la coherencia. Cuanto más tomes, mejores fotos tomarás.”

A partir de ahora, Alfonso se está dirigiendo a sí mismo con un proyecto de fotografía de moda urbana, que se filmará durante la noche en el centro de la ciudad de Los Ángeles. Y así continúa, la firma de Alfonso al hacer que cada fotografía que ve parezca sacada directamente de una película.

Sta. Fe, Heist, Marquis, Plane Red 2G, Vail 21, Imperial Beach

Las imágenes son cortesía de Alfonso Aguilar. Para más de las obras de Alfonso, visita su Vimeo, Instagram and film portfolio.

escrito por cielsan el 2019-04-17 #gente

Más artículos interesantes