Un Vistazo En El Diario Lomo De Maika Elan

De vez en cuando nos topamos con algunos proyectos creativos que despiertan nuestra curiosidad. El Lomo Diaries por Maika Elan es uno de ellos. Más que un simple lugar para guardar recuerdos fotográficos, esta serie es una colaboración personal entre la fotógrafa y sus sujetos. Aquí, Maika nos cuenta más sobre sus raíces como fotógrafa y su viaje creativo con Lomography.

© Maika Elan

Hola maika ¿Podrías contarnos un poco sobre ti?

Soy una fotógrafa freelance de Vietnam. Puedes llamarme Maika, el apodo que mis amigos me dieron cuando era joven (Elan tampoco es mi apellido, simplemente se refiere al nombre de la primera cámara que tuve). Tengo un esposo que también es fotógrafo y un travieso hijo de 5 años. A todos nos gusta viajar, escuchar música juntos y experimentar esta vida de la manera más divertida posible.

¿Cómo empezaste tu carrera como fotógrafa?

Comencé mientras estudiaba sociología en la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Hanoi. Luego utilicé cámaras Lomography para tomar fotos de mi vida diaria y privada desde 2005. Pronto recurrí a la fotografía profesional, trabajando en colaboraciones para clientes editoriales y firmas de moda en Vietnam hasta 2009. En 2010 pasé a la fotografía documental y es lo que he estado haciendo hasta ahora.

Mi primer proyecto a largo plazo llamado The Pink Choice, que se centró en la vida personal de las parejas homosexuales en Vietnam (en los años 2011 a 2012), ha ganado grandes premios y desde entonces la gente supo sobre mí. Más adelante, continué haciendo historias fotográficas con otros temas sociales, como "No estoy hablando solo de amor" (sobre personas solitarias que viven con sus mascotas), "Como mi padre" (sobre el proceso de lucha contra el cáncer de mi padre) o más recientemente, "me sentí seguro aquí" (sobre las personas hikikomori en Japón, que se encerraron en sus propias habitaciones y no tenían ninguna comunicación con la familia o la sociedad externa).

¿Cómo describirías tu estilo como fotógrafa?

No sé exactamente, nunca he intentado forzarme a ningún estilo en particular. ¿Puedo simplemente llamarlo estilo de Maika? :)) Creo que siempre es algo colorido, positivo y suave.

¿Puedes compartir con nosotros más información sobre tu serie Lomo Diaries? ¿Qué separa a Lomo Diaries de tus otras obras?

Mi primer libro de lomo diario se hizo en 2009 y duró hasta 2014, con un total de 4 libros diferentes.

Sin embargo, la llegada de estos diarios lomo vino de otro hobby. Además de tomar fotos y moverme, me gusta coleccionar cuadernos. Me apasionan los artículos de papelería y los productos hechos a mano, hechos de papel. Durante el período de 2005 a 2010, poseía cientos de cuadernos diferentes y muchos de ellos provenían de la India: tanto con papel hecho a mano como con cubierta de cuero, a veces la cubierta también estaba adherida a piedra barata. Como hay tantos y no puedo usarlos todos, un día pensé, elegiría algunos cuadernos bonitos y pondría mis fotos, como un álbum de fotos normal.

© Maika Elan

Y luego vino mi destino con Lomography. Recuerdo que fue en mayo de 2009, cuando tenía casi 23 años y había estado con una cámara de carrete durante 4 años; me eligieron para asistir a un taller internacional de fotografía en Malay. También fue mi primer viaje al extranjero para asistir a un determinado programa de fotografía. Alli conocí a un fotógrafo indonesio y no le presté demasiada atención. Porque a decir verdad, después del primer día de encuentro e introducción de sus propios trabajos, encontré su foto poco atractiva: había demasiados errores técnicos, a veces demasiado brillantes, a veces no nítidos, los detalles no estaban claros ... Pero cuando la exposición se llevó a cabo al final del seminario, todas las fotos se imprimieron y se colgaron, las fotos se tomaron en las granjas de ovejas de un pueblo. El fotógrafo de Indonesia se alargó casi 2m. ¡Hay que decir que es increíble! No solo yo, sino que todas las casi 50 personas que son fotógrafos de diferentes países tienen que decir que es demasiado hermoso, y nadie puede explicar por qué es tan hermoso y tan diferente. Es algo emocional, sentimientos fuertes que vienen antes incluso de tus pensamientos y juicios. Recuerdo que en ese momento salté frente al chico Indo y le pregunté: "¿Cómo? ¿Cómo hiciste eso?" Respondió sacando casualmente una cámara de plástico azul del ejército en su bolso, ¡llamada Holga, en mi cara!

Entonces, después de 2 meses de aprender sobre Lomography desde ese día, entré rápidamente a ese nuevo mundo comprando de inmediato para mí mismo ... ¡7 cámaras lomo diferentes, por primera vez! No te sorprendas, porque ahora tengo más del doble que eso, pero ... así tiene que ser, si quiero jugar hasta el final. Y fue este entusiasmo el que me hizo tener la intención de hacer los libros de imágenes lomo por separado, como un diario desde los primeros días de uso de cámaras lomo y también como un tipo de diario extremadamente vivo y curioso sobre mi juventud.

© Maika Elan

Para mí, al principio, tomar fotos con cámaras de plástico simples y encantadoras como una manera de relajarse, entremezclado con mi otro trabajo, me ayuda a equilibrar el trabajo y el juego. Nunca me hizo sentir que tomar fotos era agotador o sostener la cámara era un acto tedioso. Además, al tomar fotos en la calle con una cámara de plástico, puedes acercarte fácilmente a los personajes porque te hace parecer muy inofensivo, incluso más fresco. Sin embargo, cuando se considera una herramienta o habilidad seria, también es una forma de mostrarme cómo hacer que mi historia sea mucho más creativa y poética.

¡Tu historia es verdaderamente inspiradora! ¿Podrías decirnos el proceso detrás de tus Lomo Diaries?

Cuando empecé, principalmente tomé retratos de mis amigos, como una forma de familiarizarme con cada función de cada cámara. Luego, lentamente, utilicé cámaras de plástico en muchas más opciones, como fotos de paisajes, fotos de bodas, fotos de la calle o incluso fotos documentales. A veces, en lugar de tomar cada fotograma individualmente, disfruto del juego de imágenes superpuestas al disparar dos o tres veces en el mismo fotograma. Incluso ahora, a menudo hago una sesión con una de las cámaras lomo allí, luego rebobino y la monto en otra cámara para capturar nuevamente ... para crear fotos más interesantes de doble exposición.

Si miras mi diario de lomo, verás muchas caras que conocí en muchos viajes diferentes, muchas fotos de mis amigos, mi familia, cosas que me interesan ... Para crearlo, mi primera parte es muy simple: toma fotos, imprímelas en diferentes tamaños y pégalas en páginas de papel, indicando la hora y la ubicación. Pero la siguiente parte es mucho más interesante: después de poner la foto en el cuaderno, trataré de encontrarme con cada personaje nuevamente y les daré mi cuaderno. Pueden dibujar, escribir, pueden decorar cualquier cosa que esté en su página de fotos. También pueden comentar otras fotos en otras páginas. Por lo tanto, todo lo dibujado a mano o decorativo en mis diarios son de los personajes, no de mí misma. Hubo una persona que incluso integró una página que tiene su foto en el agua porque dijo que cuando le di permiso para que creara su página, podía hacer cualquier cosa. Me preocupaba que el diario pudiera estar dañado, pero tenía que aceptarlo.

© Maika Elan

Si tu viaje como lomógrafo se pudiera resumir en una canción, ¿cuál sería?

"I Thought I Was An Alien" de Soko

¿Algo que quieras decirle a los lomógrafos?

Creo que tenéis una gran comunidad y ya habéis compartido muchas cosas buenas juntos, así que por favor segid haciendo vuestro trabajo y lanzaos. ¡No espero nada más grande que eso!
---

Nos gustaría agradecer a Maika por compartir su creativo Lomo-viaje con nosotros. ¡Esperamos que su historia te haya inspirado para crear tus propios proyectos también! Si deseas ver más del trabajo de Maika, visita su sitio web o síguela en Instagram: @maikaelan.

2019-05-14

Más artículos interesantes