Conquistando la Complejidad: una entrevista con Markus Hofstätter, fotógrafo de gran formato y placa húmeda

Pensar en grande son las palabras adecuadas para describir el trabajo del fotógrafo, constructor y entusiasta del placa húmeda, Markus Hofstätter. No solo emprendió un proyecto de construcción de cámara de gran complejidad, sino que también creó fotografías maravillosas e hizo imágenes en 3D a partir de ellas. Si hay algo con lo que nos quedamos al escuchar a Markus hablar sobre su proyecto, sería que golpear una pared en tu proceso no signifique el fin del mundo. Solo tienes que presionar para llegar a donde quieres estar, incluso si eso significa tomar un pequeño desvío.

© Markus Hofstätter

Hola, Markus y bienvenido a la revista! ¿Qué haces y qué te inició en la fotografía?

En 2009 comencé a hacer sesiones en torneos de billar en todo el mundo y era muy conocido por mis imágenes. Unos años más tarde, me centré en mi negocio local para retratos, bodas y visitas virtuales. En algún momento, me aburrió la fotografía digital. Solo echaba de menos trabajar más con mis manos. Por eso compré una Mamiya 645E. Después de sentirme cómodo usando esta cámara, comencé a hacer retratos de extraños en la calle. Fue tan adictivo que viajé con mi Mamiya alrededor del mundo para obtener caras más interesantes frente a mi cámara de formato medio. En un momento, agregué una Linhof Master Technika 4×5 a mi arsenal y tomé retratos callejeros con ella también. Todavía hago esto hoy, puedes encontrar todos los retratos e historias en Street Portraits.

En algún momento, quise hacer mi propia película y eso me llevó al proceso de colodión de platos húmedos.

Tu proyecto de placa húmeda de gran formato es impresionante, por no decir más. ¿De dónde vino esa idea?

Todo empezó cuando visité Die3dimensionale en Viena. Fue una exposición sobre fotografía estéreo y fotografía holográfica. En algún momento, vi una pequeña cámara estéreo con placa húmeda allí. Y me vino a la mente, que posiblemente yo también podría hacer eso. No era consciente de en lo que me metería con ese pensamiento.

© Markus Hofstätter

Hay mucho pensamiento y trabajo vertido en ese proyecto. ¿Cuánto tiempo te tomó terminarla?

Tardé más de seis meses desde la primera vez que pensé en hacerlo, en estudiar fotografía estereográfica, construir y finalmente tomar las primeras imágenes en 3D en un plato mojado de 30 × 40 m.

¿Qué te inspiró a cojer una cámara tan única?

Para poder obtener un buen efecto 3D, quería tener una base estéreo variable (la distancia entre las lentes). Para tomas macro, necesitaba además un mecanismo de inclinación para las lentes. Debido al proceso, las lentes estilo Petzval eran la única manera de hacerlo para mí. Ese fue el aspecto técnico de la inspiración. Mi yo interior quería crear platos húmedos estéreo que fueran más grandes que los típicos que ves desde el principio de la fotografía. La idea: ver las imágenes de mi plato mojado en 3D fue una gran motivación e inspiración para este proyecto.

© Markus Hofstätter

¿Cuál es la historia detrás de tu proyecto de cámara estereográfica?

Para ser honesto, en algún momento me sentí frustrado y tuve que convencer a mi ser más débil para que continuara con eso. Estaba harto de ver la cámara a medio construir y saber cuánto queda por hacer. Pero al final, me alegré de haberlo hecho. Algunas personas preguntan por qué hago estos proyectos grandes y complicados. Pero las personas que me conocen saben que no puedo parar lo que empiezo. Debo terminarlo. Y con esto, estoy teniendo dificultades para hacer algo que no sea tan bueno como podría hacerlo. Es por eso que estos grandes proyectos me están sucediendo tan a menudo. Y eso es lo que soy.

¿Cuál dirías que fue la parte más desafiante de la construcción?

Creo que todos sabéis este momento de tu vida cuando haces algo, y crees que esto se hará en un instante. Una semana después te das cuenta de que es un poco más complicado. :)

Casi todas las tareas que se necesitaban para construir esta cámara eran así. Debería haberlo sabido mejor, pero soy optimista. Todo comenzó con la búsqueda de una segunda lente que se enfoca en el mismo lugar que la mía (encontré una que enfocaba algo similar, no igual). Esto era esencial porque una ampliación diferente produciría una imagen estéreo inutilizable.
Desarrollar y crear el movimiento y el tablero de lentes basculantes fue otro desafío. Hacer un obturador que se adapte al tablero de lentes movibles tampoco fue la tarea más fácil, pero pensé que los imanes son una buena solución para eso. Construir la separación interior fue una de las tareas más fáciles. Todos los descansos pasé mucho tiempo en las ferreterías.

© Markus Hofstätter

¿Cuánto tiempo se tarda en producir una imagen estéreo?

Para dos imágenes toma cerca de siete horas de mi tiempo. ¿Por qué tarda tanto tiempo? Con las lentes móviles y abatibles, hay muchas posibilidades para configurar la cámara. Cuanto más lejos esté el sujeto, más distancia deberá haber entre las lentes. Si el sujeto está más cerca, también puedes considerar inclinar las lentes. Debido a que las lentes se enfocan un poco diferente, a veces tuve que usar un espaciador de fabricación propia en una de ellas. Una de las lentes expone un poco menos de luz a la placa. Debido a esto, tuve que cambiar la apertura de una lente para compensar eso. Por lo tanto, hice una prueba de exposición en una placa más pequeña antes de comenzar el trato real. Dejando todo esto de lado, tuve que repensar cómo hago los retratos. Me gustan los retratos simples con la menor distracción posible. Pero esto sería aburrido para una imagen estereográfica. Es por eso que Clarissa está usando esta camisa arrugada, por ejemplo.

Me siento seguro con el proceso de la placa húmeda, pero trabajar en placas húmedas de 30 × 40 cm siempre necesita atención adicional para que estén lo más limpias posible. Con todas estas cosas, mi mente tenía ganas de trabajar al 110%.

© Markus Hofstätter

¿Por qué elegir imágenes en 3D en placa mojada?

Porque se ven geniales. Cada vez que vuelvo a casa, me paro frente a los retratos con mis gafas 3D. La característica de la placa húmeda en combinación con el efecto 3D es muy singular y especial. Cada vez que tengo clientes en mi estudio, les muestro mis platos húmedos estéreo. Siempre están asombrados.

¿Tienes proyectos próximos?

Sí, pero no quiero revelar demasiado. :)

Un YouTuber me visitará pronto y haremos un proyecto juntos. Otro macro de placa mojada de colodión (muy diferente a mis otros dos proyectos macro y el video ultra macro) Y un proyecto de placa húmeda con un artista local que cambiará las reglas del plato mojado.

Además de eso, hay muchos talleres por venir y los espero. Lo disfruto mucho para mostrar a los demás las técnicas de placa mojada, además de que estos siempre son días divertidos. Como la que tuve recientemente en Viena.
---

Nos gustaría agradecer a Markus por permitirnos presentar su trabajo en la revista. Si estás interesado en su proyecto de placa húmeda, asegúrate de seguir su sitio web para obtener actualizaciones.

escrito por cheeo el 2019-06-12 #equipo #gente #vídeos

Más artículos interesantes