Las Realidades de Santiago con Ángel Vidal y la Berlin Kino

El fotógrafo Ángel Vidal probó nuestra película Berlin Kino 400 en su proyecto "As Realidades", bañando la ciudad de Santiago de Compostela con su monocromático estilo clásico. Lee más sobre su experiencia en esta entrevista.

Fotos de Ángel Vidal con la película Berlin Kino 400. ©Todos los derechos reservados.

¡Hola Ángel! ¡Bienvenido a la revista de Lomography! Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y tu estilo fotográfico.

Mi nombre es Ángel Vidal, tengo 22 años, actualmente vivo en Santiago de Compostela y soy educador, músico y fotógrafo. Desde hace tres años mi trabajo fotográfico es 90% químico, pues me siento cómodo con la velocidad que me ofrece disparar película. Revelo y escaneo yo mismo en mi laboratorio, esto me ayuda a mantener todo el proceso bajo mi supervisión y tener más conciencia sobre los errores. Me considero alguien muy técnico pero que disfruta muchísimo con la experimentación.

La verdad es que me cuesta definir mi trabajo, es decir, englobarlo en un estilo concreto. Considero que mi trabajo está en una evolución constante y que hay muchos aspectos externos que condicionan mi estilo desde las condiciones climatológicas al equipo fotográfico que esté usando. Principalmente hago fotos de paisaje, retrato y foto de documentación (conciertos, foto de calle...).

¿Qué equipo fotográfico usaste para probar la Berlin Kino 400 y dónde?

Probé esta película en Santiago de Compostela y usé mi Canon Eos 50 y un 50mm f/1.8, un kit realmente básico, pero el toque creativo se lo añadí usando filtros Cokin, en concreto el filtro rojo A003 para oscurecer los cielos azules, y los Multimage x13 y A203 Multimage Parallel A209 que deforman y multiplican la imagen.

Fotos de Ángel Vidal con la película Berlin Kino 400. ©Todos los derechos reservados.

Cuéntanos un poco sobre las fotografías que hiciste con esta película.

Cuando recibí esta película comencé a darle vueltas a la cabeza para enfocar algún proyecto pequeño o una serie que siguiese las líneas generales de Lomography. Al final me decanté por realizar un reportaje gráfico sobre la zona monumental de Santiago de Compostela. Las imágenes muestran zonas emblemáticas de la capital gallega, pero fragmentadas, difuminadas, como las piezas de un recuerdo borroso que no podemos encajar, pero sabemos que algún día tuvo sentido.
Este mini-proyecto es una mirada personal a la que es mi ciudad desde hace 5 años, pero es tan mía como de los peregrinos que hacen el Camino, de los estudiantes universitarios o de la gente que siempre ha vivido en Santiago; de ahí el título del mismo “As Realidades”.

¿Cómo ha sido tu experiencia probando la Berlin Kino 400? ¿En qué situaciones crees que la película responde mejor?

La película responde muy bien a casi cualquiera de las situaciones lumínicas a las que la expuse, sí que noté una cierta subexposición en alguna de las fotos en las que usé el filtro rojo. La Berlin Kino tiene un grano muy marcado que le da un carácter antiguo a las fotografías del que soy completamente fan. En definitiva, yo quizás dispararía la película a ISO 200 para compensar la subexposición.

Fotos de Ángel Vidal con la película Berlin Kino 400. ©Todos los derechos reservados.

¿Cómo fue el revelado?

El revelado lo hice en mi laboratorio a mano, para ello usé Rodinal a una disolución de 1+50 durante 13 min y medio. Este revelador posiblemente ayudó a la aparición del grano, reforzando así su carácter.

Para terminar, ¿cuáles son tus opiniones sobre la Berlin Kino 400 ?

Me he quedado más que contento con los resultados que obtuve, es una película muy completa que sirve para cualquier situación. Si buscas un carrete con carácter, un look clásico y no te asusta probar cosas nuevas ¡te lo recomiendo!

Fotos de Ángel Vidal con la película Berlin Kino 400. ©Todos los derechos reservados.

Agradecemos a Ángel Vidal por tomarse un rato para contarnos su experiencia con la Berlin Kino 400. No olvides visitar su Instagram y blog para conocer más de su trabajo.

escrito por tatianapons el 2020-01-26

Más artículos interesantes