Truco de la semana: ¡Bienvenido a la ciudad de neón!

4

Mariposas revoloteando, polen en el aire y cielos realmente azules – parece como si nada pudiera ir mal cuando saliste con tu cámara para una Lomo sesión, hasta que de repente, unas cuantas fotos después, se pone a llover y te encuentras de vuelta en tu oscuro y lúgubre agujerillo de rata. ¿Qué hacer entonces? !Enciende algunos neones para divertirte, dice nuestro consejero de la semana!

presentado por j_robert

He reunido una serie de consejos de lomógrafos interesados en fotos en condiciones de poca luz, fuentes de luz artificial, largas exposiciones y pinturas con luz.

El sol es a menudo el mejor amigo del lomógrafo. Puede iluminar tus fotos de diferentes formas y puede también proporcionarte los más alucinantes destellos. Sin embargo, es natural que un lomógrafo termine explorando la noche. Gente como kylethefrench han hecho muchos progresos en iluminación con LED’s, lámparas ultravioletas y flashes. He puesto en marcha algunos experimentos a mi manera. Aquí dejo algunos consejos que he recogido y espero animaros a utilizar vuestras cámaras favoritas mucho después de que el sol se haya puesto:

Hazlo despacio
Vamos a empezar por lo básico: La velocidad de la película es muy importante para las fotos con poca luz, de igual manera es importante que no esté sobrecompensada. La película más rápida que uso en general para disparar es 400 ISO. Si utilizas un flash, 400 ISO es probablemente lo suficientemente rápido pero ten en cuenta que los filtros de color reducen la luz. Un ISO más lento implica un grano de película menos visible y ayuda a evitar sobreexposición si estás haciendo exposiciones largas. Para mis experimentos he optado por un Fuji Sensia 200 ISO con una Diana Mini, y un Fuji Superia Reala 100 ISO con una Pentax K-1000. Estas películas son flexibles y ofrecen resultados de gran color. Mientras disparas, ten en mente cual es la velocidad de la película así sabrás sus limitaciones y capacidades pero nunca dudes en experimentar.

Accesorios
Hay una serie de herramientas con un precio razonable que recomiendo, y que puede electrizar tus lomos con poca luz. Un trípode es muy útil, y te permite mantener la imagen nítida durante una larga exposición. Si no tienes un trípode puedes usar una superficie plana para dejar tu cámara estática. El cable disparador de Lomography proporciona un mecanismo de bloqueo el cuál hace posible hacer largas exposiciones a ti mismo. Sólo tienes que poner tu cámara en modo Bulb, dejar pulsado el cable disparador y mostrar algo ante la lente. Las luces de colores y los LED’s son mis herramientas favoritas para tomar fotos. He encontrado una linterna de LEDs con tres filtros de colores por menos de 10$, así como una lámpara de luz ultravioleta por menos de 10$. Este tipo de luces no son la única opción. Juega con cualquier cosa, ya sean bolas de discoteca, espejos o luces estroboscópicas. Las pantallas de televisión y los sistemas electrónicos emiten una luz singular. El Flash Diana es un gran accesorio. No sólo te permite colocar varias luces y sombras en tus imágenes, sino que también funciona como luz roja para pintar una vez que está cargado. Me encantan los colores saturados y los efectos psicodélicos que todas estas herramientas pueden crear.

Abre tu mente
Ahora, una vez que estás listo para comenzar tu propia aventura nocturna, no te pongas límites ni evites caminos creativos. No todas las fotografías tomadas serán un éxito, pero los fallos aseguran que los siguientes rollos sean mucho mejor. Durante mis experimentos, me centré sobre todo en saturar los colores, luces ultravioletas y movimientos rápidos con luces. Al igual que kylethefrench experimento con imágenes líricas, sensuales, modificaciones de cámaras, humor y grandes pinturas de luz. Involucra a tus amigos y pasalo bien o utiliza el tiempo que pasas solo para ¡volverte loco!

Cuidado con la apertura
Cuando disparab con la Diana Mini, sabía que la exposición iba ser bastante larga, pero no hay opción de usar una apertura menor. Con esto en mente, intenté hacer mis pinturas de forma rápida evitando usar más de un flash en cada exposición. Aunque la Diana Mini es simple, si lente gran angular y la opción de medio fotograma crean efectos muy interesantes. Si quieres un método más avanzado y técnico, controla la apertura. Otras cámaras analógicas a menudo dan la opción de ajustar el tamaño de apertura. Jugué con esta técnica mientras usaba mi cámara favorita, la viaje Pentax K-1000 de mi abuelo. Fotografié la mayoría de mis pinturas de luz con esta cámara a F8 o F11, incluso algunas a F16 (disminuye el tamaño a medida que el número aumenta. F8 deja pasar como mucho la mitad de luz que F5.6). Una apertura pequeña mantiene la imagen definida y permite mayor enfoque (profundidad de campo) dentro de la fotografía. Ten en cuenta que esto limita la cantidad de luz que llega a la película, es por esto que una exposición mucho más larga se hace necesaria. Con una apertura mínima, las luces a veces parecen reflejos y se convierten en pequeñas estrellas. Una apertura grande es una ventaja en si misma. Usando luces normales como una lámpara podemos crear imágenes enfocadas, suaves y abstractas y te permiten dejar el trípode de lado por un tiempo.

Fuérzalo
Esta es mi última sugerencia… Si has disparador un rollo entero con poca luz y quieres estar seguro de los resultado, considera forzar el revelado. Este modo de revelado complemente la elección de películas con un ISO bajo, como son el Sensia 200 o el Reala 100. De todos modos, tienes que estar seguro que todas las exposiciones están un poco subexpuestas. Forzar un revelado puede arruinar alguna foto, así que tenlo en cuenta. El forzado produce mayor contraste y saturación en los colores. También funciona bien con las aperturas pequeñas. Este tipo de procesado no siempre es bueno para el bolsillo pero en muchos sitios donde revelan lo ofrecen como opción. Así que si sientes curiosidad y quieres llevar tus Lomos al siguiente nivel, fuérzarlas.

Estas imágenes que he proporcionado son de 100 y 200 ISO y están forzadas un paso durante el revelado.

Aquí termina mi lista de lomo consejos. Espero que lo hayáis encontrado de ayuda, y tengo ganas de ver más fotografías de la noche, aquí, en la Sociedad Lomográfica. Simplemente, no olvidéis pasarlo bien mientras jugáis en la oscuridad.

escrito por j_robert el 2010-10-11 #equipo #tutoriales #tipster #led #pentax-k-1000 #diana-mini #diana-f-flash #larga-exposicion #forzado #luz-negra #pintura-de-luz #fotos-con-poca-luz

4 Comentarios

  1. beni
    beni ·

    muy completo, guay
    salud

  2. larahacefotos
    larahacefotos ·

    muy bien explicado, buen artículo ;)

  3. carafeliz
    carafeliz ·

    Me gustaron las fotos : D ! saludos, buen artículo : )

  4. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @maneke ¡Gracias por traducirlo! Estaba deseando que alguien me lo explicara!

Más artículos interesantes