Ricoh 500GX *** Una máquina de hacer LightLeaks

10

Éste es el primero de una serie de artículos sobre distintas cámaras analógicas que estoy probando estos días. No pretenden ser análisis técnicos exhaustivos, si no más bien, una serie de características técnicas de cada cámara y mi opinión personal después de haber tirado un sólo carrete con cada una de ellas.
Espero que sirvan para conocer un poco más estas cámaras.

La primera de estas cámaras és la Ricoh 500GX. Una cámara japonesa, fabricada en Taiwan de 35mm y del tipo Rangefinder, con óptica fija Rikenon 40/2.8.

Sus características principales son:

  • Tipo: Rangefinder con control electrónico de apertura y
  • Película: 35mm. con ASA 50-800
  • Lente: Rikenon 1:2.8/40mm
  • Velocidades: 1/8 – 1/500 sec.
  • Aperturas: 1/2.8 – 1:16
  • Exposición: Selección Manual de la Velocidad y apertura controlada Automaticamente o también Manual.
  • Bateria: 1,35 volt Bateria de Mercurio PX675
  • Dimensiones: 111×71×56 mm
  • Peso: 420 g

Fuente: Camerapedia

Lo que me atrajo de esta cámara, para decidirme a pujar por ella (si, ebay ha hecho estragos en mi economía este último mes), fueron el enfoque por rangefinder, la luminosidad de su lente Rikenon 2.8 y el botón MX que tiene en su parte inferior izquierda, al lado del objetivo. Este botón es similar al MX de la LC-A+ y permite volver a cargar el disparador sin pasar la película.

Una vez me llegó, me sorprendió su construcción metálica, robusta y con un tacto espectacular. Diría que tiene el peso justo. Suficiente para “sentirla” en tus manos pero no cómo para dejarte hecho polvo tras un día a la deriva.

Las primeras fotos con esta cámara y un carrete Schleker, sin ser espectaculares si que enseñan ya todo su potencial. Me gustan los tonos de las imágenes, y la posibilidad de las múltiples exposiciones de manera cómoda, sin rebobinar ni volviendo a cargar el carrete en la cámara:

Créditos: srmarcus

Un “problema” común con estas cámaras, por lo que he podido leer por internet, es que el foam interior que ayuda a cerrar “herméticamente” la tapa para el carrete de 35mm. está casi siempre gastado, por no decir pulverizado. Cierto. El foam de la mía es inexistente.
Las consecuencias, os las podéis imaginar, LightLeaks por doquier:

Créditos: srmarcus

En conclusión, una buena cámara con posibilidad de control manual total, buen tacto, un objetivo luminoso, posibilidad de múltiples exposiciones y un precio asequible por ebay, aunque hay que estar atentos a los diferentes precios… que creo, que empiezan a subir.

escrito por srmarcus el 2011-05-31 #equipo #review #ricoh-mx-multiple-exposicion-lightleaks-35mm

10 Comentarios

  1. soleado
    soleado ·

    Es raro encontrar una cámara de hace veinte o treinta años que tenga la espuma de sellado interior intacta, yo lo primero que hago cuando compro una cámara con esos años es ir encargando la espuma de sellado para ese modelo concreto. Nunca estreno una cámara antes de haberle sustituido la espuma, las entradas de luz están bien para la Holga, pero para una de estas cámaras dotadas de lentes rápidas y con mucha definición, me parecen una especie de "crimen" :-)

  2. srmarcus
    srmarcus ·

    Cierto Soleado, rara vez encuentras una con la espuma en condiciones. Aunque no estoy del todo de acuerdo en que las entradas de luz estan bien sólo para la Holga. Supongo que según para qué uses las cámaras, las necesitaras en mejor o peor estado.
    En mi caso, nada profesional, si finalmente la dejo así, sé que cuando coja esta cámara, algunas de las imagenes van a tener las fugas de luz que se ve en las fotos. En cambio, la Olympus Trip, la tengo en perfecto estado y sé que me va a dar definición, buenos colores y sin fugas.

  3. soleado
    soleado ·

    @srmarcus Por supuesto, por supuesto, respeto lo que comentas, yo solo daba mi opinión como usuario. Pero luego cada uno ve las cosas a su manera. A mí me "gustan" las entradas de luz en la Holga, pero la verdad es que me chiflan las cámaras y cuando veo una preciosidad como tu nueva Ricoh no puedo dejar de pensar que las fotos que se pueden conseguir con esa máquina son preciosas y que una entrada de luz inoportuna podría estropear la instantánea :-) Yo soy de la fotografía bastante realista y pensada (poco lomográfico, cierto), si una cámara tiene una entrada de luz, necesito tener una segunda unidad de esa cámara en perfectas condiciones para cuando no quiero sorpresas :-)

  4. atria007
    atria007 ·

    pues a mi esas fugas de luz me parecen fantasticas..le da un toque diferente a las fotos...muy buen articulo...y la camara es wapisima..^_^

  5. beni
    beni ·

    me mola esa cámara, buenas fotos @smarcus y artículo bien

  6. rudemuinho
    rudemuinho ·

    muy buen articulo!

  7. lereile
    lereile ·

    muy interesante la cámara!!!!!

  8. fran-serrano
    fran-serrano ·

    pues yo tengo una y quiero venderla. Si alguno/a esta interesado/a....

  9. jaybuffalo
    jaybuffalo ·

    hOLA, Tengo una y lo mas divertido son los pinchazos de luz!

  10. makarovfox
    makarovfox ·

    Muy interesante, yo tengo una heredada de mi abuelo y la espuma sigue allí esta bastante intacta, me tocaría conseguir rollos que cuesta un montón y sacar unas fotos para ver si la espuma funciona bien, algo que se me ocurrió seria poner goma eva si la espuma ya no existe, es mas fácil de conseguir

Más artículos interesantes