Perforaciones: película de 35mm usando el papel de la película de 120

2011-07-30 1

Existen diferentes maneras de fotografiar con película de 35mm en una cámara de 120 para conseguir que se exponga todo el negativo (perforaciones incluidas). Esta es una de las opciones en las que puedes utilizar el papel que protege la película de 120.

La ventaja de este método es que pudes salir de casa con todos los rollos que queras preparados; cargas tu cámara como si fuese una película de 120 normal, sin necesidad de un proceso complejo de cuarto oscuro como los otros métodos en los que la película de 35mm va directamente dentro de la cámara, desprotegido de la luz. Y lo mejor, puedes utilizar los números impresos en el papel de 120 para controlar cuántas fotos llevas disparadas. Por fin dirás adiós al maldito método de contar clicks… con el que la gente nunca acierta. Y sin contar que con el papel en su lugar, puedes escoger fotografiar en los formatos 4,5×6, 6×6 y hasta 6×9, dependiendo de tu cámara 120. Todo con la mayor tranquilidad.

Vamos allá! Todo lo que necesitas es una película de 35mm, un rollo vacío de 120 con su papel de protección, cinta adesiva y un cuarto oscuro. Yo utilicé un rollo de 12 exposiciones, por ser del tamaño más parecido al de 120, así consigues casi 9 imágenes de 6×6. Pero nada te impide utilizar un carrete de 24 o 36 exposiciones; pero en este caso debes cortar la película al mismo tamaño que el papel del 120.

NO OLVIDES QUE TODO ESTO DEBES HACERLO EN EL CUARTO OSCURO, DE LO CONTRARIO LA LUZ VELARÁ TU PELÍCULA ;)

Primero, desenrolla el papel del 120 e intenta encontrar cuanto antes el lugar donde la película estaba colocada (debes tener un pedazo de cinta adesiva cerca)

Vete desenrollando la película de 35mm junto con el papel de 120, eso ayudará a manternerlos alineados.

Cuando llegues al final, estira bien y con cuidado para empezar a enrollar el papel con la película en el medio, haciendo un mini-rollito de película + papel.

Finaliza pegándolo con un trozo de cinta adesiva para que no se desenrolle solo y también utilízala para identificar qué película está dentro! Y ya tienes tu película de 35mm preparada para exponer las perforaciones en cualquier cámara de 120.
Con la ventaja de protección extra de luz, puedes cambiar la película sin necesidad de entrar en el cuarto oscuro y gracias a las indicaciones impresas en el reverso del papel sabrás cuantas fotos te quedan por disparar!

Después, a la hora de revelar, puedes volver a meterlo dentro del chasis de 35mm y llevarlo a cualquier laboratorio para revelar. Así de simple.

Y si quieres hacer lo mismo y consiguir el efecto redscale, basta con colocar la película dada la vuelta, con el lado de la emulsión hacia abajo sobre el papel de protección, para que la luz tenga que pasar por la película antes de llegar a la parte sensible.

Diviértete.

escrito por dux_x el 2011-07-30 #equipo #tutoriales #sprocket-holes #tutorial #tipster #dux_x #gambi #negativo #dica #filme #filme-120 #juliofranca-net #filme-135
traducido por blancarleal

Más artículos interesantes

  • Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    escrito por Ciel Hernandez el 2016-08-03 #gente
    Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    "Pintar con luz" -- una manera poética de describir el trabajo de un fotógrafo. La trascendencia artística no le llega a todo aquel que está detrás de las cámaras, pero el fotógrafo analógico basado en Los Angeles, Adi Putra, sobrepasa las reglas de la realidad para crear imágenes de fantasía fotográfica.

    2016-08-03 1
  • Presentación de la película Negativo Color F² / 400

    escrito por Lomography el 2017-02-22 #equipo #news
    Presentación de la película Negativo Color F² / 400

    Ve contra el grano con la última película Lomography de 35 mm — Negativo Color único en su clase, con sensación X-Pro.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2017-05-22 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Fuera de la Red

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Desconectando del mundo rápido de la tecnología y reconectando con la Madre Naturaleza a través de las fotos ganadoras de la categoría Fuera de la Red.

    2017-05-22
  • Novedades de la Tienda

    Sprocket Rocket

    Sprocket Rocket

    ¿Te gustan las fotos panorámicas? Entonces serás un fan de nuestra Sprocket Rocket! Captura tus mejores momentos con está panorámica con lente súper angular y además podrás exponer toda tu película, perforaciones incluidas!

  • Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-15 #gente
    Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    Lo bello para algunos, puede no serlo para otros. Cuando uno habla de arte y belleza, las mujeres siempre salen en la conversación, ya que siempre han sido las musas de inumerables artístas. El fotógrafo Amir Kuckovic crea retratos de mujers en su estado más puro -- contral el resplandor natural.

    2016-07-15 1
  • Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    escrito por lomographymagazine el 2016-12-14 #news
    Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    Llegó esa época del año en la que casi puedes ver los días festivos. Aunque los festivos usualmente están destinados para descansar de tu típico trabajo de 9 a 5, no hay motivo por el cual no debas permitirte una sana cantidad de holgazanería, a la vez que haces algunas cosas creativas y divertidas.

    2016-12-14
  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    escrito por Lomography el 2017-05-26
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Monocromático

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Déjate sorprender por estas fotografías en blanco y negro que se han ganado los primeros puestos en la categoría Monocromático.

    2017-05-26
  • Novedades de la Tienda

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    Adaptador de Lente Nikon F-NEX

    ¡Permite que tu lente artística Petzval & Daguerreotype con monturas para Nikon se adapte a cualquier montura NEX de cámara!

  • Introduciendo la Lomo'Instant Panama

    escrito por marthareed el 2017-06-14 #equipo #news
    Introduciendo la Lomo'Instant Panama

    ¡Captura tus aventuras de verano con la Lomo'Instant Panama! Inspirada en la moderna metrópolis, increibles bosques y preciosas costas de pedazos de paraísos en centro amércia, esta pequeña y fresca instantánea está llena de creativas características.

    2017-06-14
  • Coleccionando Recuerdos con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-06-04 #equipo
    Coleccionando Recuerdos con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    La gente suele olvidar más de lo que recuerda. Cuando los recuerdos se convierten en algo borroso, echar un vistazo a una fotografía puede restaurarlos.

    2017-06-04
  • Ponte en marcha con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    escrito por Lomography el 2017-06-02 #equipo
    Ponte en marcha con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune

    Y al anochecer, aparecieron las luces. La ciudad es un gran espacio de baile y es hora de mover el cuerpo y sacudir el estrés del día. Cada noche podría ser una noche disco cuando sacas esos flashes y cámaras. El mundo es tu pista de baile.

    2017-06-02
  • Novedades de la Tienda

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    Presentando la Nueva Lomo'Instant Edición Milano

    ¡Buongiorno bella! Inspirada en la capital italiana de la moda, este verano Lomography presenta Lomo’Instant Edición Milano que combina estilo y función en un mismo pack.

  • TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cambio de Juego

    escrito por Lomography el 2017-06-01 #news
    TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards 2016: Ganadores Cambio de Juego

    Los premios TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards se dividen en 11 categorías diferentes. A través de estas 11 categorías — 10 permanentes y una que cambia cada año para reflejar temas contemporáneos globales — pedimos ver el mundo a través de tus ojos y compartir tu experiencia como ser humano en este precioso, curioso e intrigante planeta. Observa el mundo desde una perspectiva diferente a través de estas fotografías reveladoras.

    2017-06-01
  • Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    escrito por Lomography el 2017-06-01 #news #gente
    Primeras Impresiones con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune: Benjamin Hampson

    Benjamin Hampson está basado en Londres, UK y usa la fotografía como una herramienta para expresarse. Le encanta documentar culturas diferentes a la suya con la intención de darle fuerza a la gente a través de su trabajo. Le dejamos el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune para que lo probara.

    2017-06-01
  • Tras la pista de Solo Astra con el Lomo'Instant Automat Glass

    escrito por Maria Teresa Neira el 2017-06-01 #cultura #gente #vídeos
    Tras la pista de Solo Astra con el Lomo'Instant Automat Glass

    Solo Astra es una banda canaria afincada en Madrid y formada por Luis Sansó (voz, guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados), Alejandro García (bajo) y Dani Rodríguez (batería). Aprovechando su estancia en París para Le Beau Festival, tuvimos la ocasión de hacerles unas cuantas preguntas sobre su música, sobre fotografía, y sobre la vuelta de lo analógico a nuestras vidas. Y sobre Charly García. Todo esto acompañado de unas fotografías tomadas con el nuevo Lomo’Instant Automat Glass.

    2017-06-01