Perforaciones: película de 35mm usando el papel de la película de 120

2011-07-30 1

Existen diferentes maneras de fotografiar con película de 35mm en una cámara de 120 para conseguir que se exponga todo el negativo (perforaciones incluidas). Esta es una de las opciones en las que puedes utilizar el papel que protege la película de 120.

La ventaja de este método es que pudes salir de casa con todos los rollos que queras preparados; cargas tu cámara como si fuese una película de 120 normal, sin necesidad de un proceso complejo de cuarto oscuro como los otros métodos en los que la película de 35mm va directamente dentro de la cámara, desprotegido de la luz. Y lo mejor, puedes utilizar los números impresos en el papel de 120 para controlar cuántas fotos llevas disparadas. Por fin dirás adiós al maldito método de contar clicks… con el que la gente nunca acierta. Y sin contar que con el papel en su lugar, puedes escoger fotografiar en los formatos 4,5×6, 6×6 y hasta 6×9, dependiendo de tu cámara 120. Todo con la mayor tranquilidad.

Vamos allá! Todo lo que necesitas es una película de 35mm, un rollo vacío de 120 con su papel de protección, cinta adesiva y un cuarto oscuro. Yo utilicé un rollo de 12 exposiciones, por ser del tamaño más parecido al de 120, así consigues casi 9 imágenes de 6×6. Pero nada te impide utilizar un carrete de 24 o 36 exposiciones; pero en este caso debes cortar la película al mismo tamaño que el papel del 120.

NO OLVIDES QUE TODO ESTO DEBES HACERLO EN EL CUARTO OSCURO, DE LO CONTRARIO LA LUZ VELARÁ TU PELÍCULA ;)

Primero, desenrolla el papel del 120 e intenta encontrar cuanto antes el lugar donde la película estaba colocada (debes tener un pedazo de cinta adesiva cerca)

Vete desenrollando la película de 35mm junto con el papel de 120, eso ayudará a manternerlos alineados.

Cuando llegues al final, estira bien y con cuidado para empezar a enrollar el papel con la película en el medio, haciendo un mini-rollito de película + papel.

Finaliza pegándolo con un trozo de cinta adesiva para que no se desenrolle solo y también utilízala para identificar qué película está dentro! Y ya tienes tu película de 35mm preparada para exponer las perforaciones en cualquier cámara de 120.
Con la ventaja de protección extra de luz, puedes cambiar la película sin necesidad de entrar en el cuarto oscuro y gracias a las indicaciones impresas en el reverso del papel sabrás cuantas fotos te quedan por disparar!

Después, a la hora de revelar, puedes volver a meterlo dentro del chasis de 35mm y llevarlo a cualquier laboratorio para revelar. Así de simple.

Y si quieres hacer lo mismo y consiguir el efecto redscale, basta con colocar la película dada la vuelta, con el lado de la emulsión hacia abajo sobre el papel de protección, para que la luz tenga que pasar por la película antes de llegar a la parte sensible.

Diviértete.

escrito por dux_x el 2011-07-30 #equipo #tutoriales #sprocket-holes #tutorial #tipster #dux_x #gambi #negativo #dica #filme #filme-120 #juliofranca-net #filme-135
traducido por blancarleal

Más artículos interesantes

  • Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    escrito por Ciel Hernandez el 2016-08-03 #gente
    Las Fantasías Analógicas de Adi Putra

    "Pintar con luz" -- una manera poética de describir el trabajo de un fotógrafo. La trascendencia artística no le llega a todo aquel que está detrás de las cámaras, pero el fotógrafo analógico basado en Los Angeles, Adi Putra, sobrepasa las reglas de la realidad para crear imágenes de fantasía fotográfica.

    2016-08-03 1
  • Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    escrito por lomographymagazine el 2016-07-15 #gente
    Crudo y analógico: Amir Kuckovic sobre fotografiar mujeres y naturaleza

    Lo bello para algunos, puede no serlo para otros. Cuando uno habla de arte y belleza, las mujeres siempre salen en la conversación, ya que siempre han sido las musas de inumerables artístas. El fotógrafo Amir Kuckovic crea retratos de mujers en su estado más puro -- contral el resplandor natural.

    2016-07-15 1
  • Nuestro LomoAmigo Hamish Gill sobre disparar con la lente Jupiter 3+

    escrito por lomographysoholondon el 2016-06-06 #equipo #gente
    Nuestro LomoAmigo Hamish Gill sobre disparar con la lente Jupiter 3+

    Hamish Gill es un fotógrafo basado en Inglaterra que escribe sobre cámaras de 35mm compactas, cámaras telémetro, y lentes en su blog. ¡Le hemos prestado una lente Jupiter 3+ y a cambio ha escrito el artículo más minucioso que jamás hemos leído!

    2016-06-06
  • Novedades de la Tienda

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Pixelstick: la herramienta del futuro

    Aficionados de light painting, no podés imaginar lo que uno puede crear con el Pixelstick. Pide ya el tuyo que nos quedan poquisimas unidades.

  • Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    escrito por Jill Tan Radovan el 2016-04-19 #equipo #tutoriales
    Guías útiles para disparar con lentes ultra gran angular

    Las lentes gran angular están divididas en subcatergorías : gran angular, ultra gran angular y ultra-ultra gran angular. Basado en valores actuales, las lentes gran angular para cámaras de 35mm tienen una distancia focal de 24 a 35mm. Las lentes son consideradas ultra gran angular si tienen una distancia focal de 17 a 21mm y ultra-ultra gran angular si es de 12 a 16mm. La nueve Russar+ es una lente de 20mm; por lo tanto forma parte de la subcategoría ultra gran angular. Si tienes una lente ultra gran angular o pretendes adquirir la Russar+, lo mejor será que le saques el mayor partido a tu inversión. Continua leyendo para descubrir algunas pautas sobre como disparar con una ultra gran angular.

    2016-04-19 1
  • Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    escrito por lomographymagazine el 2016-12-14 #news
    Cinco Maneras de Aprovechar Mejor los Días Festivos

    Llegó esa época del año en la que casi puedes ver los días festivos. Aunque los festivos usualmente están destinados para descansar de tu típico trabajo de 9 a 5, no hay motivo por el cual no debas permitirte una sana cantidad de holgazanería, a la vez que haces algunas cosas creativas y divertidas.

  • Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens - ¡Ahora disponible en Kickstarter!

    escrito por Lomography el 2016-04-06 #news #vídeos #equipo
    Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens - ¡Ahora disponible en Kickstarter!

    Estamos emocionados por nuestro nuevo proyecto en Kickstarter ¡La nueva Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens! Inspirada en el diseño original de la primera óptica fotográfica del mundo: Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens es una herramienta versátil que busca el retorno de las imágenes fantasía

    2016-04-06
  • Novedades de la Tienda

    Aperturas Especiales para Petzval

    Aperturas Especiales para Petzval

    ¿Quieres ser más creativo y subir el nivel tus disparos con efecto bokeh? Una amplia selección de aberturas especiales para Petzval está disponible para dar a tus imágenes Petzval aires más analógicos!

  • Taller de Lightpainting; pintando con luz

    escrito por linuxbcn el 2017-01-13 #equipo #news
    Taller de Lightpainting; pintando con luz

    El próximo sábado 21 de enero podrás aprender una de las técnicas más bonitas y efectistas de la fotografía. ¡Ven al taller de Lightpainting que hemos preparado y diviértete pintando con luz!

    2017-01-13 2
  • Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    escrito por Lomography el 2017-01-03 #equipo #news
    Presentando la Nueva Lomo’Instant Murano

    La última Lomo’Instant nos ha puesto a soñar con románticos paseos en góndola a lo largo de los canales venecianos y frente a sus coloridas casas. ¡Comparte el amor este día de San Valentín con la Lomo’Instant Murano!

  • Taller “Descubre a Diana"

    escrito por linuxbcn el 2016-12-30 #cultura #news
    Taller “Descubre a Diana"

    El próximo sábado 14 de enero podrás descubrir todos los secretos de nuestra cámara más famosa, la Diana F+. Desde lo más básico hasta sus secretos más útiles.

  • Novedades de la Tienda

    Oktomat

    Oktomat

    ¡Cuenta tus aventuras en 8 escenas! La Oktomat es una cámara multilente súper divertida que produce 8 fotos en secuencia en una copia de 35mm.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Monocromo

    El concurso anual TEN AND ONE celebro el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Monocromo.

    2016-12-23
  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Prueba y Error

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría Prueba y Error.

  • Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    escrito por Lomography el 2016-12-23 #news
    Concurso TEN AND ONE 2016 Recapitulación: Fuera de la Red

    El concurso anual TEN AND ONE celebra el amor de la comunidad por la fotografía y su poder para crear historias duraderas. Estamos orgullosos de presentar las fotos que estuvieron en el primer puesto de la categoría "Fuera de la red".