¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Conociendo a Vgzalez - Lomohome de la semana

Cada semana tengo el honor de presentar a un lomógrafo y mostrar un poco más de sus vidas. La de esta semana es especial porque nunca utilizo el formato pregunta y respuesta, pero es que no me he atrevido a meter la tijera por ningun lado. Sin más dilación os presento a Víctor, alias vgzalez, uno de los veteranos “on fire” por los que siento gran admiración y adoro leer en Twitter.

Foto de vgzalez

Esta foto es probablemente mi preferida entre todas las demás, porque reúne en ella varias de mis cosas favoritas. Está hecha con mi cámara favorita, la LC-A; mi película favorita, la Kodak Ektachrome E100VS; y es el icono mundialmente reconocible de mi ciudad extranjera favorita, Berlín.

¿Cómo conociste Lomography? ¿Cuándo? ¿Qué es para ti?

Conocí Lomography hace muchos años, pero no lo sabía. Me explico: mucho antes de retomar la fotografía analógica y de unirme a la comunidad, me habían llamado la atención varias cosas relacionadas con Lomography. Por ejemplo, en algunas tiendas de regalos me quedaba embobado intentando averiguar cómo funcionarían esas extrañas cámaras que luego supe que se llamaban Horizon, Supersampler u Oktomat. También me resultaba intrigante el aspecto que daba a las fotografías el proceso cruzado, cuando ni siquiera sabía que eso se pudiera hacer.

Pero en realidad, el gusanillo me entró a principios de 2010. Mi chica, Elena, me regaló una Oktomat en Navidad y luego una Diana F+ en febrero. De inmediato me fascinó el aspecto de esas fotos aparentemente sofisticadas pero, en realidad, tomadas con una técnica increíblemente sencilla. Podía sentir cómo se hacía la fotografía, cómo la luz atravesaba la lente de plástico e impresionaba la película. Y podía cambiar el carrete y lograr algo totalmente distinto. Y hacer dobles exposiciones, fotos desenfocadas y todo lo que quisiera, y esperar lo inesperado cuando iba a recoger las fotos reveladas. Y eso me hizo sentir tremendamente libre haciendo fotos. Libre para crear, para experimentar, para no temer a los errores o a lo poco convencional.

Casi desde el principio me uní a la comunidad on-line y empecé a pasar a menudo por la tienda de Argensola. El hecho de poder compartir experiencias, comentar resultados, resolver dudas y aprender, además de ese buen ambiente que siempre hay entre los lomógrafos, fueron el extra definitivo para engancharme del todo.

Foto de vgzalez

Ésta es una foto tomada con la LC-A mientras hacíamos una ruta cazando fotomatones analógicos por Berlín. Me encanta cómo la espontaneidad de la LC-A me permitió capturar la ráfaga de viento que movió la cortina. Es la rapidez de la lomografía, su capacidad para inmortalizar lo efímero.

¿Qué es lo que más te gusta de tu home? ¿Nos puedes hacer una guía para aquellos que la visiten?

Lomography es como un gran mosaico (como un gran lomowall, supongo que es más apropiado) formado por personas que entienden la fotografía de maneras muy diferentes. Y cada punto de vista es enriquecedor de un modo u otro. Yo creo que mi LomoHome es un poco así, como ese mosaico donde no hay una sola cosa. Así que mi tour recomendado abarca casi todas sus secciones.

  • Podrías empezar mirando mis fotos más populares. Eso te dará una idea de qué es lo que más ha gustado a los demás lomógrafos. Desgraciadamente, no siempre es lo que más me ha gustado a mí, pero entre ellas encontrarás algunas de mis favoritas.
  • Luego quizás te diría que fueras a mis álbumes e hicieras click en dos o tres de ellos al azar. Seguro que alguna foto te sugerirá algo.
  • Una cosa de la que me siento muy orgulloso es de participar en el Magazine de Lomography, aunque la verdad es que hace bastante que no tengo tiempo de escribir. De todas maneras, seguro que encuentras algo interesante o útil echando un vistazo a mis artículos.
  • Y por supuesto, la visita no debería acabar sin pasar por mis páginas de amigos y de fotos que he dicho que me gustan donde vas a encontrar un montón de inspiración, desde fotos estupendas de grandes lomógrafos a los que admiro hasta pequeñas obras de arte hechas por quienes han llegado hace nada a esto de la Lomografía.
Foto de vgzalez

El primer carrete que hice con la Lubitel fue una mañana de domingo paseando por Madrid. Las fotos con la Lubitel no sólo se ven diferentes, es que se hacen diferentes, con otro sentimiento. Además, me encanta la expresión en esta foto.

En este tiempo has hecho un montón de Lomoamigos, ¿puedes contarnos algo sobre ellos?

Son lo mejor, el pilar central de la Lomografía son las personas. Desde sus comienzos en Viena la Lomografía se ha vivido entre amigos, y yo no la puedo concebir de otro modo. Es la gente quien da valor a lo que haces, con quien intercambias trucos, experiencias e historias. Al principio son comentarios en la web, pero luego te cruzas con ellos en la tienda, coincides en talleres y acabas quedando por tu cuenta para hacer fotos o tomar una caña hablando de cosas que no tienen nada que ver con la fotografía.

A los recién llegados, os tengo que aconsejar que preguntéis. Cada vez que veáis algo que os guste, que no sepáis cómo hacer o que os apetezca intentar, o si tenéis algún problema del que no sabéis cómo salir, ¡preguntad!. ¡La gente en Lomography siempre estamos dispuestos a echar una mano!

Foto de vgzalez

La Diana F+ es el hada de los sueños. Envuelve todo lo que fotografía en un velo onírico que le da un aire irreal. Magia en plástico.

Has sido seleccionado como Lomohome de la semana ¿qué supone para ti?

¡Pues una gran alegría! Además de ser un reconocimiento como lomógrafo, es una manera de entrar en contacto con otras personas, sobre todo con quienes han llegado últimamente. Cuando empecé en Lomography éramos muy poquitos y, prácticamente, todo el mundo que participaba te resultaba familiar. Pero en el último año la comunidad on-line ha crecido a un ritmo de vértigo, y cada vez es más difícil estar en contacto con los nuevos miembros. Así que estar una semanita en la portada de Lomography España es otra oportunidad más para descubrir a fotógrafos que no conocía, porque pasan a saludarte, entras en sus homes, y descubres que hacen cosas alucinantes.

Estas fotos son una muestra de una de las facetas más importantes que la lomografía tiene para mí, que es su capacidad para dar valor a lo trivial, para extraerlo de su entorno y ponerlo en un contexto en el que se aprecia su belleza escondida. Y también muestran uno de mis fetiches lomográficos: el metro.

¿Tienes pensado en que te gastarás los piggies?

Pues ahora creo que lo próximo que va a caer es el Instant Back para la Diana F+. Aunque también he de reconocer que soy un poco vicioso de las LC-A, así que igual me guardo algún cerdito para la siguiente…

¿Quién eres? Algo de tí que te gustaría compartir con todos los lomógrafos

Pues soy un tipo de lo más normal, que disfruta apreciando los pequeños (aunque maravillosos) detalles de la vida que están ahí esperando a que alguien los descubra. Me encantan las ciudades, especialmente Madrid y mi segundo amor, Berlín. Así que también me encanta viajar y descubrir ciudades nuevas. Soy feliz viviendo la vida con mi chica (la persona más paciente del mundo, como todas las parejas de fotógrafos, claro) y con mis amigos (que también van bien despachados de paciencia).

Necesito construir cosas que funcionen, y entender por qué funcionan las cosas, por extrañas que sean. Hago un doctorado en el que también trabajo con luz, así que la luz me acompaña en mi trabajo y en mi tiempo de ocio, y me encanta comprenderla y jugar con ella, porque es capaz de hacer cosas maravillosas. Disfruto viendo el trabajo de los demás y aprendiendo con ellos, ya sea en lo artístico/creativo o en los detalles más técnicos de la fotografía. Me gusta experimentar con nuevas técnicas, nuevos carretes, nuevas cámaras. ¡Siempre estoy dispuesto a probar!

vgzalez

escrito por drame

17 comentarios

  1. sommer

    sommer

    enhorabuena!! tus fotos son geniales!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Una verdadera maravilla de artículo!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  3. marieta

    marieta

    Menuda presentación, llevas razón, no hay por donde cortar!! Grandes palabras de un gran lomógrafo. Felicidades a los dos!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  4. jandra

    jandra

    nada que decir, @vgzalez se sale en sus fotos y el texto no tiene desperdicio....fantástco artículo!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  5. vgzalez

    vgzalez

    @drame ¿Veterano "on fire"? ¡¡Te has pasado!! :) La admiración es mutua. ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Ha sido un placer!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  6. vgzalez

    vgzalez

    @susielomovitz @marieta @jandra @5thdimension Muchísimas gracias por vuestros comentarios, chicos!!! :) Ya sabéis que es un placer estar por aquí con gente tan maja...

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  7. nuhdos

    nuhdos

    ¡Home de la Semana merecidísimo, @vgzalez ! Me encanta la del fotomatón ^^

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  8. liquorice

    liquorice

    ¡La del fotomatón es genial! Sobre todo por eso que dices, que pillaste el viento moviendo la cortina (:

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  9. sibux

    sibux

    @vgalez felicidades de nuevo por la lomohome de la semana :)

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  10. atria007

    atria007

    @vgzalez ole ole y ole me quito el sombrero...muy buena dntrevista señores mis felicitaciones

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  11. lilithmoon

    lilithmoon

    ¡Qué buen artículo! Me ha gustado mucho. =)
    En especial me gusta mucho tu foto preferida y la del baño rojo, me encanta la composición!
    Y felicidades de nuevo!!! ^^

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  12. guanatos

    guanatos

    @vgzalez que grande!!! me encanta la foto del fotomaton! y estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre hacer fotos con una lubi :)

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  13. sonya1980

    sonya1980

    @vgzalez on fire!!! geniales fotos y genial conocer al que las dispara ;-), te debo una caña!!XD

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  14. horaciorv

    horaciorv

    Grande ! resume el espiritu lomografico !

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  15. mauky

    mauky

    Un placer conocer un poquito más a los lomógrafos,genial!!!!:)

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  16. vgzalez

    vgzalez

    @nuhdos, @liquorice, @sibux, @atria007, @lilithmoon, @guanatos, @sonya1980, @horaciorv, @mauky Muchísimas gracias a todos!!! :D

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  17. rotte

    rotte

    Que guay!!! Berlín también es mi ciudad favorita, y también cuando fui, estuve buscando fotomatones, jajaja. Que grande!! Existe un plano donde los localiza, pero a saber donde lo tengo...

    Enhorabuena por el lomohome de la semana (nunca es tarde!! :P)

    Hace más de 2 años · marcar como spam