¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Parque Ibirapuera y Niemeyer.

Perdido en medio de esa selva urbana llamada São Paulo, el Parque Ibirapuera tiene el poder de transportarnos a una dimensión en la que la naturaleza se mezcla con la arquitectura de Niemeyer. Un espacio verde lleno de una magia contagiosa al que la cultura impregna de un ambiente único.

Foto de -alia-

Inagurado en el año 1954 como parte de las conmemoraciones del IV centenario de la ciudad, el Ibirapuera es el parque urbano más importante de la ciudad de São Paulo.

Ibirapuera significa “palo podrido o árbol podrido” en la lengua Tupi. La región en la que se encuentra el parque fue, en el pasado, una zona pantanosa que había formado parte de un asentamiento indígena en la época de la colonización portuguesa, y era, hasta ese momento, un lugar de chozas y pastizales.
La superficie del parque es de unos 1584 km², de los que 16 km² los ocupan tres lagos artificiales que están interconectados. Son el hábitat de varias especies animales, entre las que se incluyen los preciosos cisnes negros.

El parque está repleto de carriles bici, en los que se mezclan familias y jóvenes radicales. Sus verdes prados se llenan de pinceladas de los más variados colores y por todas partes nos encontramos con gente que disfruta, a la vez, del aire libre y de las más diversas actividades que este parque nos ofrece.

Pero este parque también se ha hecho famoso por las obras de arte que tiene. En él, la arquitectura fluye y el verde de la naturaleza absorbe el blanco crudo de la arquitectura de Oscar Niemeyer. Fue una tarea encomendada al genial arquitecto el responsabilizarse del proyecto en los años 50. Este conjunto arquitectónico lo componen varias construcciones que, a veces, dan la impresión de haberse caído del cielo entre la naturaleza del parque. Entre ellos, dos de mis edificios preferidos son, también, obras de Niemeyer.

OCA

El pabellón Lucas Nogueira Garcez, popularmente conocido como OCA, es un edificio empleado para acoger grandes exposiciones. Se trata de una cúpula en la que destacan las aberturas, con forma de escotilla, de su base. Su curiosa forma nos recuerda a un OVNI caído del cielo, futurista y, en cierto modo, siniestro.

Auditorio

El Auditorio Ibirapuera también fue concebido en los años 50, aunque se construyó en 2005. Tiene capacidad para unas 800 personas, pero, cuando se abre una puerta de unos 20 metros en el fondo del escenario, aumenta hasta casi las 15.000 personas en su exterior. Actualmente se emplea para actividades culturales, en su mayoría espectáculos musicales. Este auditorio abriga en sus bajos a la Escuela del Auditorio, cuyo cometido es el de descubrir y dar apoyo a nuevos talentos.

escrito por -alia- y traducido por jaalvarez

2 comentarios

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    ¡Una combinación estupenda!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  2. -alia-

    -alia-

    Gracias por traducirlo ^.^

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más

LomoLocalizaciones cerca de este lugar

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en Português. También está disponible en: English.