Las Agfamatic y el formato 126: las vacaciones de hace cuarenta años
16 14 Share TweetLas cámaras Kodak Instamatic y las menos conocidas Agfamatic fueron muy populares en las décadas de los 70 y los 80 gracias a la facilidad de uso que les proporcionaban las películas en formato 126. Repasemos juntos los orígenes de esta interesante combinación.
Hasta la década de los 60, el usuario no profesional de cámaras fotográficas debía enfrentarse a una dificultad que podía convertirse en un problema grave en mitad de unas vacaciones familiares: cargar un carrete de 35 mm. A veces la película no enganchaba bien, otras veces había que desenrollar mucho y perder fotografías, al llegar al final había que rebobinar y la desafortunada apertura accidental de la cámara ponía en peligro todas las instantáneas.
La solución a muchos de estos inconvenientes llegó cuando Dean M. Peterson desarrolló para Kodak a principios de los años sesenta lo que sería el fundamento de las Kodak Instamatic: el carrete de 126 o Kodapak. Este tipo de carrete era, básicamente, una película de 35 mm con una sola perforación por fotograma y contenida en una carcasa. Al contar con dos bobinas (una donde estaba el negativo sin exponer y otra donde se iba enrollando la película expuesta) este sistema evitaba tener que rebobinar el carrete al acabarlo. Gracias a la protección de la carcasa, en caso de abrirse la cámara sólo se velaba la fotografía que en ese momento estuviera frente al obturador. Cargar la película en la cámara era tan sencillo como colocar el pack en su sitio y empezar a disparar, olvidando los problemas de arrastre que pudieran darse en el de 35 mm. Al igual que la película de 120 tan familiar para los lomógrafos, el negativo de las de 126 llevaba una tira de papel en la parte posterior sobre la que iban impresos los números de cada fotograma, que podían verse a través de una ventanilla en el carrete. La película salía de fábrica preexpuesta de modo que cada fotograma tenía su marco y el número correspondiente. Esto facilitaba aún más manejar los negativos revelados y solicitar copias al laboratorio.
Poco tiempo después de que Kodak lanzara las Instamatic en 1963, Agfa adoptó el nuevo formato de 126 con un primer intento en 1967: las Agfa Iso-pak, que tuvieron poca difusión. Él éxito llegó al fin en 1971 con la serie de cámaras Agfamatic. Estas cámaras, con su bajo coste y facilidad de uso, se extendieron ampliamente durante la década de los 70. Además del nuevo carrete, fueron las primeras cámaras de Agfa en incluir el ‘Sensor’, es decir, el gran botón disparador redondo de color rojo ladrillo que aún hoy mantienen las cámaras digitales de la casa alemana.
Otra curiosidad de estas cámaras era la posibilidad de usar “flashcubes”, unos flashes en forma de cubos con una bombilla de un sólo uso en cada una de sus cuatro caras. Después de haber disparado una de las bombillas, el flash se giraba de manera que una bombilla nueva apuntara hacia el frente y quedaba listo para la siguiente toma. Tanto las Agfamatic como las Instamatic de Kodak tuvieron unas hermanas pequeñas (‘de bolsillo’) que usaban un carrete similar pero más reducido: el formato 110. Pero ésa, es otra historia.
Muchos turistas alemanes vinieron a España con las Agfamatic para inmortalizar esas inolvidables vacaciones en Torrevieja, Mallorca o Roquetas en plena época del ‘destape’. Recuerdos de calcetines blancos bajo las sandalias y piel color rojo cangrejo.
Fue uno de esos descuidados turistas quien dejó olvidada una Agfamatic 100 en el asiento de atrás del taxi que por aquel entonces tenía uno de mis abuelos. Así la cámara pasó a ser de mi hermana mayor y aún llegó funcionando a mi más tierna infancia, porque yo recuerdo cómo me dejaban hacer fotografías con ella.
Me olvidé durante años de la cámara hasta que mi hermana, al verme metido en estas lides lomográficas, me la ofreció hace unos meses por si quería hacer algo con ella.
La Agfamatic 100 se empezó a producir en 1971. Técnicamente, la cámara tiene una lente Agfa Colorstar de foco y apertura fijos de 42 mm y f/11 respectivamente. El obturador es un Parator de dos posiciones: ‘Sol’ (1/80 s) y ‘Nublado’ (1/40 s). Algunos modelos superiores, como la Agfamatic 300, tenían fotómetro para ajustar automáticamente la velocidad de obturación.
Es una delicia ver cómo en el interior de la cámara y en el propio carrete todo está pensado para que funcione por sí mismo y sin requerir ninguna acción por parte del usuario. Sólo disparar y avanzar el carrete.
El problema al que me enfrenté al recibir mi herencia fue la ausencia de carretes en formato 126 en el mercado. El fabricante italiano Ferrania produjo el último lote bajo su marca Solaris en 2007, aunque aún puede comprarse alguno caducado por Internet o en una mañana de domingo en el Rastro.
En un tipster os contaré mi solución para este contratiempo. Sin duda, ¡es una cámara entrañable por la que había que hacer algo!
escrito por vgzalez el 2010-09-22 #equipo #review #square-format #formato-cuadrado #agfamatic-instamatic-agfa-kodak-126-review
16 Comentarios