Cómo revelar películas en blanco y negro en casa

Preparación:
Asegúrate de tener a mano el revelador y el fijador, y mezcla la solución antes de empezar. Comprueba las cantidades adecuadas según el producto que estés utilizando.

Carga de la película:
Carga la película en la oscuridad, utilizando bolsas oscuras o una caja oscura. Una vez iniciado este proceso, no debe haber fugas de luz.

Revelado:
Cuando hayas cerrado bien tu película en el depósito, vierte la solución a temperatura ambiente de 20℃, e inmediatamente pon en marcha el temporizador. Asegúrate de ajustarlo al tiempo correcto para tu película. Cuanto más rápido viertas el revelador en el tanque, mejor. Comienza a girar con inversiones regulares y constantes durante los primeros 30 segundos. A continuación, agita durante cinco inversiones cada minuto.

Una vez transcurrido el tiempo, enjuaga con agua corriente durante un minuto. O llena el depósito y agítalo durante unos 2 minutos. La intensidad que apliques durante estos pasos debe ser constante y controlada. Ten en cuenta que el tiempo y el intervalo aplicado entre las acciones que realices es lo que influirá en el resultado.

Foto: Ozarque
Foto: Ozarque

Fijación:
Ha llegado el momento de fijar la película. Después de lavar el revelador con agua, vierte la solución fijadora y empieza a cronometrar. El tiempo recomendado varía de 3 a 5 minutos. Si utilizas una mezcla nueva, con 3 minutos es suficiente, pero superar los 5 minutos no debería afectar demasiado a los resultados. Recuerda que puedes reutilizar el fijador hasta que se agote.

Lavado:
Aclara bien la película durante unos 4 minutos. Es muy recomendable utilizar un agente de aclarado para películas. Esto limpiará todo rastro de residuo químico que pueda manchar tus negativos. Para ahorrar agua y mantener el proceso lo más respetuoso posible con el medio ambiente, llena una vez el depósito con agua corriente y vacíalo. A continuación, vuelve a llenarlo y agítalo con cuidado durante otros 30 segundos. Agite enérgicamente para limpiar todo lo posible. A continuación, repita la operación otras dos veces. Algunas personas añaden una gota de jabón para vajilla en lugar del agente de enjuague fotográfico, lo que funciona bien, sólo asegúrate de limpiar todos los restos de jabón.

Secado:
Recomendamos secar la película durante la noche. Para evitar la contaminación por polvo, nunca utilices un secador de pelo. Ten paciencia y tendrás más posibilidades de obtener negativos limpios una vez que los escanees. Después de esperar a que la película se seque durante la noche, puedes revisar tus negativos. ¡Entonces estarán listos para escanear!

Para una explicación más detallada del revelado de película en blanco y negro sigue este enlace

Foto de portada de ck_berlin

¿Falta algo?

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? ¿O tienes algún consejo útil que añadir a nuestras respuestas? Queremos crear el mayor espacio de aprendizaje sobre fotografía analógica del mundo, así que envíanos cualquier consulta o información a school@lomography.com y le echaremos un vistazo

Más Cursos