¿Cómo se controlan los ajustes de apertura y obturación de la cámara Diana F+?

La Diana F+ es una cámara completamente manual que te permite controlar la velocidad de obturación y la apertura. El interruptor de velocidad del obturador, situado en la parte superior de la lente, tiene dos ajustes: “N” y “B”. Se utiliza “N” para fotos normales hechas de día y dispara el obturador a 1/60 de un segundo. La opción “B” te permite dejar el obturador abierto tanto como quieras, lo cual viene bien para imágenes de noche o con poca iluminación. Para conseguir una imagen nítida, ¡la cámara debe permanecer inmóvil cuando estés utilizando el ajuste “B”! Lo mejor es atornillar un trípode en la útil montura para trípodes de la Diana F+. Si no, intenta dejarla sobre una superficie plana y no moverla mientras disparas. Como el formato es cuadrado, da igual si la cámara está en posición vertical u horizontal.

Debajo de la lente está el ajuste de apertura. Esto controla cuánto se abre el obturador. Hay cuatro ajustes disponibles. Tres de ellos coinciden con las condiciones ambientales exteriores: soleado, parcialmente nuboso y completamente nublado. El cuarto, designado por una “P”, es para las fotos pinhole.

Con una película de velocidad ISO 400

  • Durante el día, elige “N” para la velocidad de obturación y pon el ajuste de apertura según las condiciones de luz exteriores (por ejemplo, elige sol si está soleado).
  • Para un ajuste de interior iluminado, elige “B” para el obturador y nublado para la apertura. Dispara durante un segundo o un poco menos.
  • Para una foto de noche, ajusta a “B” el obturador y a nublado la apertura. La calle de una ciudad bien iluminada necesita unos 20 segundos, mientras que una escena muy oscura a la luz de la luna requiere alrededor de un minuto.

Con una película de velocidad ISO 100

  • De día, elige “N” para la velocidad de obturación y una apertura que sea un nivel más oscura (por ejemplo, elige parcialmente nuboso para un día soleado).
  • Cuadruplica (multiplica por 4) el tiempo de disparo de la película de velocidad 400 (por ejemplo, las escenas interiores necesitan unos 4 segundos).

escrito en 2010-09-07 en #camera #diana-f-plus