Conoce a la Comunidad: Claudio Larghi


Claudio Larghi es Lomógrafo y profesor de español en Basilea, Suiza. Aquí comparte con nosotros su historia con la fotografía analógica.

¿Podrías presentarte a la comunidad?

Me llamo Claudio y tengo 39 años. Soy de nacionalidad suiza y vivo en Basilea, la tercera ciudad más grande del país.

Cuéntanos tu historia personal con España

Estuve en España por primera vez en 2001, viajando en tren con Interrail. Me quedé impresionado con la belleza de las ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid y la vida callejera y nocturna. Entonces sacaba fotos con una Nikon F2, esas fotos deben de estar en alguna parte. Poco después, empecé a estudiar filología hispánica en la universidad en Suiza y pude volver a España unos años más tarde, esta vez para hacer un Erasmus, eso fue en el año 2004-2005. Durante dos semestres cursé estudios en la Universidad de Sevilla y viví en un pequeño piso en una encantadora plazoleta del barrio de La Macarena. Los diez meses en Sevilla fueron una experiencia inolvidable. Conocí a gente con la que aún mantengo una amistad y me conmovió el ambiente por las calles y la arquitectura del casco antiguo.

Mi carrera universitaria me llevó a ser profesor de español en un instituto en Suiza y mi pareja es medio española. Una vez al año viajamos a España con los alumnos y con mi novia visitamos a su familia casi todos los veranos. España se ha convertido en un lugar en el que me siento como en casa.

¿Qué te gusta de la fotografía analógica?

Me gusta la incertidumbre, la emoción al sacar una foto e imaginarme el resultado, la ilusión de entregar un carrete y recogerlo cuando está revelado. Me gustan las tonalidades de los colores, los fuertes contrastes que, a veces, no son nada fuertes sino suaves.

Créditos: cal_bs

¿Cuál de las 10 reglas de oro de Lomography aplicas en tu día a día?

Para mí, la que más vivo es la de no preocuparme por las reglas. Hasta dar con lomography.es no sabía realmente que existían. Si pienso en mi manera de sacar fotos con mi Diana F+, también me funcionan la #7, la #8 y la #9: ser rápido y no saber ni antes ni después que es lo que he capturado.

Cuéntanos acerca de tus aventuras con la Diana F+

Pues mi Diana F+ y yo tuvimos un comienzo muy lento. Los primeros años apenas la utilicé, no me sentía cómodo con esta incertidumbre y libertad a la hora de sacar fotos que ahora tanto me gusta. Yo no la llevo a todas partes ni siempre la llevo conmigo. Me la llevo cuando tengo ganas, cuando voy de excursión o de vacaciones, cuando hay buena luz, cuando lo que estoy a punto de hacer me hace ilusión, cuando quiero un recuerdo que va más allá de los fotos con el móvil - aunque las fotos son más que recuerdos para mí.

¿Cuál es tu característica creativa favorita de la Diana F+ u otras de nuestras cámaras?

Me encanta que siempre me guarde sorpresas y que sea capaz de realzar o suavizar cualquier ingrediente de una imagen: sea luz, contraste, movimiento. Si fuera de Latinoamérica, diría que le añade sabor a las fotos, y ese sabor no realmente lo controlas tú.

Créditos: cal_bs

¿Proyectos actuales o futuros?

Estoy pensando en comenzar a sacar fotos con la Nikon F2 otra vez y de revelar mis propios carretes. El otro día pensé que sería bonito hacer un manual de español como lengua extranjera con fotos de mi Diana F+ sustituyendo las fotos de siempre que muchas veces son tan poco naturales, aburridas y en pocos años anticuados.


Descubre más del trabajo de Claudio en su lomohome

escrito por rafaelcabral el 2017-09-25 #gente

Producto mencionado

Lomography Diana F+

Lomography Diana F+

Captura fotografías dramáticas e atemporales en película 120 con la Diana F+. Crea impresionantes imágenes con enfoques suaves y personalízala con lentes o hasta un respaldo instant para lograr efectos adicionales y más flexibilidad.

Más artículos interesantes