Cuentos de Luz: una Entrevista con Fernanda Montoro

2

En el mundo visionario de la fotógrafa y cineasta uruguaya Fernanda Montoro, siempre existe el mono no consciente o la atmósfera de 'belleza en la impermanencia'. Altamente inspirada en las obras de Andrei Tarkovsky, canaliza el estilo de la leyenda en película mientras pone su propio destello analógico. Anímate a través de esta exclusiva entrevista.

¿Cuándo comenzó tu interés por la fotografía de película?

Fue hace unos doce años. Estaba estudiando cine en Londres y, mientras investigaba por internet, descubrí lo que inicialmente pensé que era una pintura. Al leer la descripción, aprendí que esos colores y texturas únicos en realidad provenían de una imagen Polaroid. Me puse en contacto con la fotógrafa japonesa y ella me dio más información: fue tomada con una cámara SX70 y la ahora extinta película Time Zero. Una semana después obtuve mi primera cámara SX70 en eBay y estaba empezando una pasión de por vida.

¿Cuáles son tus técnicas analógicas favoritas?

Película instantánea y de 35mm son mis compañeras más cercanas. Las encontré muy versátiles, probar y aprender nuevas técnicas con ellas ocurre de forma muy natural. En este momento me apasiona experimentar con múltiples exposiciones largas y fotografía nocturna.

Hablemos de tu estilo de fotografía. Tus imágenes tienen una estética muy surrealista y soñadora. ¿Puedes compartirnos cómo creas esas imágenes?

Mi enfoque de la fotografía, y de la vida en general, es muy instintivo, trato de no pensar demasiado. Se trata más de sintonizar, de estar completamente presente en este momento. Intento no preocuparme mucho por las reglas y los tecnicismos, y conectarme más con los sentimientos y el estado de ánimo.

También nos encanta el hecho de que algunas de tus fotografías se utilizan como portadas de libros: la palabra impresa y la imagen impresa juntas. ¿Puedes compartir con nosotros lo que hace que la fotografía de película destaque en esta era digital?

Creo que la fotografía de película tiene una calidad atemporal. Cuando miras imágenes analógicas, si no hay elementos que indiquen cuándo se tomaron, es muy difícil saberlo. Son como los reflejos borrosos de imágenes recordadas o soñadas. No tener tantos detalles los hace atemporales, universales. Mi casa de verano capturada en película podría ser tu casa de verano. Además, las cualidades analógicas únicas de saturación, textura e imperfecciones dan a la vida cotidiana ordinaria un aspecto de otro mundo. Todo esto, creo, hace que la fotografía de película funcione bien en portadas de libros, o cuando se necesita transmitir emociones sin ser demasiado explícito.

Si pudieras trabajar o colaborar con cualquier fotógrafo, artista o persona, muerto, vivo o ficticio, ¿quién sería?

Lo primero que me viene a la mente, y una de mis mayores influencias, es el gran director ruso Andrei Tarkovsky. Su fascinante representación de la realidad, la memoria y los sueños han dado forma a mi trabajo. Trabajar y aprender directamente de él sería más de lo que jamás podría soñar. Pensando en maestros aún vivos ahora, David Lynch sería mi elección. La colaboración podría ser trabajar en una de sus películas, ¡si tan solo pudiera retroceder en el tiempo y estar en el set de Twin Peaks! - o hacer la obra de arte para su próximo álbum de música, o ayudarlo a compartir con el mundo el poder transformador de la meditación.

Para ti, ¿cuál es el componente más importante a considerar en una fotografía?

Me atraen las fotografías que me hacen sentir algo. Para mí, una foto que sea solo técnicamente buena no es suficiente.

¿Algún consejo o dos para los novatos que están interesados en experimentar con técnicas analógicas? ¿Cuál es la mejor técnica para empezar?

Comenzaría con un punto y capturar o una cámara Polaroid. Cuanto más básico mejor. Y le recomendaría que no se desanime si las primeras fotos no salen como se esperaba. Lleva tiempo y práctica, mucha práctica. Creo que la práctica es más importante que tomar clases o ver tutoriales, ya que la prueba y el error son una parte muy importante del proceso de aprendizaje.

Luego, una vez que todo se siente más cómodo, es más fácil probar cámaras con más configuraciones, más variables. También me gustaría señalar que tener un número limitado de capturas, mientras que al principio puede verse como una responsabilidad, es uno de los mejores maestros que puede tener. Te hace respetar el medio, componer más cuidadosamente, conectar antes de hacer clic en el obturador. Entonces, ten paciencia, diviértete y las recompensas vendrán.

Descríbenos: ¿cómo es un día en la vida de Fernanda Montoro cuando no estás fotografiando? ¿Qué haces habitualmente durante tu tiempo libre?

El año pasado nos mudamos con Agustín, mi novio y nuestros gatos a una casa en la cima de una colina en una pequeña ciudad costera en Uruguay. Después de vivir en grandes ciudades durante mucho tiempo, me parece terapéutico vivir en un lugar tranquilo, cerca de la naturaleza. Cada mañana me levanto temprano y después de una buena taza de café, practico Ashtanga Vinyasa Yoga, seguido de meditación y pranayama. Ajustar el cuerpo y el alma antes de comenzar los compromisos diarios es una parte importante de mi rutina diaria. Después es tiempo de trabajo. Con Agustín, tenemos un programa de televisión en Cartoon Network, que actualmente está en su 5ta temporada. Así que una gran parte de nuestro día está dedicada a eso. Por las noches, me cambio a la fotografía, y puedes encontrarme escaneando, editando o preparándome para las sesiones. Si la noche parece prometedora, como sucede durante una luna nueva o llena, o si notamos que se acumula niebla, tomamos nuestros kits, que, aparte del equipo de cámara, incluyen una pequeña tienda de campaña, antorchas, ropa de abrigo, etc. Playa o bosques cercanos.

Por último, ¿algún proyecto en curso u otro plan en el que estés dispuesta a trabajar?

¡Actualmente tengo muchas cosas en curso! Por nombrar algunos: estoy editando las fotografías de una nueva serie llamada "Cine", de un viaje reciente a Londres. Hay más portadas de libros emocionantes en camino. Con otra pareja de amigos, tenemos un proyecto en curso que consiste en experimentar con pinhole y exposiciones largas y muy largas. Y también, junto con ellos, tuvimos la suerte de haber ganado un enorme paquete de cámaras antiguas en una subasta de cierre de tienda. Es un cofre del tesoro compuesto por cientos de cámaras de diferentes formatos, edades y condiciones. Imagino una próxima prueba de invierno y jugar con todos ellos.


Visita su sitio web e Instagram para más de sus obras. Todos los derechos reservados a Fernanda Montoro.

escrito por cielsan el 2019-06-04 #gente

The LomoChrome Metropolis is the first truly new color negative film to be released in years. Following the success and now legendary status of the LomoChrome Purple and LomoChrome Turquoise, this new emulsion will be available in 35 mm, 110, 120, and 16 mm. Drenching your photos in muted colors, poppy contrast, and desaturated tones, this film is dark, grungy, quite unlike anything you've seen before. Back us on Kickstarter and help us usher in a new era in film photography!

2 Comentarios

  1. ulmo
    ulmo ·

    Realmente su obra genera un ambiente etéreo y surrealista, muy interesante.

  2. ulmo
    ulmo ·

    Realmente su obra genera un ambiente etéreo y surrealista, muy interesante.

Más artículos interesantes