Capta II: Una vieja belleza española

11

La Capta II es una cámara extraña de los años 50, muy sencilla. Si tienes la suerte de encontrarte con una en buen estado como me pasó a mí, los resultados pueden ser fantásticos

Es extraño como una cámara española puede acabar en manos de un australiano, pero puede suceder. Mi madre fue de vacaciones a Londres a principios de este año, y, decidió comprarme algunas cámaras antiguas porque sabe lo mucho que me gustan. No me las compra como un regalo así que tuve que pagarlas, pero los resultados que me ofreció la Capta II hicieron que merecia la pena.

Cuando la recibí lo primero que quise es saber más de ella, especialmente la forma de abrirla porque no conseguía entenderlo. Me dirigí a Google, por supuesto, pero apenas encontré información sobre esta cámara. Encontré un sitio en Australia, de muchas cosas, llamado Cameras Downunder donde pude encontrar algunos datos sobre la historia de la cámara.

Es una cámara española fabricada por Industrias Matutano de Valencia en 1950. Está compuesta por baquelita, tiene una lente de menisco y obturador central. Tiene dos posibilidades de disparo: P que es modo bulbo, e I que es la velocidad normal de disparo. Para cambiar el modo de disparo hay que empujar un pequeño botón situado a la derecha. Muy complicado. Lo sé.

Utiliza película de 120mm. Para introducir la película, hay que empujar y tirar de dos pestañas situadas en la parte izquierda. Es como abrir una bolsa. Una bolsa de baquelita muy resistente.

También cuenta con rosca para trípode, que viene muy bien dadas las escasas posibilidades en la velocidad de obturación.

Así que, tras conseguir abrirla, la puse un rollo de Kodak Portra 160VC (caducada en 2001) y estos son los resultados:

Créditos: jschussler

Mientras escaneaba y recortaba las fotos que había realizado, me di cuenta que estaban muy curvadas. Miré dentro de la cámara y pude ver que las paredes estaban un poco deformadas. Puede que a alguien le resulte molesto, pero creo que solo le añade más carácter.

Mi foto favorita tomada con la Capta II es esta:

Créditos: jschussler

Los beneficios que he encontrado en esta cámara superan a los problemas que puede ofrecer. Si puedes encontrar una en buenas condiciones, como la mía, podrás disfrutar de unas imágenes limpias y de un cuerpo muy robusto. Tiene las mínimas funciones por lo que en el fondo es una cámara Lomográfica, enfoca y dispara.

Los únicos problemas que encontré fue al abrirla, por las pequeñas piezas de baquelita que estaban bastante duras. Utilizando algún instrumento, o la fuerza bruta, se soluciona. La primera vez como no podía abrirla me la puse sobre las piernas, pero se resbaló precipitándose contra el suelo y abriéndose. No es mi método preferido, ¡pero funcionó!. Es un poco pesada pero merece la pena el esfuerzo y llevarla contigo a todas partes.

Si tienes la suerte de encontrar una de estas extrañas bellezas en buen estado te la recomiendo. No hay mucha información en Internet sobre ella así que es genial si te gustan los desafíos y estás interesado en ser dueño de un pequeño pedazo de la historia.

¡Objetivo Super Captura!

escrito por jschussler el 2012-01-12 #equipo #review #bakelite #vintage-camera #lomography #spanish #analogico #user-review #capta-ii #objetivo-super-capta

11 Comentarios

  1. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ¿Industrias Matutano? ¿Serán los mismos que los de los aperitivos?

    Qué cosas más curiosas :-)

  2. sibux
    sibux ·

    matutano o_O ????????

  3. lagata
    lagata ·

    esta es la mia!!!...
    www.flickr.com/photos/pilar_ga/4663308513/in/photostream

    y viendo tus fotos y las de otro enlace que acabo de encontrar... estoy deseando usarla!!!! www.lomography.es/photos/cameras/3318325-super-capta

  4. alemancachondo
    alemancachondo ·

    Acabo de descubrir que mi abuelo tenía una de estas guardada en un cajón olvidado, deseoso de poder echarle las manos encima ;)

  5. vcr_11
    vcr_11 ·

    Buenas, gracias por el post. Entre las cosas de mi abuelo he encontrado una capta. Cual es su valor a día de hoy? Hay algun sitio donde la pueda vender?

  6. iadalo
    iadalo ·

    Hola. Tengo una cámara muy similar
    ibb.co/mL88rx
    ibb.co/buNq4H

  7. iadalo
    iadalo ·

    Me encantaría probarla y gracias a ti he conseguido abrirla... Pero (esto me da vergüenza) no recuerdo cómo se colocaban los carretes... A ver si lo consigo
    Gracias por tu blog

  8. matutano
    matutano ·

    Soy Matutano, nieta de Julio e hija de Vicente Matutano, inventores de la CAPTA II y de otras máquinas de fotografía.
    Julio, además de escultor, fue un apreciado fotógrafo de la corriente pictoralista que ganó diversos concursos internacionales.Es muy agradable saber que se aprecia el valor y tesón de unos hombres pioneros en el mundo de la fotografía.
    Muy agradecidos por vuestros comentarios.

  9. emetres
    emetres ·

    Hola! Por suerte ha caído una de estas en mis manos. ¿Alguna idea de la apertura que tiene? Un abrazo!

  10. txr53
    txr53 ·

    @matutano. Hola, encantado de conocerte. Creo que debo ser uno de los aficionados que tiene más cámaras fabricadas por tu abuelo.
    Incluso una captaflex muy curiosa y difícil de encontrar.
    Saludos

  11. ruthdeliciouss
    ruthdeliciouss ·

    Hola, tengo una capta II pero aún no la usé, alguien me puede decir cuál es su distancia mínima de enfoque? no encuentro información sobre ellas por ninguna parte, la poca que hay solo te habla de su historia... estoy deseando estrenarla. gracias!!!!

Más artículos interesantes