LomoWomen: Martina Hache y la Mujer en la Esfera Cultural

Para seguir celebrando el Mes de la Mujer y dando voz a las mujeres artistas, hablamos con la fotógrafa y creadora de contenido audiovisual Martina Hache sobre su trabajo y experiencia como mujer en este sector.

Martina Hache © Todos los derechos reservados.

¡Hola! ¡Bienvenida a la revista de Lomography! Preséntate por favor y cuéntanos un poco sobre ti y tu estilo fotográfico.

Soy fotógrafa y realizadora audiovisual. Nací en un pueblo de la zona sur de Madrid en 1995. Me formé como fotógrafa de manera autodidacta y estudié dirección de fotografía en el Instituto de Cine de Madrid. Mi inquietud por la dirección audiovisual y la cercanía a la moda me llevó a dirigir varios fashion film. Empecé a posicionarme como realizadora de publicidad. Creé junto con Sara Gallego y Mer Crespo el colectivo feminista SALEM. Propuesta que surge cuando tres miradas afines deciden mezclarse para desarrollar y realizar profesionalmente proyectos creativos. Inspiradas por el espíritu del colectivo W.I.T.C.H y alimentadas por la necesidad de reivindicar nuestro lugar en la industria cultural. Queremos generar oportunidades para que nosotras y otras mujeres ocupen puestos de poder, reflejar la diversidad de puntos de vista y equilibrar poco a poco la balanza desde dentro del sector.

Mi trabajo como fotógrafa se centra principalmente en el retrato natural, con poco retoque respetando la fotografía original. Encontré mi medio dentro de la fotografía analógica. También realizo trabajos de publicidad. Actualmente resido en Madrid.

© Martina Hache. Modelos: Clara Desalas, Lisa Kessler, Ada Pauker, Sara Gallego y Karina K.

¿Qué o quién te inspira?

Siempre me ha inspirado mucho el cine, ver cada plano como una fotografía, la composición y la luz. La narrativa que envuelve a todos los elementos que lo componen.

¿Qué tipo de diferencias o retos crees que todavía tienen que superar las mujeres de la esfera artística?

Escuché hace poco una charla impartida por Paula Vaccaro en la que decía que según el foro económico mundial, que analiza los avances de todo tipo de economía basándose en la participación, hasta el año 2186 no podremos hablar de una paridad real entre hombres y mujeres, según cómo están los datos de 2019. Por ejemplo mientras las mujeres en las universidades de artes representamos un 70%, el 73% de los artistas con obra a la venta en las galerías en 2019 fueron hombres. El resto, mujeres. Las españolas solo representaban el 6,1% (83 de 1.345 creadores). Si hablamos de las cifras de venta del arte también podemos encontrar diferencias pasmosas. En el mundo audiovisual, que es en el que me muevo, las mujeres representamos en las escuelas casi el 52%, mientras que el porcentaje de mujeres que dirigen al salir al mundo laboral es un 4%.

Esto es un problema de la educación, de las instituciones y de los espacios que nos ceden. Nos educan para hacernos creer que las figuras de autoridad y con valor son los hombres. Y así crecemos configurando la confianza en las figuras masculinas normativas. Ser mujer es una lucha. Es importante que tengamos voz. Es importante que se nos visibilice para demostrar que somos capaces, cosa de la que yo no tengo ninguna duda. Pero parece ser que hay gente que sí, y que se empeña en el día a día en hacernos creer que no lo somos, en hacernos dudar de nosotras mismas. Nuestros errores pesan el doble y nuestras victorias se celebran menos.

No creo en la mirada femenina del arte, creo en la mirada feminista en contraposición a la mirada machista. Nuestra incorporación al mundo laboral siempre será importante, que trabajemos y existamos en este medio colaborará en la lucha feminista y es importante que se cedan espacios para mostrar que somos capaces de crear, de cambiar ideas y que somos válidas, porque lo somos. Y nos guste más o menos tenemos que ser partícipes y defender esto, porque 2186 queda muy lejos y yo al menos quiero hacer todo lo posible para que esto cada vez esté más cerca.

© Martina Hache. Modelos: Alice Wonder, Indrqa, Laura Titze y Yanina Kerimova.

¿Podrías compartir algún reto o desafío notable que hayas experimentado cuando todavía estabas empezando en el mundo de la fotografía? ¿Qué desafíos encuentras ahora y cómo se comparan con aquel entonces?

Creo que cada día es un desafío. Cada trabajo es un reto distinto, tienes que defender tus ideas, tu trabajo e intentar que confíen en ti. Como mujer es un trabajo doblemente difícil y cómo mujer joven el triple. Ahora obviamente me enfrento a la vida laboral con un portafolio que me respalda, me da seguridad y demuestra mis capacidades. Pero cada día aprendo un poco mas y siempre he tenido la suerte de ir conociendo a gente por el camino que me ha ayudado a afrontar todo tipo de situaciones.

En los últimos tiempos ha habido un crecimiento en los movimientos feministas, no sólo en fotografía pero también en otros estilos artísticos. ¿De qué manera crees que se puede seguir luchando contra la desigualdad en el mundo del arte?

Creo que es importante que surjan iniciativas que nos respalden, que se visibilice nuestro trabajo y se nos dé voz. Sobre todo creo que tenemos que conseguir y hacer porque la lucha contra la desigualdad sea inclusiva con grupos menos privilegiados porque sino no estamos luchando realmente contra la desigualdad.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que se quieran iniciar en el mundo del arte y la fotografía?

Que no se rindan, esto es una carrera de fondo, no de velocidad. Que crean en ellas, no desde el ego sino desde el quererse a una misma y a su recorrido, que el camino es largo, pero hay que valorar el aprendizaje. Y que como mujer es mas difícil pero que estamos aquí para apoyarnos, darnos voz y compartir, que es importante que creemos una red de apoyo.

¿Qué proyectos tuyos podremos ver próximamente?

Estoy trabajando en un fotolibro con textos y espero próximamente empezar a desarrollar el guión de un largometraje.


¡Muchas gracias a Martina por concedernos esta entrevista y compartir con nosotros su arte y experiencia! Síguela en Instagram y pásate por su Vimeo para no perderte nada de sus próximos trabajos.

escrito por tatianapons el 2020-03-21

Más artículos interesantes