Así fue el taller revelado al Caffenol en Espai Nag de Barcelona

6

El pasado sábado 6 de abril tubo lugar en Espai Nag un interesante taller de revelado al Caffenol. Gracias a Francesc Gallí, el alquimista que nos enseñó todo el proceso, pudimos en solo una mañana hacer un paseo fotográfico, revelar nuestros negativos con la técnica de revelado alternativa Caffenol e incluso sacar una ampliación de una de las fotos. Todo interesante, ameno y muy enriquecedor.

El pasado sábado tocó madrugar, pero con buena cara; toca aprender una técnica de revelado sorprendente y que podré utilizar en casa. Pensaba que este workshop me ayudaría a ahorrar una fortuna en químicos o tener que esperar unos días a que el laboratorio haga ese trabajo por mi.

Tras un paseo en moto llegué al barrio de la França Xica, en el Poble Sec de Barcelona dónde se encuentra el Espai Nag, un espacio dónde disponen de Plató y un excelente espacio dónde poder revelar, ampliar y experimentar con muchos procesos fotográficos. Os animo a visitar su web para ver los talleres que se imparten allí.

Tras el cafelito de rigor, fueron llegando el resto de participantes del taller. También Ibone de Lomograpny Barcelona, cargada con un montón de Dianas +F y carretes Lomogarphy en Blanco y Negro de 400 ASA.

Tras las presentaciones, el maestro de ceremonias Francesc Galí, inició la actividad presentándonos primero la Diana +F; sus características técnicas y sus peculiaridades lomográficas. Una vez todo claro nos repartieron los rollos 120, los cargamos en las cámaras e iniciamos un paseo por el barrio para poder revelar posteriormente los negativos con la técnica del Caffenol.

Después del paseo sin parar de disparar con la Diana y gracias al ambiente distendido, pudimos tomar un segundo café delante del laboratorio e intercambiar impresiones acerca de cámaras, técnicas y experiencias. Siempre resulta divertido conocer y ver cómo trabajan otros lomografos!

Ya en el laboratorio Francesc se inició en la teoría de la técnica de revelado Caffenol. Esta consiste en revelar los negativos blanco y negro con una formula mágica compuesta de Café soluble, Sosa (carbonato de Sodio Na2CO3), Vitamina C (ácido ascórbico) i café soluble!

Preparación de los negativos
La primera operación delicada consistió en aprender a introducir los negativos dentro de la espiral del tanque de revelado. Con un poco de práctica no resultó tan difícil como parecía, pero resultó vital poder hacer unos ensayos previos con negativos ya revelados.

Muy importante!!
Tened en cuenta que el proceso de sacar el negativo de la Diana +F, desenrollarlo, separar el negativo del soporte de papel e introducirlo en el espiral y éste en el tanque de revelado se debe hacer en OSCURIDAD total o velaremos el negativo; por eso resulta muy recomendable practivar previamente con un negativo ya revelado!!

La teoría
Una vez tuvimos claro el procedimiento que deberíamos seguir Francesc nos facilitó unos apuntes con la fórmula del Caffenol para no tener que ir apuntando.

Instrucciones para el revelado:

1.- Disolver a sosa en 500 ml de agua. Importante disolver bien evitando grumos.
2.- Disolver el café en 500 ml de agua. Incorporar posteriormente el ácido áscorbico y dejar reposar 5 minutos
3.- Mezclar todo y dejar reposar 10 minutos
4.- Utilizar la mezcla ya reposada como revelador, agitando cada minuto al principio (primeros 5 minutos) y después cada 3 minutos.

El tiempo será:
Para negativos de 100 ASA 20 minutos
Para negativos de 400 ASA 25 minutos.

5.- Lavar rápidamente en 4 cambios de agua a 20 ºC (1 minuto aproximadamente) antes de usar el baño de paro y fijador.
Los cambios de agua son necesarios para quitar las manchas de café de la película y permitir preservar el fijador para la reutilización en el futuro.

6.- Baño de paro. Utilizamos agua con un buen chorro de vinagre para ese fin.

7.- Finalmente fijaremos el negativo con fijador normal.

Bueno, ahora solo falta encontrar estos compuestos químicos en la droguería del barrio y la vitamina C en la farmacia. El café soluble sirve cualquiera barato de supermercado.

I aquí os dejo las galerías que he visto de algunos de los asistentes, ¡si no sale la tuya incluyela en los comentarios!

Galería fotogrÁfica del taller

escrito por linuxbcn el 2013-06-20 #news #workshop #developer #lomo #caffenol #b-n #diana #taller #revelado #blanco-y-negro #lomography-barcelona #linuxbcn #espai-nag

6 Comentarios

  1. guanatos
  2. linuxbcn
    linuxbcn ·

    Perdona @guanatos este artículo lo hice antes de que tu publicaras tu galería ;/

  3. guanatos
    guanatos ·

    @linuxbcn no te preocupes jejej buenazo el recap :)

  4. linuxbcn
    linuxbcn ·

    Gracias por tu infinita comprensión @guanatos!

  5. guanatos
    guanatos ·

    @linuxbcn todo sea por el bien de mi futura #Konstruktor jejejjeje

  6. ang_mur
    ang_mur ·

    @linuxbcn las cantidades aproximadas de cafe y carbonato cuales son?

Más artículos interesantes