Viajes con inspiración: LomoAmigo Daniel Zvereff

El fotógrafo Daniel Zvereff trabaja alrededor del mundo, sigue inspiraciones poéticas como la literatura, historia, o la sensación de descubrir un sitio desconocido. Estadounidense de primera generación, su familia emigró de Rusia en 1951 tras años de exilio en China, pero antes estuvo tres años en condición de refugiado en la Filipinas, tras haber sido exiliados una vez más por el partido comunista en China en 1948. Al finalizar sus estudios, Zvereff decidió volver sobre los pasos del viaje épico de su familia a través de Rusia, Mongolia y China, reconectando con el idioma y la cultura de sus ancestros. La gente que conoció se convirtieron en los coautores de sus diarios, sus experiencias con ellos se transformaron en la parte central de su trabajo creativo y el estilo que aprendió a desarrollar. Zvereff actualmente vive en Brooklyn NY donde trabaja como fotógrafo freelance, ilustrador y animador. De la biografía del fotógrafo

Viajar y la búsqueda del conocimiento al descubrir sitios lejanos es la pieza central de tu fotografía. ¿Cómo eliges qué sitios visitar para tus proyectos y qué tipo de conocimientos esperas obtener a través de tus viajes fotográficos?

Elegir un destino depende enteramente de lo que quiera conseguir. Muchas veces estos viajes están inspirados por la literatura o hechos históricos. A veces es tan sencillo como no conocer a nadie que haya estado en ese sitio y que siempre resulta misterioso cuando lo miras en el mapa. Lo desconocido me atrae.

Muchos de tus proyectos de viajes mezclan tres medios: escritura, dibujos y fotografía. ¿Cómo explicas la fusión de estos medios en tu trabajo? ¿Crees que la mezcla de estos tres medios consigue encapsular de mejor forma el viaje y lo que aprendes de la humanidad, más que si usaras cada uno por separado? ¿Por qué elegiste capturar tus viajes así?

Para mi, el proceso es parte de la creación, cada uno es un medio distinto de expresión, pero cada uno satisface a una emoción. La fotografía es sobre la velocidad y el movimiento, lo que la hace emocionante y aterradora. Escribir le da contexto a las emociones que he capturado. Mientras que dibujar me hace ir más despacio, me permite digerir las experiencias. Al final mi decisión de trabajar así no fue preconcebida, se fue dando con el tiempo.

La lente Jupiter es reconocida por su nitidez, colores naturales y su bokeh de ensueño. ¿Cuál fue tu experiencia con la lente? ¿Crees que fue una buena elección para el sitio al que viajaste y/o el género de fotografía de calle? ¿Cómo crees que influyó en tu visión de las calles de Colombia?

Creo que la lente jupiter es excelente para retratos en amplio, cuando tienes que aislar a tu sujeto. En mi opinión, las lentes de diseño antiguo, aunque se consideran que técnicamente son inferiores, los resultados son más placenteros al ojo humano. La fotografía es algo emocional y desafortunadamente, lo que antes era considerada una herramienta, ahora es considerada un artilugio, creo que como comunidad, nos estamos preocupando más por los números que por las imágenes.

Dos imágenes en particular en esta serie -la de un hombre sentado en una banca mientras realiza un puzzle en un periódico y otra de un hombre bajando sus gafas mientras observa un aparato electrónico – nos hace preguntarnos cómo hacéis para conseguir fotografías tan cercanas e íntimas de desconocidos. Algo así, sobretodo si queremos que la imagen resulte natural, parece algo difícil. ¿Les pediste a los sujetos permiso para retratarlos y después les pediste que posaran de esa manera? ¿Hiciste la foto y después la mostraste los sujetos si estaban cómodos con ella y si la podías publicar? ¿O tienes algún truco para disparar de cerca sin que se den cuenta?

Pido permiso cuando estoy buscando un retrato específico, sobretodo si es algo íntimo y cercano, cuando el sujeto sabe que estoy ahí. Para las imágenes naturales, busco el momento honesto, y para esos no se puede perdir permiso. Ambas imágenes fueron realizadas con un enfoque por zonas y un poco de suerte.

¿Alguna vez has creado una relación con la gente que fotografías en tus viajes? Si es así, ¿crees que las relaciones con los sujetos de tus fotografías los haga estar más cómodos al ser retratados por tí ya que te conocen comparado a si los retratara un desconocido?

Una relación es la clave cuando quieres ir más allá de solo capturar el momento en las calles. Crear amistades y construir confianza puede permitir que alguien te deje documentar su historia real, con significado. El crecimiento personal y la apertura hacia los demás te permite experimentar cosas que nunca habrías hecho y ese es uno de los regalos que nos dá la fotografía.


Consigue una lente Jupiter 3+ en nuestra Tienda Online. Explora el trabajo de Daniel en su página web, Instagram, Facebook y Tumblr.

escrito por katphip el 2016-08-04 #equipo #cultura #gente #lugares

Producto mencionado

New Jupiter 3+ Art Lens

New Jupiter 3+ Art Lens

Disfruta de una nitidez definida, colores suaves y naturales y un bokeh exuberante y de ensueño, reelaborados y perfeccionados por el equipo altamente experimentado de Lomography. La Nueva Lente Artística Jupiter 3+ está exquisitamente fabricada a mano por técnicos expertos en la misma fábrica Zenit que su predecesora.

Más artículos interesantes