Trucos para utilizar la Lente Artística Petzval 85

Hace aproximadamente un mes me encargaron, desde la Xarxa 9 Barris Acull, la realización de unos retratos para ilustrar un calendario solidario. Creo que es el primer calendario hecho con la Lente Artística Petzval 85, os voy a explicar en este artículo cómo procedí para enseñaros algunos de los trucos que utilicé.

Al recibir el encargo de este trabajo me emocioné... Tenía la oportunidad de poder hacer buenos retratos, en estudio y a varias personas de orígenes muy diversos. De hecho, el calendario se titula “Gente de Nou Barris, Gent d'arreu” que vendría a traducirse como “Gente de Nou Barris, Gente de todo el mundo”, queriendo reivindicar que no importa la procedencia de los vecinos, sino que lo que importa es que hacen comunidad.

No tardé mucho en seleccionar en mi cabeza el equipo. Por temas prácticos y de tiempo opté por usar mi Canon 6D, que me ofrece una excelente calidad y resolución, y como no, la Lente Artística Petzval 85... con la que podría capturar la luz con la calidad de enfoque y efectos de remolino que deseaba.

¿Qué mejor óptica para retratos que un 85mm? Y si además es la prestigiosa Petzval, mejor que mejor. La verdad es que compré la renovada y actualizada versión de la Petzval, producida por Lomography, con sólo conocer de su existencia. Me encanta hacer retratos y esta lente era un sueño.
Fue un esfuerzo económico, pero la calidad se paga y creo que hice una estupenda inversión.

Con la Petzval 85, por ser una lente totalmente manual y para sacarle todo el partido, creo que es bueno conocer algunos trucos que he aprendido usándola durante los dos últimos años. A continuación, detallo cómo hice los retratos para este encargo, espero que os inspire y ayude para vuestros retratos con Petzval.

Diafragma f/2.2 – Una de las características que más me gusta de la Petzval es la locura de enfoque que ofrece. A diafragmas cerrados (como por ejemplo, f/16) tiene un foco difícil de superar. Pero lo que más me gusta es usar el diafragma más abierto, el f/2.2, que me ofrece igualmente un foco excelente en el centro de la imagen, pero deja el fondo con un efecto remolino increíblemente bello. Fijaros en el pelo de los protagonistas de este calendario. También os recomiendo usar esta óptica sin ningún diafragma colocado, no estoy seguro, pero creo que se convierte en un f/2.

Filtro de densidad neutra. Este es un truco que os puede venir muy bien. Al trabajar en estudio, la velocidad de disparo óptima es 1/125 s. Esto, si queremos usar un diafragma tan abierto como el f/2.2, nos haría imposible tener una exposición correcta. Es por ese motivo que yo utilizo un filtro de densidad neutra (ND) para bajar en 2 ó 4 pasos la luz que entra por la lente.

Iluminación: La iluminación es todo un mundo y cada uno utiliza el esquema que más le convence. A mí, personalmente, es uno de los aspectos que más me gusta cuidar en mis trabajos, y en este en concreto utilicé un “Snort” (un accesorio que se acopla al flash de estudio y permite centrar la luz en un punto muy concreto) apuntando al rostro del sujeto. Después, una ventana “SoftBox” colocada en el segundo flash, me permitía obtener texturas interesantes en el busto del retratado al mismo tiempo que obtenía un fondo oscuro para resaltar aún más al sujeto.

Enfoque. Tal vez, lo más complicado usando este tipo de lentes es conseguir un enfoque perfecto. Al trabajar con una apertura tan luminosa, la distancia focal se reduce drásticamente. Yo, en mi Canon 6D, utilizo trípode y mediante la función “Live View” de la cámara y su opción de ampliar la imagen, consigo enfocar exactamente en los ojos o parte de la cara que deseo. Cuando tengo todo enfocado a mi gusto, desactivo el modo “LiveView” y pulso el obturador. Así resulta mucho más sencillo.

Espero que os gusten los retratos hechos con esta reproducción de esta histórica lente diseñada en el S.XIX por Joseph M. Petzval... ¡Me siento muy orgulloso del resultado final!

Solo queda agradecer a la Xarxa 9 Barria Acull por confiar en mí para este proyecto. Para mí es muy importante colaborar con mis vecinos haciendo uso de mi trabajo, que a la vez es mi pasión. También felicitar al diseñador Roger Font por su pulcro y agradable diseño del calendario.

escrito por linuxbcn el 2016-12-24 #news #tutoriales #tips #studio #trucos #filtro #nd #enfoque #petzval

Más artículos interesantes