Sofía Sacomani: Metódos Analógicos en Arte

Conoce a Sofía Sacomani, artista y fotógrafa con base en Londres, recién gradudada del Camberwell College of Arts. Su trabajo yuxtapone fotografía analógica, serigrafía y otros métodos analógicos. A continuación, hablamos con ella sobre lo que hace y los motivos que la animaron a elegir este proceso.

Hola Sofía, háblanos un poco de ti

Soy una artista visual nacida en Argentina que vive en Londres. Me mudé por primera vez a Europa en 2014 y desde entonces la cámara se ha convertido en mi mejor amiga. Me compré mi primera cámara en un mercado durante un verano en Mallorca, iba a ser un regalo para mi hermana pequeña y decidí que la usaría hasta que volviera a verla. Todavía tengo la cámara, y también he visto a mi hermana muchas veces desde entonces. Uso fotografía analógica como el primer paso para crear mi arte. Mi práctica está muy basada en el proceso en sí mismo y trata de probar cosas nuevas fuera de las maneras típicas de entender la percepción a través de la combinación de diferentes procesos creativos. Me interesa comprender el acto de observar y cuál es el rol que juega la memoria a la hora de ver y entender el mundo en el que vivimos.

Trabajas con métodos analógicos, como disparar en película y la serigrafía. ¿Qué te ha llevado a elegir estos métodos en lugar de otros?

Creo que la fotografía analógica me acerca a la realidad. Se unen la espontaneidad y otros miles de factores cuando disparas en analógico, factores que no puedes predecir, pero a la vez hay un sentimiento de percatación de la realidad que creo que no se consigue cuando disparamos en digital o con el móvil. Además, el proceso de impresión me fascina: para mi es como traer a la vida una idea de mi cabeza y sentir que es 'mi momento' y que puedo compartirlo con otros para que lo interpreten a su propia manera.

Normalmente, separamos la fotografía de la serigrafía como si fueran dos prácticas diferentes, pero en mi opinión, no pueden vivir la una sin la otra y, desde mi trabajo, intento borrar las líneas que las separan. Me gusta la espontaneidad del proceso analógico, siempre puede haber algo que altere el resultado final y a través de combinar y desafiar estas prácticas he comprendido a la obra con su propia memoria física: se transforman desde imágenes del pasado a objetos en el espacio.

¿Qué tipo de películas sueles usar y cuáles son tus favoritos?

Ahora mismo estoy trabajando con cámaras compactas, también conocidas como cámaras espía, que usan carretes de 110. Son súper livianas, lo que las hace fácil de llevar a cualquier sitio además de hacerme sentir como una espía. Soy bastante clásica cuando se trata de colores y además tranformo la imagen durante la impresión, por lo que siempre disparo con Orca en blanco y negro o con Tiger en color. Me gustan estas porque vienen con unas marcas muy raras en la película y ¡además tienen mucho grano! También me encanta hacer exposiciones dobles en 35 mm. Considero a la Berlin Kino B&W mi favorita en blanco y negro por los tonos que produce.

¿Qué considerarías un elemento de serendipia en tu trabajo? ¿Crees que los métodos analógicos realzan ese efecto?

Sí, creo que has usado las palabras correctas. Me interesa lo que se pierde al transferir una imagen y lo que se alza en ese proceso. Tengo que decir también que no todos los accidentes acaban dando buenos resultados; trabajar con ténicas experimentales no es fácil y tienes que ser constante y tener confianza en tu trabajo o en la suerte, que te puede dar muchísimas posibilidades. Creo que los métodos analógicos realzan esta sensación de serendipia además de darle a la obra un toque de nostalgia.

¿Qué estás preparando próximamente?

Me acabo de graduar del Camberwell College of Arts con un máster en Visual Arts Printmaking y ahora estoy en busca de un nuevo lugar donde tener tanto un cuarto oscuro de revelado como un estudio de serigrafía. Tengo dos exhibiciones próximamente: estaré en la Woolwich Contemporary Print Fair del 7 al 12 de Diciembre y en el Clifford Chance Printmaking Exhibition desde mediados de Noviembre hasta finales de Diciembre. En cuanto a nuevas técnicas, he empezado a experimentar con escáners e impresoras de inyección y después de mucha prueba y error, estoy empezando a conseguir buenos resultados en acero y aluminio. ¡Tengo muchas ganas de ver como mis nuevos experimentos cobran vida!

Visita la web de Sofía o su cuenta de Instagram para ver más de sus fotografías y procesos analógicos.

2019-12-04 #gente

Más artículos interesantes