LomoWomen: Foto Féminas y las Mujeres en la Fotografía — Una Entrevista con Verónica Sanchís

Para celebrar el Mes de la Mujer, hablamos con la fotógrafa Verónica Sanchís Bencomo, que es la fundadora y curadora del proyecto Foto Féminas. Esta plataforma lleva años especializándose en promover el trabajo artístico de fotógrafas de Latinoamérca y el Caribe. Lee más sobre esta iniciativa en la siguiente entrevista que hicimos con ella.

Imágenes de exhibiciones de Foto Féminas en China, Argentina y Guatemala.

¡Hola Verónica! ¡Bienvenida a la revista de Lomography! Cuéntanos un poco sobre qué es Foto Féminas. ¿Cuándo y por qué empezó, y cuáles son sus objetivos?

Muchas gracias por la invitación, muy agradecida.

Foto Féminas surge oficialmente en enero 2015 con su primera publicación. La motivación nace de la necesidad de promover los trabajos de fotógrafas latinoamericanas y el caribe, ya que siempre me hallaba en una dificultosa búsqueda de estos. Luego de haber realizado investigaciones en la temática durante mis años universitarios, y, contribuyendo con una revista cultural latinoamericana con sede en Londres, decidí que quería crear una base de datos digital que pudiese permitir el acceso directo, ó bien, mapeo de las fotógrafas de la región latinoamericana.

El objetivo continúa siendo el mismo —continuar publicando mensualmente los trabajos de fotógrafas latinoamericanas en la página web. Asimismo, desde el 2017 comencé la biblioteca Foto Féminas, la cual igualmente archiva los libros de fotógrafas latinoamericanas. La colección surge gracias a la donación de fotógrafas y editoriales quienes conceden libros referentes a nuestra biblioteca.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo lo ves hoy en día?

Al principio cuando empecé a realizar las investigaciones para las publicaciones era más difícil conseguir contenido, ya que no conocía a tantas fotógrafas. Sin embargo, el acceso a más trabajos y diversidad ha cambiado por varias razones, yo creo. Uno, hoy en día hay mucho más contenido online. Dos, las redes sociales han tenido un impacto tanto para llegar a nuevos talentos, así como para las fotógrafas mismas llegar a Foto Féminas.

Hoy Foto Féminas tiene una comunidad de más de 60 fotógrafas de 12 países diferentes. Asimismo, dentro de esta comunidad he conocido muchos nuevos colectivos en la región quienes producen colaboraciones, eventos, charlas, etc. Encuentro que, de cierta forma, todas nos estamos mapeando para apoyarnos, así como también para aprender de nosotras mismas, lo cual me encanta. Pero lo más hermoso de Foto Féminas para mí, es poder ser parte de esta comunidad de fotógrafas activas.

Ejemplo de los libros publicitados por Foto Féminas. ©Ediciones La Vista. ©Fabiola Cedillo.

Trabajáis apoyando a mujeres fotógrafas con estilos muy distintos. ¿Qué es lo que más disfrutáis de trabajar con ellas?

La verdad es que encuentro sus trabajos súper inspiradores, pero también sus trayectorias. Es muy enriquecedor ver la evolución de las artistas en sus trabajos. En el corto plazo que lleva Foto Féminas ves como unas han continuado sus estilos, otras han cambiado o experimentado con otros medios —me encanta la diversidad. Sin embargo, lo que más respeto es el compromiso de las fotógrafas con sus historias y sujetos —es algo que de verdad admiro mucho.

¿Qué tipo de diferencias o retos crees que todavía tienen que superar las mujeres dentro de la esfera artística?

Bueno, aquí creo que solo puedo responder por mi propia experiencia como fotógrafa. Si hablamos de retos, confieso que debería tener más seguridad en mi propio trabajo como fotógrafa. Creo que a veces con todo este bombardeo de imágenes en la calle y online nos volvemos inseguras de nuestros propios estilos. Lo segundo, diría que el haber aprendido a sentirme orgullosa de ser ambiciosa ha tenido un impacto positivo en mi carrera como fotógrafa. En lo personal, creo que a veces la idea de que una mujer sea ambiciosa está mal visto o recibido socialmente. Opino que la ambición sana nos lleva a mejorar cada día y buscar mejores formas de cómo llegar a nuestro objetivo.

Imágenes de exhibiciones de Foto Féminas en Argentina y Guatemala, y cartel de muestra en Hong Kong.

En los últimos tiempos ha habido un crecimiento en los movimientos feministas, no sólo en fotografía, pero también en otros estilos artísticos. ¿De qué manera crees que se puede seguir luchando contra la desigualdad en el mundo del arte?

Yo creo que es un movimiento global —en todos lados está ocurriendo y en diferentes ramas. Ahora creo que lo más importante es trabajar bien arduo y ser constantes en nuestro objetivo para que nuestra próxima generación tenga un mejor acceso a la información y entendimiento. Si bien, también aprovecho para decir, que la mejor acción para realizar un cambio es comenzar. En el camino se van presentando respuestas y muchas preguntas, pero dentro de esa búsqueda hay algo muy gratificante. Ante un enojo o frustración, creo que ir haciendo cosas ayuda a crear un cambio.

¿Qué próximos proyectos o exhibiciones se vienen en Foto Féminas? ¿Y a nivel personal?

Por el momento no tenemos planeada ninguna muestra, sin embargo, la biblioteca Foto Féminas es bien activa en actividades pop-up en Hong Kong y en otras localidades de Asia. A nivel personal, permanezco realizando muchas entrevistas a fotógrafas latinoamericanas para diferentes medios, lo cual disfruto mucho. Asimismo, continúo mi carrera como fotógrafa freelancer en Hong Kong.


Damos las gracias a Verónica Sanchís Bencomo por contarnos su experiencia siendo una mujer artista con un proyecto por delante. Sigue las novedades de Foto Féminas en su web y cuenta de Instagram.

escrito por tatianapons el 2020-03-08

Más artículos interesantes