Lomo Smena 8M. ¿La verdadera cámara lomográfica?

25

La cámara perfecta para los novatos y el lomógrafo que quiere aprender los conceptos básicos de la fotografía…

¿Realmente es necesaria otra review de esta cámara? ¿Acaso no hay información de sobra sobre ella? Puede, no lo voy a negar, pero aún así me apetece hacerle algo de justicia a esta vieja gloria de la fotografía analógica soviética.

Justicia, sí, porque muchas veces se ha visto a la Lomo Smena 8M como el patito feo de la lomografía, cuando no debería ser así. Los novatos en fotografía analógica rara vez la eligen como puerta de entrada a la lomografía, mientras que los veteranos (que no conocedores de los más mínimos conceptos de la técnica fotográfica) frecuentemente miran con desdén a una cámara que no puede competir estéticamente con compañeras como la Lomo LC-A, la Holga o la coqueta Diana. Reconozco que yo era de los últimos, la Smena 8M me parecía un producto absolutamente prescindible, una máquina del pasado a la que presumía incómoda de usar y paupérrima en cuanto a sus resultados.

Antes de nada vayamos a la frialdad de sus características técnicas; su lente es un 40mm f/4-16, velocidad de disparo 1/250 a 1/15 y modo bulb, enfoque de poco menos de un metro a infinito. Ya véis, no concreto mucho más porque no hay mucho que decir. Ahora, ahí queda la parquedad de la Smena 8M, ya que a partir del momento en el que le cargas un carrete esta pequeña rusa se muestra generosa con su propietario, que después de un pequeño periodo de adaptación le verá el encanto. Digo periodo de adaptación porque aquí no encontramos selector de ISO, en función de la película cargada tenemos que seleccionar una apertura en el objetivo de la Smena 8M (f/11 para un carrete de ISO 200, f/8 para uno de ISO 100), mientras que la velocidad la seleccionaremos al girar un anillo en nuestro objetivo que indica si el día está soleado o está lloviendo (con varias posibilidades intermedias). Así, si el día está soleado y giramos el anillo hasta la posición de un sol radiante, la velocidad se ajustará de inmediato a 1/250, mientras que si está lloviendo y buscamos la nube con lluvia en nuestro objetivo, la velocidad bajará automáticamente a 1/15. ¿Problema de este sistema? Muy sencillo, si utilizamos una película tan común como la Fuji Superia 200 en un día de sol tendrémos la apertura fijada en f/11 y la velocidad en 1/250 (figura de sol radiante en nuestro objetivo). Con f/11 tendremos una gran profundidad de campo pero…¿qué pasa si queremos hacer un retrato de alguien y desenfocar el fondo? Para eso tendríamos que seleccionar una apertura mayor en nuestro objetivo, pero al estar en un día soleado y con la velocidad máxima seleccionada no podremos reducir el tiempo de exposición, con lo que sobreexpondremos sin remedio. Así pues la mejor opción para esta cámara será emplear una película de ISO 100 y esperar a días en los que no haga un sol de justicia, será cuando la Smena 8M se muestre más versátil (supongo que en Rusia no tienen días tan soleados como los españoles, de ahí su limitación). Aunque lo cierto es que a f/11 y en cualquier condición la cámara toma unas imágenes estupendas.

Sin embargo en las limitaciones de la cámara rusa es donde está su verdadera virtud, ya que la Smena 8M ofrece la posibilidad de aprender los conceptos básicos de la fotografía (apertura, velocidad, enfoque) por un precio de risa. Es por ello una cámara perfecta para aquellos lomógrafos que llevan a sus espaldas cientos o miles de fotografías, pero no tienen ni idea de los conceptos ni la técnica fotográfica. Una vez dominada la pequeña Lomo Smena 8M ninguna otra cámara se nos resistirá. De igual modo, los novatos pueden encontrar un verdadero filón en esta cámara que invita a ser usada sin emplear su visor (tampoco sirve para mucho), disparándose desde la cintura, o haciendo dobles o largas exposiciones, girándola, cargando una y mil veces su obturador (movimiento que se asemeja al amartillamiento del percutor de un revolver) para hacerlo funcionar casi sin pensar (¡dispara!). En definitiva, probablemente la cámara que más se ajusta a los dictados lomográficos.

En cuanto al resultado, no esperes la perfección, pero sí cabe la posibilidad de lo inesperado. Porque difícil de imaginar resulta la calidad de las imágenes que esta cámara proporciona, una calidad que la aleja del concepto de cámara de juguete. Los colores se muestran siempre vivos, verdes intensos y azules profundos se adueñarán de tus fotografías. La conquista está asegurada desde el primer carrete.

escrito por soleado el 2011-04-23 #equipo #review #lomo-lomography-rusa-camara-toy-toy-camera-tecnica-diafragma-velocidad

25 Comentarios

  1. aranmanoth
    aranmanoth ·

    La Smena 8m fue mi primera lomo, me la recomendó algún experto lomógrafo en el ya desaparecido foro de lomospain. Yo quería pobrar eso de la lomografía y me pareció una cámara adecuada, sobre todo por su bajo precio, que siempre podía ser que esto no terminase de gustarme... Y qué sorpresa me llevé cuando vi los primero resultados!
    Totalmente de acuerdo con tu review, la Lomo Smena 8m es una maravilla a pesar de sus limitaciones!

  2. soleado
    soleado ·

    @aranmanoth Pues sí, totalmente de acuerdo con la recomendación que te hizo ese experto lomógrafo. Después de probarla y habiendo un buen número de cámara, he de decir que para experimentar, jugar, sorprenderte...nada mejor que una Smena 8m, si luego te aficionas a esto, pues ya puedes rascarte el bolsillo e ir a por una Diana, Holga o LC-A. Pero por los 20 euretes que se puede conseguir en ebay esta cámara, ninguna otra te va a dar tanto, y menos con la calidad de imagen que ofrece :-)

  3. missnothing
    missnothing ·

    AIs esto me viene de maravilla porque estoy usandola por primera vez ahora y me encanta pero me trababa muchísimo porque me cuesta cogerle el truco:)

  4. soleado
    soleado ·

    @missnothing Si tienes cualquier duda, no tienes más que preguntar y se te ayuda en lo posible. De todos modos, como digo, para poder jugar con las aperturas del diafragma, lo mejor es que utilices una película de ISO100, con más sensibilidad tendrás que dejar el diafragma casi siempre abierto en la misma apertura. Ahora, que tampoco pasa nada, porque si le metes un Superia 200 vas a obtener un buen resultado sin tener que mover el diafragma de f/11, hagas lo que hagas :-)

  5. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Me ha encantado leer este artículo ... ¡Vaya montón de información para los que queremos apreder algo!
    ¡Felicidades por el artículo!
    ¡Esto si que es lomografía!

  6. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Yo estoy enamorado de mi Smena 8M, a demás, con el Blik se convierte en un "arma lomográfica" imbatible. Juntando mis dedos con los de mis amigos, no tendríamos dedos suficientes para contar las veces que le he sacado de un apuro, bien porque sus tarjetas de memoria ya no aceptaban ni un megapíxel más o porque habían olvidado recargar sus baterías... (Hasta el bautizo de mi sobrino, en el que mi Smena 8M demostró una superioridad absoluta sobre un buen puñado de cámaras digitales...) Mi Smena 8M siempre está preparada, cargada coon un carrete, sin tarjeta de memoria, sin pilas, ni automatismos...

    Missnothing, no te separes de ella. Yo siempre llevo la mía encima.

    Soleado, me gusta tu artículo, todo lo que se peda decir de esta máquina es poco. ¡¡Saludos!! :)

  7. soleado
    soleado ·

    @jaalvarez Gracia hombre, aunque no creo que te quede mucho por aprender a tí ;-)
    @rickytiktikmix Totalmente de acuerdo, nada como no depender de las pilas para hacer fotografías. A mí con la Smena 8m lo que me pasa desde el primer carrete es que tengo que gastar las 36 fotografías en un par de horas, salgo de casa y antes de regresar ya lo he gastado, me da por fotografiar de manera compulsiva :-)

  8. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Llevo un tiempo mirando esta cámara con buenos ojos... me parece que este artículo no me va a ayudar a ahorrar ;P

  9. lereile
    lereile ·

    buenísimas fotos! desgraciadamente yo nunca pude hacer tan buenas fotos con mis dos smenas! no se si os pasa, pero a mi la primera se me rompió en seguida, la encuentro muy delicada, y mis manazas y mi espíritu aventurero y saltarín necesita algo más robusto!! jeje.. me compré otra, pq estaba empeñada en seguir aprendiendo a utilizarla, pero la perdí :( creo que se la dejé a alguien en esto de querer difundir el espíritu lomográfico ¬¬

  10. atria007
    atria007 ·

    como siempre wen articulo...la camara es una pasada aunk yo la tengo muy olvidada aunk viendo estas fotos me dan ganas de volver a cogerla...

  11. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Qué buen artículo. Las fotos de Santiago son una pasada!!!

  12. charly
    charly ·

    genial el articulo......;)

  13. vaphomet
    vaphomet ·

    no se por que la tienen tan olvidada, yo me compre dos hace como un mes, una para regalar, la otra pa my, hace poco termineun carrete, a ver que sale de ahi, aburrirme no, la que me aburrio es la fisheye#2, mas que nada el ringlflah que es mas incomodo de llevar para fiestas o lugares con mucha gente y no dan ganas de sacar las gelatinas peueñitas

  14. beturia
    beturia ·

    Justo antes de leer el artículo, me compré una SMENA SL. No sé si he metido la pata, pero me está empezando a parecer que sí... Alguna opinión sobre esta SMENA? Alguien la tiene y me puede decir cómo le va?.... GRaccie...

  15. soleado
    soleado ·

    @beturia No creo que hayas metido la pata, la lente que equipa la Smena SL es la misma que la equipada en la Smena 8M. La verdad es que nunca he tenido esa cámara, pero le he echado un vistazo y básicamente es la misma. Así que ya sabes, Fuji Superia 200, f/11 y a disfrutar en un día de sol con ella :-)

  16. felipe1917
    felipe1917 ·

    Hola a todos. Necesito ayuda con mi recién adquirida Smena 8m. Hace poco alguien que viajó a Rusia me trajo una de éstas de regalo. El problema es que al abrirla para introducir la película vi que no tenía la bobina recoge carretes de la derecha. No sé si le sirva cualquier bobina de una película que ya haya revelado o qué. Si alguien sabe qué puedo hacer, agradecería mucho la ayuda.

  17. soleado
    soleado ·

    felipe1917 No hay problema, desmonta cualquier viejo carrete de 35mm que tengas por casa y emplea la bobina que hay en su interior.

  18. mauky
    mauky ·

    Me está viniendo genial releer este artículo,que clarito que está!!!:D

  19. neurodiaz
    neurodiaz ·

    Si quieres aprender fotografía y divertirte lomeando, esta es la primera opción, sin duda :).

  20. dlast
    dlast ·

    Hola buenas, llevo poco tiempo entrando en el foro y me gustaría saber si alguien me puede echar un cable, la semana pasada recibí una smena 8 que compré por ebay. Todo normal cargué el carrete marcando 36 exposiciones, y empecé a tirar fotos como un loco, el caso es que tras tirar como 20 fotos en la ruleta numerada, aún no he llegado al 24 es decir, que marca como si hubiese tirado menos de 12 así que no sé si estoy haciendo algo mal... o no debo hacerle mucho caso a la ruletilla y seguir disparando hasta que no pueda más. Si alguien ha tenido un problema similar, o sabe que puedo estar haciendo mal que me conteste xq estaré muy agradecido, un saludo!

  21. jvujnovi
    jvujnovi ·

    Comprado una Smena 35. Ahora, quiero una Smena 8m. El parece que que los dos estan buenas cameras por razones differentes. La Smena 35 es mas "moderno" y mas facile. Pero la Smena 8m es una camera por que necessita el tiempo d'apprendar. Por esta razon, algiuen necessite attencion tomar las buenas fotografias

  22. mailen
    mailen ·

    Hace un par de dias me compre esta camara. Estuve sacando fotos pero todavia no revelé el rollo y no veo la hora de hacerlo. Si podrias dar algunos trucos estaría buenisimo! Saludos desde Argentina!

  23. mariaselene
    mariaselene ·

    Hola, una pregunta, estoy pensando en comprarme mi primer cámra lomo, qué me recomiendan entre la Holga 120 Gn o la Smena 8m?

  24. soleado
    soleado ·

    @mariaselene Eso depende de si tienes acceso a revelar carretes de 120mm o no, si es así ve a por la Holga porque no defrauda, aunque en días con poca luz no es gran cosa. Si quieres una cámara de igual calidad que una Lomo LC-A, píllate una Olympus XA2, por 25 euros las tienes en ebay y la calidad de imagen es tan buena (en realidad mejor) como la de una LC-A.

  25. mariaselene
    mariaselene ·

    Gracias! Pero ya me regalaron esta camarita :)
    Tuve problemas igual con el contador de exposiciones. La ruedita que trae es un chiste. Si lo corro hasta los puntitos/rayitas que trae dibujado, de una película de 36 exposiciones puedo llegar a sacar como 60! No se cuándo termina de pasar espacio para dar la siguiente exposición. Necesito ayuda en esto si a alguien le pasó.

Más artículos interesantes