Pentax K1000: una vieja gloria.

15

En vez de adquirir nuevos modelos, con las últimas funcionalidades y avances, he decidido ir al revés y buscar esas viejas y olvidadas cámaras que todos tenemos en los armarios.
Hace unas semanas llegó a mis manos una Pentax K1000 adquirida por Ebay, tras probrarla en este tiempo he quedado enamorada de ella.

Esta cámara comenzó a comercializar en 1976 por Asahi Pentax siguiendo la estela de la Pentax Spotmatic, Pentax KX y KM.

Esta cámara tuvo gran éxito en Estados Unidos por su bajo coste y sus grandes prestaciones. Me decanté por una Pentax puesto que mi padre ya usaba esta marca y los objetivos tienen una gran compatibilidad desde las primeras SLR analógicas a las más modernas SLR digitales.

La mía ha sido comprada en ebay por un precio muy razonable junto a dos objetivos, un 28-50mm y un telezoom 70- 200 mm macro. Se encuentra en perfectas condiciones mecánicas, únicamente algún arañazo en el espejo y sucia, muy sucia y con un olor extraño en la correa, pero nada que no se pueda solucionar con paños, agua y paciencia.

Especificaciones:

- 35 mm SLR, 24×36 mm
- ASA: 20 hasta 3200.
- Fotómetro incorporado.
- Bayoneta Pentax K, incluidas las K-A, pentax-M y pentax-A. También incluye la posibilidad de anillo adaptador para otras monturas.
- Velocidades B y 1 a 1/1000 sg.
- Completamente manual.
- Flash sincronizado a 1/60sg.
- Peso: 525g sin objetivo.
- Una bateria 1.5v para el fotómetro.
- Rosca para trípode y disparador.

El uso de esta cámara es sencillo pero se requieren unos conocimientos básicos sobre fotografía ya que es totalmente manual.
Se pueden configurar los ASA del carrete que vamos a utilizar para que el fotómetro se ajuste. El fotómetro es de aguja, en la parte superior un + y en la inferior un -, la aguja subirá o bajará dependiendo de la luz, con la apertura del objetivo o la rueda de la velocidad ajustaremos hasta que la aguja quede en la parte central entre el + y el -. Una vez ajustada la velocidad, dispararemos, pasaremos la película con la palanca y siguiente. Si queremos tener el obturador abierto durante el tiempo que queramos posicionaremos la rueda en B (Bulb).

Y… ¡ya no hay más funciones! Perfecta para experimentar con velocidades, aperturas y objetivos de una forma sencilla, resistente (pocas cosas que romperse) y funciona sin pila ya que sólo es necesaria para el fotómetro.

Curioso es el sistema de enfoque que tiene. Cuando miramos por el visor, en el centro encontramos un circulo partido por la mitad, en el que podremos ver el objeto desenfocado como si de dos piezas partidas y desencajadas fueran, según vamos enfocando, el objeto se hará uniforme, una vez que las dos piezas encajen significará que estamos enfocando correctamente. Muy útil para gente miope como yo que nunca estaremos seguros de si hemos conseguido la nitidez adecuada.

Capaz de hacer buenas fotos nocturnas, macros y buen sincronización del flash. Además de vez en cuando hace algún gracioso efecto “Light”.

Me encanta la sencillez de esta cámara y la facilidad con la que se pueden ajustar los valores, la robustez (suelo darlas golpes). Y por supuesto la no necesidad de baterías.

Por otro lado como inconvenientes encuentro el peso, cuanto más antigua, materiales más pesados.
El modo de comprobación del fotómetro es extraño y cuesta fiarse, así como el funcionamiento del fotómetro con diferentes objetivos es bastante cambiante.
Todas las fotos están hechas con un redscale, diferentes objetivos y filtros, la mayoría tiradas a velocidades bajas para comprobar el fotómetro.

Tras los buenos resultados, la Pentax K1000 ha sido bienvenida a la familia.

escrito por pii el 2011-07-08 #equipo #film #review #pentax #reflex #k1000

15 Comentarios

  1. beni
    beni ·

    Qué es ese bicho y por qué quiero acabar con él?

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    La primera cámara reflex que utilicé fue una Pentax. Por el mismo motivo que tú, poder utilizar los objetivos que ya teníamos en casa - ¡Necesitamos un adaptador para poder utilizar las lentes de la Diana! jajajaja... El tema del enfoque me encanta, aunque tardé en pillarle el punto... y mis Pentax también son muuuuy pesadas, a veces se hace incómodo sacarlas de paseo.

  3. alfonsocss
    alfonsocss ·

    Yo tengo una Pentax KM... es muy diferente a esta? Buen artículo!

  4. deprofundis
    deprofundis ·

    Has intentado hacer dobles exposiciones??

  5. pii
    pii ·

    por intentarlo sí pero el disparador no funciona de nuevo si no pasas la película.

  6. -69-69
    -69-69 ·

    Yo también la tengo y realmente es una muy buena cámara,con una gran calidad y dureza. Un poco pesada pero no es para tanto. Vale la pena sacarla a pasear a menudo. Ya que sus resultados son geniales. Saludos!

  7. altagracio01
    altagracio01 ·

    Hermano. Hace 1 mes me vengo interesando por la fotografía análoga, pues tengo una Nikon D3200 que primeramente compre por decir que tenia una buena cámara, pero luego me enamoré de la fotografía. Con el tiempo pase de tirar fotos en automático a tirarlas en manual y hasta querer hacer fotografías de larga exposición y timelapse. Pues hace unas semanas me di cuenta de que quería algo más. Así que me propuse buscar una cámara análoga para experimentar y sacar mi artista interno. Busque y encontre en internet, foros y demás que la PENTAX K1000 era una de las mejores. Me decidí pues a comprar una en ebay , muy enusiasmado le dije a mi padre el cual también sabe de fotografía que compraría una PENTAX K1000 y entonces el me dijo: "Hijo... yo tengo una guardada entre mis posesiones antiguas que ya no uso porque pasaron de moda". En ese entonces fui el hombre mas feliz del mundo jajaja. Fui corriendo, busqué la cámara, la limpie y desempolvé y hoy le compre los rollos y ahora acabo de tirar algunas fotos. No espero hasta revelarlas y ver que tal. Quisiera también aprender a revelarlas yo mismo. Buen post. Me siento identificado.

  8. jerlycortes
    jerlycortes ·

    @altagracio01 Hola, tengo una duda. ¿Usted sabe como convertir las fotos tomadas por una Pentax K1000 en digital?

  9. altagracio01
    altagracio01 ·

    @jerlycortes Hola amigo, no, aun soy nuevo en éste mundillo de las cámaras análogas, me gustaría saber a mi también como hacer eso! si sabes por favor, contactame!

  10. nabla
    nabla ·

    @jerlycortes cuando vayas al laboratorio a revelar el carrete, diles que te digitalicen el carrete. Tambien hay muchos tutoriales en youtube de como hacerlo tu en casa, pero según que usa quieras darles te recomiendo que confies en el laboratorio

  11. eramir
    eramir ·

    Se que es un reflote importante y tal vez nadie lo lea, pero... magnífico artículo.
    Con respecto a hacer dobles exposiciones, la forma de hacerlo en las cámaras antiguas es desbloquear el arrastre de film, es el botón pequeño de la base que pulsamos para poder rebobinar el carrete. Lo pulsamos y con el pulsado cargamos de nuevo, esto hace que el sistema de disparo cargue, pero no arrastramos el carrete.

  12. eramir
    eramir ·

    Por cierto, mi K-1000 es la primera Reflex que tuve y la sigo usando, era de.mi padre, fotógrafo profesional, me la dió porque compraron otra para el estudio ya que está se estropeó el disparador así que mi padre la arregló y me la regaló.

  13. ffotograffo
    ffotograffo ·

    me compre una Spotmatic Pentax, aun no la pruebo; el problema es que no tengo la pila adecuada de 1.35 volts y no quiero que mis fotografías salgan mal. alguna recomendación ? (lo agradecería mucho) los film que tengo son FOMAPAN profi line creative 200/36 Black/white negative film. y PRO IMAGEN 100. (135/36). Que ASA me recomiendan, y a cuanta velocidad. agradezco de corazón !

  14. ffotograffo
    ffotograffo ·

    me compre una Spotmatic Pentax, aun no la pruebo; el problema es que no tengo la pila adecuada de 1.35 volts y no quiero que mis fotografías salgan mal. alguna recomendación ? (lo agradecería mucho) los film que tengo son FOMAPAN profi line creative 200/36 Black/white negative film. y PRO IMAGEN 100. (135/36). Que ASA me recomiendan, y a cuanta velocidad. agradezco de corazón !

  15. eramir
    eramir ·

    @ffotograffo tienes la batería rm400 en Amazon, el reemplazo es la rmb400. Incluso si fuese la PX625 también las venden.

Más artículos interesantes