Vívido y Vibrante: el Papel de Los Colores en La Fotografía

2

Capturar en blanco y negro es un gran ejercicio fotográfico. Simplemente te permite entrenar tus ojos e instinto para ver de una manera diferente. Al usar tonos, texturas, sombras, contraste, etc., en lugar de confiar en los colores, aprendes cómo las limitaciones pueden forzarte a trabajar para tu toma. Por otro lado, capturar en color tiene sus propios méritos porque, al igual que capturar en monocromo, es todo un mundo propio.

Créditos: shanti929, orangebird & bccbarbosa

La fotografía en color te enseña cuándo y cómo prestar atención. Los colores están en todas partes, pero debes tener en cuenta lo que te rodea para poder distinguir el color que hace que tu foto destaque. Prepárate para hacer preguntas como ¿cómo se adapta este color a mi foto? ¿Hará que mi marco destaque? ¿Debo agregar más color o es suficiente? Estas son algunas cosas que debes considerar cuando captures. Ser consciente de lo que haces y lo que ves es una gran parte del juego.

Lo que algunas personas no entienden del color es que es en sí mismo un personaje de la historia que intentas contar. Ya sea en fotografías, películas o pinturas. El color es un participante activo en toda la experiencia visual. Cualquier cosa que elijas inyectar en tu fotografía tendrá un papel que desempeñar. Puede ser un agente de los sentimientos, la memoria, el estado de ánimo y la acción. Puedes mostrar a tu público la relación entre los sujetos en su fotografía. El color es una herramienta y aprender a usarlo de la manera que quieras puede ser una de las cosas más útiles que tienes en tu arsenal.

El estilo es una cosa que puede estar estrechamente relacionada con el color. Artistas como Burt Glinn, Joel Meyerowitz, Saul Leiter y William Eggleston son maestros del color. Tenían esta habilidad única y natural de usar el color de una manera que ayuda con la narrativa que están diciendo. Colores brillantes, colores apagados, colores contrastantes, colores complementarios: estas son combinaciones diferentes que pueden crear diferentes estilos artísticos y fotográficos y, con la práctica, han aprendido a usarlos para beneficiar su estilo de captura. A algunos les gusta la experimentación, pero otros dedican sus vidas al dominio de un estilo específico. Es su elección qué ruta tomar.

Créditos: lomovan, fruchtzwerg_hh, basstah, why-yu, singleelderly, fafascinado & sixsixty

Más Colores De Los Que Podemos Ver

A lo largo de la historia, las compañías cinematográficas también han lanzado películas para fines especiales que podrían capturar colores y longitudes de onda más allá de lo que nuestros ojos humanos pueden ver. La película especializada en color infrarrojo originalmente diseñada para trabajos de vigilancia viene a la mente. A pesar de su tecnicidad, esta película en manos de artistas empuja el sobre de cómo el color puede expresar y capturar las emociones y expresiones.

Utilizadas con un propósito diferente por artistas y mentes creativas, estas películas especiales se convirtieron en una puerta de entrada a otro mundo donde los increíbles colores llenaban el entorno. Un cambio en los colores introdujo una nueva estética, una forma diferente de expresarse a través de los tonos y tonos de fuera de este mundo. En aquel entonces, las visiones psicodélicas eran solo un producto de los sueños febriles. Ahora son una mirada codiciada en el mundo de la fotografía cinematográfica.

Créditos: santisss, thecheekyscamp, clownshoes & guy-debored

Más Allá Del Color

Las emulsiones propias de Lomography empujan la envoltura de la fotografía en color con películas como LomoChrome Turquoise y LomoChrome Purple. Permitiendo a los fotógrafos creativos y experimentales trabajar con una paleta de expresión más amplia. Estas películas tienen como objetivo inspirar y elevar la experiencia del color a nuevas alturas. Ver estos tonos púrpura y turquesa por primera vez siempre será emocionante e inspirador. Los escenarios filmados con películas de LomoChrome no son los que fácilmente se olvidan.

Créditos: pinkbutterfly, photo__sum, hodachrome, fruchtzwerg_hh, pzsoofi, shoegazer & raptortheband

Hablar de color es hablar de conexión. Capturar en color es relatable. Vemos en color (aunque algunos tienen ceguera al color) y eso hace que sea natural que vayamos a capturar con él. Ver un cierto color puede recordarnos algo. Puede hacernos sentir emociones y recordar momentos de nuestra vida como veranos de antaño o atardeceres en la playa. Es como con las flores, no puedes apreciarlas del todo con solo olerlas, tienes que verlas en persona, incluso sostenerlas. Asociamos colores con muchas cosas y esa es una razón suficiente para usarlas en fotografías. La vida a veces se experimenta mejor con todos sus bonitos colores, ¿no crees?
---

¿Qué hay de tí? ¿Cómo se usa el color en tus fotografías? ¿Qué te gusta de la fotografía en blanco y negro? ¡Comparte tus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

escrito por cheeo el 2019-06-19 #cultura

2 Comentarios

  1. ulmo
    ulmo ·

    El color es un mundo para explorar. Me interesa mucho experimentar con películas poco convencionales pero donde vivo son complejas de conseguir, lo haré algún día. Interesante artículo, hay varios fotógrafos que no conocía y que ahora estoy googleando, gracias por compartir.

  2. maria-lomo
    maria-lomo ·

    @ulmo gracias a ti por visitar la web y por el interés :)
    Un saludo

Más artículos interesantes